La provincia obtuvo, después de una década sin positivos resultados, el primer lugar en la pasada Feria Internacional de Rancho Boyeros. Trazan estrategias para incrementar la participación y rescatar parques de recreación deportivo-popular.
Exhibición de la delegación villaclareña en Rancho Boyeros. (Foto: Norma Lidia Valdivia Díaz)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
566
07 Abril 2023
07 Abril 2023
hace 1 año
Los ganaderos villaclareños que intervinieron en la pasada Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria de Cuba (Fiagrop 2023), luego de conquistar el primer lugar nacional por resultados acumulados, revisaron aspectos que requieren observancias en acciones de coleo y rodeo, así como de exhibición genética de razas puras de animales criados en fincas estatales y privadas.
Leonardo González Coello, presidente en Villa Clara de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), al reconocer el lauro alcanzado, antecedido por Mayabeque y Artemisa —segundo y tercer lugares— del certamen, precisó a Vanguardia la necesidad de ampliar y capacitar a los criadores en aspectos relacionados con la cultura ganadera, el trabajo sistemático con caprinos raciales y sus descendencias, y extender líneas de exhibición en ejemplares de carne, excepto del tipo Cebú en la cual hay excelentes experiencias.
También refirió que en los ovinos y equinos se debe mejorar las ofertas de exposición, y reconoció la carencia de vacas puras en la provincia en línea de leche, situación que reclama cambios en la concepción de los criadores.
La provincia intervino en la Feria con 204 animales, y se examinó las pérdidas existentes en patios lecheros de tipo racial, principalmente de Cebú, refirió. De ahí la trascendencia de la capacitación individual y colectiva, y del impulso que reclama la alimentación animal con pastos y forrajes naturales y de plantas proteicas en bancos de semillas certificadas.
Esos son elementos que inciden en el incremento de la producción de leche y carne, la salud de los animales y la inseminación artificial en el contexto de introducción de tecnologías científicas en las fincas, apuntó.
El rodeo y el coleo, como práctica deportiva ancestral, también fue encomiada por González Coello, principalmente por la actuación del equipo adulto y la significación de relevos juveniles e infantiles existentes en la provincia.
Después de una década sin escalar los planos estelares en el recinto ferial de Rancho Boyeros, la edición 24 del certamen internacional, dejó el camino abierto para conseguir mayores puntuaciones, pero se precisa, dijo González Coello, del esfuerzo sistemático de empresarios y criadores.
En tal sentido, recalcó que las entidades La Vitrina (Manicaragua), Benito Juárez (Placetas) y Macún (Sagua la Grande), así como Ganado Menor, Genético Porcino de Placetas, y Unidades Básicas de Producción Cooperativa Desembarco del Granma (Santa Clara), y criadores del sector campesino, contribuyeron a reafirmar el premio conquistado.
Destacó la urgencia de rescatar los Parques de Ferias de la provincia, principalmente los ubicados en Santa Clara y Remedios, y consolidar los funcionamientos que en la actualidad registran los localizados en Maricaragua y San Juan de los Yeras.
En esos sitios existen vaqueros y amazonas con deseos de mostrar habilidades, destrezas y capacidad deportiva en el ámbito de la población rural cubana a partir de carreras de caballo y mulo, enlace de reses, ordeño de vacas y monta de toro, así como ascenso del palo encebado, lanzamiento de argollas, y otras acciones propias del rodeo y el coleo.
Ihosvani Martín Peña, delegado de la Agricultura, trasladó un reconocimiento a los participantes en la Feria Internacional, y abogó por el rescate de las fincas ganaderas del sector campesino y cooperativo, así como la introducción de la ciencia y la técnica en los criadores. Destacó el urgente acompañamiento estatal que debe primar en labores que inciden, además, en el incremento de las producciones de carne y leche en la provincia.