La Facultad también ofrece servicios de atención a los pacientes de la comunidad. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
263
29 Marzo 2023
29 Marzo 2023
hace 1 año
La Junta de Acreditación Nacional (JAN) determinará, próximamente, si la carrera de Estomatología de Villa Clara puede reacreditar su condición de excelencia, alcanzada en el año 2014.
El comité evaluador visitará, a finales de abril, a la segunda carrera de su tipo que recibió tal evaluación en el país, y mantenerla constituye un anhelo de su claustro de profesores integrado por 62 profesionales en las 11 disciplinas contenidas en el plan de estudio.
Para el Dr. Jorge Otero Martínez, vicedecano académico de la Facultad, la composición del colectivo resulta una de sus fortalezas, debido a que «el 53 % de los profesionales con los que cuentan son doctores en ciencias o especialistas de II grado y casi el 70 % ostenta categorías principales».
Las actividades de extensión universitaria distinguen al colectivo, con una labor meritoria en la comunidad de Sakenaf, los consultorios de Chambery, la casita infantil «Amiguitos de la Ciencia», de la propia Universidad Médica, entre otros; además de la participación activa en el Programa Materno Infantil (PAMI), y la atención a grupos priorizados.
También cabe destacar el vínculo de la Facultad con las clínicas estomatológicas, en aras de contribuir a la formación de los alumnos insertados y propinarle un nuevo impulso a la ciencia y la innovación, junto a los profesores de las principales líneas investigativas relacionadas con detección del cáncer bucal y los traumatismos dentales.
El Dr. Otero Martínez explica que los más de 160 proyectos contratados a nivel institucional, así como las 268 publicaciones en los últimos años; de ellas, 138 en revistas de impacto, junto a la alta participación de profesores en eventos, ratifican la calidad de la labor en investigación.
Un aspecto a destacar constituye la participación del claustro y el estudiantado en la etapa difícil de enfrentamiento a la pandemia. Asumieron las pesquisas en las comunidades, estuvieron en hospitales de campaña, y en la organización del vacunatorio para trabajadores de la Facultad y de otros sectores. Por tan altruista función obtuvieron el premio Jóvenes por la Vida y el del Barrio, concedido, este último, por los CDR nacional.
En el colectivo figura la Dra. Olga Lidia Veliz Concepción, miembro de honor de la Academia de Ciencias de Cuba, Personalidad Distinguida de la Ciencia por parte de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros reconocimientos que le confieren por su obra de la vida .
El propósito principal de la carrera, al decir el Dr. Jorge Otero Martínez está en formar estomatólogos con una calidad profesional mayor. Además, siguen prestando servicios en la Facultad, a pesar del déficit de recursos y cuentan con escenarios formativos en la clínica Celia Sánchez y Victoria de Girón y en el policlínico Chiqui Gómez .