Madera plástica, una solución viable

El nuevo renglón incorporado a la Empresa de Recuperación de Materias Primas Villa Clara a partir del plástico reciclado, es empleado con éxitos en el Delfinario de Cienfuegos.

Compartir

Parques Infantiles como el de la ERMP pudieran extenderse a otros espacios de Santa Clara, a favor de la recreación de los niños. 
Parques Infantiles como el de la ERMP pudieran extenderse a otros espacios de Santa Clara, a favor de la recreación de los niños. (Foto: Cortesía de la Empresa de Recuperación de Materias Primas)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
732
12 Abril 2023

La resistencia creativa a la que estamos llamados, en tiempos en que se impone promover inventivas para impulsar la economía cubana, mantiene ocupado al colectivo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Innovación y Desarrollo de la Empresa de Recuperación de Materias Primas (ERMP) Villa Clara, dedicado a la elaboración de madera plástica, a partir del polipropileno reciclado, y otras producciones alternativas.

Rafael Machado Reyes, al frente de esa entidad, explicó a Vanguardia los pormenores del nuevo proyecto que involucra a 14 trabajadores.

«La posibilidad de incorporar la madera plástica como nuevo producto a nuestro objeto social, prendió con fuerza en el año 2020, cuando Orlando Morffi González, director de la ERMP, propuso desarrollar la idea. De inmediato buscamos información en internet y visitamos a trabajadores por cuenta propia (TCP) con experiencia en la actividad, para conocer detalles sobre el proceso; sin embargo, los años de pandemia se convirtieron en un obstáculo para avanzar.

«La madera plástica aporta considerables ahorros a la economía, al evitar la importación de madera y darle un nuevo valor de uso al polipropileno reciclado», expresó Rafael Machado Reyes, director de la UEB de Innovación y Desarrollo de la ERMP. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

«Superada esa etapa, reanudamos la tarea para promover la iniciativa, con la creación un equipo de trabajo integrado por Sergio Bermúdez Pérez, diseñador y proyectista principal, y los aniristas Héctor Fernández Pérez y Antonio Riscar Rodríguez.

«También diseñamos la parte mecánica y el sistema eléctrico, y a través de un encadenamiento productivo con Maquimotor Centro y la Empresa de Automatización Integral (CEDAI), fabricamos los accesorios y piezas necesarias para armar la extrusora —usada con anterioridad como peletizadora— con cabezal para madera plástica, así como el resto del andamiaje necesario».

Relata Machado Reyes, que también diseñaron los moldes ajustados a las dimensiones de las viguetas, tabletas y otros tipos de estructuras plásticas, por ser una madera convencional creada con plástico reciclado, de alta y baja densidad.

«El producto final resultó exitoso. La experiencia fue presentada en el Fórum de Ciencia y Técnica de la empresa donde obtuvo premio relevante; mientras en el reciente balance de la ANIR recibimos un reconocimiento como empresa destacada». 

PRODUCCIONES ALTERNATIVAS CON EL INGENIO DE TODOS

Sergio Bermúdez Pérez, diseñador y proyectista principal de la UEB de Innovación y Desarrollo, destacó que fue el director de la ERMP quien dio luz verde a la propuesta, a fin de ampliar la cartera de negocios ante la difícil situación económica por la que transita el país, así como evitar pérdidas, incrementar las ganancias, y distribuir las utilidades entre los trabajadores.

Sergio Bermúdez Pérez, diseñador y proyectista principal de la UEB de Innovación y Desarrollo, destacó las pericias del colectivo para crear un producto competitivo que ya tributa dividendos. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

«La pericia innovadora para incorporar otros artículos a nuestra razón de ser, nos condujo hace cinco años a Manzanillo, donde compramos una máquina de inyección de plástico en desuso para hacer codos y nudos hidráulicos, y tapones para botellas de ron y vino. Después, armamos desde cero otra extrusora en la que actualmente confeccionamos mangueras de diferentes dimensiones con plástico reciclado, con destino a las UEB Empresa Comercializadora DIVEP de Villa Clara, La Habana y Artemisa, nuestros principales clientes.

