Luego de varios meses de preparación, este domingo 26 de marzo, se desarrollarán las elecciones nacionales para elegir mediante el voto libre, directo y secreto a los 470 diputados al Parlamento cubano.
En el caso de Villa Clara suman 32 los candidatos, de estos, 18 son mujeres y el 50 % son delegados de base; quienes representan la diversidad de la sociedad villaclareña y, en su condición de servidores públicos, se deben por entero al pueblo
La provincia cuenta con 956 circunscripciones y 1523 colegios electorales, de los cuales, 114 están en casas particulares. También se mantiene la particularidad de que la provincia tiene el único colegio flotante del país, una lancha que recorrerá las márgenes de la presa Hanabanilla para no dejar a ningún elector de la zona sin ese derecho constitucional.
Deben acudir a las urnas un total de 561 432 electores y lo harán por vez primera, 1695 jóvenes, con un promedio de 370 electores por cada colegio.
En Villa Clara están creadas las condiciones para desarrollar un proceso democrático y con total transparencia. Se han capacitado las autoridades electorales en las diferentes instancias, y se desarrollaron dos importantes momentos previos: el ejercicio electoral del martes 14 de marzo y la prueba dinámica del pasado domingo 19.
Asimismo, nuestros pioneros están listos para custodiar las urnas, algo inédito en el mundo y que distingue los procesos electorales cubanos.
Durante siete semanas consecutivas, los 32 candidatos a diputados por Villa Clara han mantenido un contacto directo con amas de casas, trabajadores, estudiantes y población en general, lo que les ha permitido adentrarse en las problemáticas de cada lugar y formarse una visión más exacta de dichas realidades, paso importante para poder representarlos en la Asamblea Nacional del Poder Popular con mayor objetividad y conocimiento.
En el caso de los ocho candidatos por Santa Clara, entre los que se encuentra el primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fueron 81 encuentros con el pueblo del 6 de febrero a la fecha, donde participaron más de 18 mil santaclareños.
En cada lugar de la geografía villaclareña donde han estado los candidatos se ha ratificado el apoyo a la Revolución y manifestado la voluntad de ejercer el voto por todos; el bien llamado «voto unido», que propugnara Fidel.
Los colegios abrirán a las 7:00 de la mañana y cerrarán a las 6:00 de la tarde para luego realizar el conteo de votos, un ejerciciio de escrutinio público al que pueden asistir todos aquellos que lo consideren.
En la provincia abrirán ocho colegios especiales: cuatro en la Cayería Norte, para que los trabajadores del turismo puedan ejercer el derecho al voto; otros tres en centros de la Salud - el hospital «9 de Abril», de Sagua la Grande; el ginecoobstrético «Mariana Grajales» y el Hospital Universitario «Arnaldo Milián Castro», ambos de Santa Clara- y el restante en el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría Cuadrado.
Se insta a la población votar temprano en el colegio electoral de su circunscripción, aunque, quien tenga razones justificadas, puede hacerlo en cualquier lugar donde se encuentre.