Sesiona Consejo Provincial del Poder Popular en Villa Clara
Sesionó el Consejo Provincial del Poder Popular en el Salón Plenario del Gobierno con el propósito de evaluar los resultados de la gestión administrativa del municipio de Encrucijada.
Con el propósito de evaluar aspectos vitales para el desarrollo económico y social de la provincia de Villa Clara, sesionó el Consejo Provincial del Poder Popular en el Salón Plenario del Gobierno. El Consejo evaluó los resultados de la gestión administrativa del municipio de Encrucijada, entre otros aspectos.
Milaxy Yanet Sánchez Armas, Vicegobernadora de Villa Clara, exhortó a las autoridades de este municipio a desarrollar acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida del adulto mayor. Encrucijada resulta el tercer municipio villaclareño más envejecido y el décimo a nivel nacional.
Por su parte, Alberto López Díaz, Gobernador de Villa Clara, expresó que «Encrucijada tiene potencialidades para avanzar en el programa de la vivienda, a partir de la producción de materiales para la construcción. Constituye uno de los municipios líderes en la producción de arroz en la provincia y tiene posibilidades para desarrollar la producción azucarera».
Otro de los aspectos evaluados en el Consejo Provincial fue el comportamiento de la Línea estratégica de Energía de Villa Clara. Yudit Hernández Carrazana, Coordinadora de Programas y Objetivos, explicó que «la Línea de Energía cuenta con 11 programas, de ellos siete de alcance y cuatro programas transversales. Componen los programas de alcance el de biomasa cañera y sus derivados energéticos, el de desarrollo de las potencialidades del biogás, el de fuentes renovables de energía para la generación eléctrica centralizada (fotovoltaica/ eólica/ hidráulica), las fuentes renovables de energía para la producción de alimentos, las fuentes renovables de energía en el resto de sectores productivos y de servicios, el programa de eficiencia energética y el de infraestructura eléctrica y generación fósil».
Hernández Carrazana aclaró que los programas transversales están compuestos por los programas para la comunicación y divulgación de la línea, para la financiación y la promoción de los actores económicos, para la Ciencia e innovación para el desarrollo energético local, y el programa de capacitación. El Consejo Provincial evaluó el funcionamiento de cada uno de estos programas.
Rosell Guerra Campaña, Director de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), invitado al Consejo Provincial de Villa Clara, hizo referencia a la nueva Política para la Transición Energética y a la importancia de la incorporación de las Mypimes al Sector de Energía. «El robo de la electricidad nos está afectando mucho a nivel nacional. El que roba, no ahorra. Por eso, hay que luchar en la provincia contra el robo de electricidad. Por otra parte, la Universidad Central«Marta Abreu»de Las Villas que forma a los ingenieros de Villa Clara y de otras provincias, no puede consumir electricidad de los combustibles fósiles, tienen que ser el ejemplo. Por tanto, hay que acabar de presentar el Proyecto integral de la Universidad de Villa Clara», afirmó Guerra Campaña.
«Un tema importante es la preparación de los energéticos, que son la base de la generación de cualquier análisis de determinado proyecto. Villa Clara ha sido puntero en la generalización de la preparación de los directores de energía a los energéticos, que podrían a su vez generar nuevas ideas y nuevos proyectos», expuso Erdey Cañete Tejas, Director General de la ONURE, igualmente invitado al Consejo Provincial.
Alberto López Díaz, Gobernador de Villa Clara, declaró que «tenemos que articular los proyectos de desarrollo local con los proyectos de colaboración internacional. Hay que trabajar intensamente en tener proyectos que tributen a la energía renovable y proyectos que tengamos una cantera para poder gestionar el financiamiento con el potencial que tenemos de los nuevos actores económicos y con la capacidad que tiene nuestra Universidad de gestionar financiamiento. Nos está afectando que no todos los municipios trabajan en este sentido».
El Consejo Provincial de Villa Clara evaluó, además, aspectos como el cumplimiento de los programas de la vivienda; los servicios de salud basados en los resultados en el Programa Materno-Infantil (PAMI); el plan de enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales. Un momento emotivo en el Consejo resultó la despedida de Raisa Puerto Rodríguez quien desempeñara la labor de Directora de Trabajo y Seguridad Social en la Provincia. Por sus 34 años de servicio y demás méritos alcanzados en su trayectoria laboral, le otorgaron la Condición Personalidad Distinguida de la provincia de Villa Clara.