Destacan protagonismo de trabajadores del Sindicato de Energía y Minas en Villa Clara
Américo Batista Pérez, secretario general del gremio en el país, reconoció la labor del sector en el 2022, un año de contingencia energética y económica.
Los resultados alcanzados por colectivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas en Villa Clara en el año precedente, en una etapa que estuvo caracterizada por las restricciones económicas y de combustible, fueron evaluados de satisfactorios por Américo Batista Pérez, secretario general del gremio en el país, durante el balance sindical del sector, efectuado este jueves en la Sala Marta Abreu de la Empresa Eléctrica en Santa Clara.
El encuentro, presidido también por Luis Yoan Díaz López, miembro del Buró Provincial del Partido, centró la atención en la política de cuadros y la participación obrera en la actualización del modelo económico y social del Partido y la Revolución, así como en las 43 medidas implementadas en el país para fortalecer la Empresa Estatal Socialista.
También fueron dadas a conocer las principales insatisfacciones, asociadas a las limitaciones con el transporte obrero, el aseguramiento de los medios de protección y la aplicación de sistemas de pagos, entre otras inquietudes vinculadas con la entrada tardía de la materia prima y piezas de repuesto para dar continuidad al flujo productivo.
La ocasión fue propicia para dignificar a los trabajadores eléctricos que participaron en la rehabilitación de redes en Pinar del Río tras el paso del huracán Ian, y a los de la Empresa de Generación Técnica y Distribuida, por su constante accionar en momentos de contingencia energética.
Maglin del Sol Martínez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Villa Clara, reconoció el funcionamiento sindical de esa instancia y la participación obrera en tareas priorizadas.
Expresó, además, que aun en situaciones críticas con la generación eléctrica, la Empresa Geominera del Centro y el resto de las entidades del sector no registraron pérdidas, y convocó a los sindicatos a comenzar la preparación del desfile proletario del Primero de Mayo.
Se informó acerca de las proyecciones sindicales para la nueva etapa de trabajo, dirigidas a elevar la atención al hombre y jubilados del ramo; estabilizar la fuerza laboral; potenciar el pago por alto desempeño y el movimiento de innovadores, así como fomentar la sustitución de importaciones, potenciar las exportaciones, y continuar la ejecución de viviendas para trabajadores con vistas a elevar su calidad de vida.