«Luego, llegó la madera plástica como otra producción alternativa, a la que nos dedicamos sin descanso y apenas damos los primeros pasos en un renglón que promete y se paga bien. 

«Actualmente, estamos inmersos en la ejecución de otras tres máquinas extrusoras que elevarán a cinco las dedicadas a esta nueva línea productiva, pues contamos con materia prima suficiente para añadir valor agredo al polipropileno desechado».   

Las aspiraciones de los especialistas de la ERMP no terminan aquí y sueñan en un futuro cercano con contar con una extrusora de tecnología de punta para perfiles, que eleve el flujo diario de la madera plástica, ante los significativos aportes económicos y su infinidad de usos.   

HACIA UN MERCADO DIVERSO Y SEGURO

La madera plástica producida en la ERMP de Villa Clara, mediante el encadenamiento con un TCP, tiene una alta demanda en el sector del Turismo.

Refiere Rafael Machado Reyes, que antes de promover su uso, construyeron un parque infantil en el patio de esa entidad, que es visitado con frecuencia por los niños del consejo popular Antón Díaz, como parte de la responsabilidad social del sector empresarial con el entorno comunitario donde se encuentra ubicado, inaugurado el 12 de agosto del 2022 en ocasión del cumpleaños de Fidel.

El Delfinario de Cienfuegos transforma su imagen con el uso de madera plástica villaclareña en plataformas, pasarelas, escaleras y áreas gastronómicas.(Foto: Cortesía de la Empresa de Recuperación de Materias Primas).

«La madera plástica ha tenido una buena aceptación por la Empresa Extrahotelera Palmares de Cienfuegos y Villa Clara, con intenciones de negocios para la reparación de sus instalaciones.

«En el Delfinario de la Perla del Sur estudiamos las condiciones del inmueble para ejecutar los proyectos, y en octubre del año pasado comenzamos la sustitución por etapas de la madera deteriorada en pasarelas, plataformas y áreas gastronómicas, sin interrumpir el servicio, con una alta aceptación, cuyos trabajos están a cargo de una brigada de la ERMP.

«Hasta la fecha se han ejecutado unos 16 millones de pesos, cuyo monto se incrementará este año al anexarse al contrato inicial otros nuevos objetos de obra, con considerables ahorros a la economía cubana, al evitar la importación de madera, y por lo que representa para la protección del medio ambiente, al darle un nuevo valor de uso al polipropileno desechado reciclado, y ser más duradera. Asimismo, tenemos contratos de intención con la Inmobiliaria de Cienfuegos, y con la Empresa Extrahotelera Palmares Villa Clara en áreas del parque de diversiones del Complejo Recreativo Arcoíris de Santa Clara».

De igual forma, confeccionaron diferentes prototipos de muebles y accesorios para presentar en el Recinto Ferial de ExpoCuba, entre los que se encuentran: cestos de basura, mesas, banquetas y camas, ante la infinidad de artículos que pueden confeccionarse a partir de ella.

La producción de madera plástica en encadenamiento productivo con un TCP, dan respuesta a las primeras demandas del artículo en el sector del Turismo. (Foto: Carolina Vilches Monzón).

Solo falta que la ERMP del patio acceda a una tecnología moderna usada con estos fines, que le permitan alcanzar mayores volúmenes para satisfacer la demanda y concluir las pruebas de laboratorio, para convertirse en líder de la producción de madera plástica, como máxima aspiración.

 

Comentar

El Profe

Viernes, 14 Abril 2023 17:03

Infiero por el artículo que le llaman "madera plástica" a elaboraciones hechas con polipropileno reciclado en formas físicas en *sustitución* de la madera. Por tanto es un gran error llamarlo asi, es engañoso. Si dijeran, residuos de aserrín y lijadora incorporando al plástico seria otra cosa más cercana a la realidad y por tanto menos engañosa. Madera tiene su definición bien restablecida que noo incluye "plástico". Y viceversa. Deben buscar otro nombre y un periodista mas puesto a defender el idioma.