La batalla económica en la pupila del Partido

Visita integral de la estructura auxiliar del Comité Central del Partido por entidades, intercambio con científicos y comunidades de Ranchuelo. Los rendimientos cañero-azucareros y la producción de alimentos reclaman de transformaciones.

Compartir

La siembra de granos para fabricar piensos nacionales constituye una alternativa en la crianza de cerdos, y refuerza la economía nacional y la alimentación del pueblo, dijo Duarte Ortega. (Foto: Luis Machado Ordetx)
La siembra de granos para fabricar piensos nacionales constituye una alternativa en la crianza de cerdos, y refuerza la economía nacional y la alimentación del pueblo, dijo Duarte Ortega. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
368
12 Abril 2023

A no seguir «haciendo más de lo mismo» en el sector cañero- azucarero y buscar alternativas para incrementar, desde las investigaciones científicas y el compromiso de los productores, los rendimientos agrícolas y la atención sistemática a las plantaciones, llamó el martes en Ranchuelo Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

Durante el primer día de la visita integral de la estructura auxiliar del Comité Central del Partido que, simultáneo también recorre en comisiones análogas a territorios de Cienfuegos, el jefe del Departamento Agropecuario de la organización política sostuvo un encuentro con especialistas de la Unidad Empresarial de Base del Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA-Villa Clara), y con cosecheros de la gramínea.

Duarte Ortega Miguel Colina
La autoridad del Consejo Popular, y sus representantes, es fundamental para transformar las comunidades, dijo Duarte Ortega. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Duarte Ortega recalcó que las plantaciones agrícolas están desatendidas por diferentes razones, entre las que se incluyen dificultades en aseguramientos de insumos, y refirió que existen inadecuadas explotaciones de los suelos y se carece de estrategias de desarrollo con el aprovechamiento de áreas  —incluidas en planes perspectivos—, sin adecuadas utilizaciones en siembras de cultivos varios.  

El Doctor en Ciencias Irenaldo Delgado Mora, director de la institución, refirió que en Villa Clara 37 unidades productoras, de las 101 en funcionamiento, aparecen registradas en estado crítico, con rendimientos bajos.

En tal sentido la Doctora en Ciencias Aydiloide Bernal Villegas, investigadora titular del INICA-VC, apuntó que las «variedades cañeras ya plantadas carecen atenciones culturales, y por eso no se ven los resultados. Es necesario aprender a organizar y planificar las acciones agrícolas.

Aydiloide Bernal Villegas resaltó que las variedades cañeras en plantaciones reclaman mayores atenciones culturales.
Aydiloide Bernal Villegas resaltó que las variedades cañeras en plantacionesreclaman mayores atenciones culturales. (Foto: Luis Machado Ordetx)

«Los productores ven a la Ciencia como algo que no pueden tocar, pero las puertas están abiertas y es necesario buscar soluciones a los problemas que requieren de transformación y desde los cuales se acompaña al productor», precisó la también miembro del Comité Central del Partido.

«Donde no hay entendimiento se requiere tocar las puertas del Partido, y desde el momento que aparece un divorcio entre instituciones científicas y unidades productoras se precisa del trabajo de la organización política para transformar la realidad crítica que se observa en la desatención con la caña», apuntó Duarte Ortega.

Añadió que «debemos aprender a pensar como sector estratégico del país, y si no se siembra caña no hay producciones y derivados necesarios a la economía cubana», y preguntó por investigaciones incluidas en la diversificación agropecuaria.

Delgado Mora, entre otras, refirió las labores científicas en áreas de la Biotecnología Vegetal con plátano, banano, malanga, plantas proteicas, herbicidas alternativos, nanopartículas, vainilla y las relaciones de trabajo con áreas productivas, de investigación y proyectos de desarrollo local.

Amado Cordero López, especialista del Grupo de Coordinación de Azcuba en la provincia, acotó que «la caña se ubica entre lo que menos vale de las producciones sobre la tierra», y precisó que las 93 medidas para el rescate de la producción azucarera, propuesta en diciembre de 2021, no logran el impacto deseado porque muchas están vinculadas con otros organismos y carecen de control sistemático».

