Realizan ejercicios por el Día Territorial de la Defensa
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Villa Clara realizaron un ejercicio para evaluar las fuerzas y medios que actúan en el macizo montañoso Guamuaya.
Directivos de las FAR y miembros del consejo de defensa provincial evaluaron los ejercicios para la defensa del macizo montañoso de Guamuhaya. (Foto: Carlos Daniel Quiroga Morejón)
Carlos Daniel Quiroga Morejón
797
09 Abril 2023
09 Abril 2023
hace 1 año
Como parte del Día Territorial de la Defensa, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Villa Clara realizaron un ejercicio para evaluar las fuerzas y medios que actúan en el macizo montañoso Guamuaya, en cooperación con el dispositivo defensivo territorial durante un período de crisis en un escenario de guerra no convencional.
La monitorización de las acciones estuvo presidida por General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solás, Viceministro de las FAR; el Jefe del Ejército Central, General de División, Andrés González Brito, Miembro del Comité Central del PCC; y el General de Brigada, Daniel Palmero Hernández, Jefe de la Región Militar de Villa Clara. Osnay Miguel Colina Rodríguez, y Alberto López Díaz, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, del Consejo de Defensa Provincial, también estuvieron presentes en las actividades sucedidas en las montañas de Jibacoa, Manicaragua.
Jefes principales de las FAR tuvieron constancia del trabajo de las brigadas de producción y defensa de la zona. Para ello, visitaron la Unidad Básica Industrializada, Villa – 1, donde pudieron observar el desempeño de esta en la producción de artículos de carpintería y aluminio, jabones, sogas y tubos de plástico. Ratificaron, además, la valía de mini industrias como esta para la fabricación de insumos imprescindibles en un contexto de guerra.
Las brigadas de infantería ligera de montaña (BILM) mostraron una buena preparación en los ejercicios de desconcentración de material de guerra. Fue destacable el papel de los reservistas en la implementación de mulos y transportes de tracción animal como medios para la carga y traslado de estos materiales en zonas montañosas.
El Dispositivo defensivo territorial del Consejo de Defensa de Zona de Jibacoa, patentizó la estrecha vinculación del pueblo con la defensa de la región. El aprovisionamiento a las unidades militares de la zona por medio de la producción local; la vigilancia por parte del cuerpo de guardabosques; la fabricación de armamento rústico, y el trabajo de los servicios médicos de Jibacoa; se destacaron como acciones y agentes cruciales para la defensa de las montañas.
En consonancia con el concepto de «Guerra de todo el pueblo», las actividades por el Día Territorial de la Defensa, que se extenderán hasta el domingo 9 de abril, hicieron gala del apoyo que reciben las Fuerzas Armadas Revolucionarias por parte de la población y las unidades de producción. El General de División Andrés González Brito destacó los resultados positivos del ejercicio y exaltó la importancia de este para la consolidación de mecanismos de defensa eficaces en las zonas montañosas del centro del país; las cuales poseen un alto valor estratégico ante una posible situación de guerra no convencional.