Intercambio de puntos de vista de Duarte ortega con el porcicultor Niosvani López Cruz (Foto: Luis Machado Ordetx)
Intercambio de puntos de vista de Duarte ortega con el porcicultor Niosvani López Cruz (Foto: Luis Machado Ordetx)

Duarte Ortega alertó que todo obliga a un cambio radical, y a la estimulación salarial del hombre que hace producir la tierra con resultados agropecuarios desde la óptica de las recomendaciones e introducciones propuestas por investigadores y una atención priorizada a las comunidades rurales.

A la finca La Jagua, del criador porcino Niosvani López Cruz, asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Osvaldo Arniellas, llegó Duarte Ortega acompañado por Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia.

Allí intercambiaron con porcicultores de la primera Mipyme Estatal de esa rama que funciona en el país, y desde la cual se agrupan productores villaclareños empeñados en el mejoramiento genético y la siembra de granos como alternativa idónea en la sustitución de importaciones de materia prima requerida en la elaboración de piensos.

Alexei Martín Pérez, director de la Empresa Porcina Villa Clara,  señaló aspectos de la siembra de granos en el país para el empleo de piensos de ceba, y Duarte Ortega preguntó sobre el uso de millo, no incluido en el programa, así como del rescate, con convenios entre entidades, de la recepción de pienso líquido destinado al  procesamiento en plantas industriales.

Aclaró el jefe del Departamento Agropecuario del Comité Central que, de acuerdo con la recuperación porcina, se irá al necesario descenso de los precios de venta de la carne, y en eso cada territorio tiene cuotas de responsabilidades

En la Unidad Empresarial de Base Integral Agropecuaria Ranchuelo, enclavada en el antiguo ingenio 10 de Octubre, Duarte Ortega sostuvo un intercambio de puntos de vista con el consejo de dirección de una entidad que transita hacia un cambio radical de su modelo de gestión para conseguir mayores índices de eficiencia en unas 12 600 hectáreas localizadas en el patrimonio territorial.

Colina Rodríguez y Duarte Ortega
Colina Rodríguez y Duarte Ortega, en diálogo con los porcicultores villaclareños, abogaron por el rescate de la credibilidad del sector y su contribución al descensode los precios que ahora exhibe la carne de cerdo. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Dedicada a la producción de leche y carne bovina, así como de cultivos varios —el punto más débil en los acopios—,  la entidad está responsabilizada, a parte de los contratos estatales, con ventas a industrias villaclareñas, así como instalaciones turísticas y de abastecimiento a comunidades rurales.

En la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Carlos Manuel de Céspedes, aledaña al lugar, Duarte Ortega y Colina Rodríguez dialogaron con pobladores de la zona en aspectos relacionados con el funcionamiento del Consejo Popular, y la comunidad que deseamos soñar a partir de las transformaciones económico-sociales que allí pueden asumir los residentes.

«¿Por qué no hay guarapera?», preguntó Duarte Ortega, y recalcó que, a veces, «no se trabaja con el espíritu que inculcan las leyes, como la de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN), y hasta del reglamento que ampara el funcionamiento y derechos y deberes del Consejo Popular, como Gobierno de la comunidad», alertó.

Aquí queda camino por andar en una comunidad, como otras, que se evoluciona para satisfacer las necesidades de los residentes en el entorno rural.

Intercambio con la comunidad
Reconocimiento e intercambio con pobladores de la comunidad de 10 de Octubre de la visita integral del Comité Central al municipio de Ranchuelo. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Este miércoles, de acuerdo con el programa de trabajo de Duarte Ortega, sostendrá similares intercambios en centros productivos y comunidades de Manicaragua, y el jueves visitará entidades y asentamientos poblacionales de Santo Domingo, territorios en los cuales se insistirá en tareas de la batalla económica, el funcionamiento del Partido, como rector de la sociedad, y la atención a los jóvenes.

 

Comentar

Lazaro el Profe

Miércoles, 12 Abril 2023 13:07

¿No sabe Félix Duarte que desde hace cientos de años se producía caña por rastras y no sabe tampoco de Álvaro Ruinoso? para decir semejantes cosas ahora.