Compromiso para consolidar producciones de alimentos
Los cultivos de arroz y papa, a partir de semilla nacional y técnicas agroecológicas, se impulsarán en la provincia para afianzar el autoabastecimiento territorial. Sostienen reunión con integrantes del Movimiento Político-Productivo de los 90 en Camajuaní.
Julio Rodríguez, veguero de Camajuaní, relató aspectos negativos que limitan las producciones de tabaco a sol en palo en el municipio. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
693
18 Abril 2023
18 Abril 2023
hace 1 año
Dos programas alternativos de producción de arroz y papa, a partir de siembras agroecológicas y semilla nacional, destinados a impulsar el autoabastecimiento territorial y sustitución de importaciones, acogerá la provincia con el concurso del sector campesino y cooperativo que incluye, además, a agropecuarios incorporados al Movimiento Político-Productivo de los 90 radicado en Camajuaní.
Durante una reunión de trabajo con integrantes de ese Movimiento, surgido en ocasión del aniversario 90 del natalicio de Fidel, el Gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz aseguró que se plantarán unas 5000 hectáreas del cereal —aunque la cifra tenderá a incrementarse—, con el propósito de acopiar más de 10000 toneladas, cifra que deja solvencias a las entregas de la canasta básica y que dedicarán a ventas directas a la población.
De papa, señaló, se dispondrá de semilla nacional a partir de los proyectos investigativos del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) y la explotación de suelos de la montaña en Manicaragua, municipio que en corto tiempo asumirá la multiplicación de simientes.
Ambos cultivos, fomentados a partir de insumos locales y la aplicación de la agroecología, dispondrán, junto a otros agricultores villaclareños, del concurso de productores de Camajuaní, empeñados en asumir las siembras y asegurar cosechas que luego se comercializarán en la provincia a precios diferenciados.
El encuentro efectuado el domingo, en la finca Catoira del porcicultor Yusdany Rojas Pérez, en El Níspero, Amado Pérez Colina, delegado municipal de la Agricultura, detalló incumplimientos productivos, a pesar de la sequía y carencias de insumos requeridos por las plantaciones, en los cultivos de yuca, boniato, ñame y otras viandas, así como de tabaco, y reconoció la agilidad en la entrega de unas 540 hectáreas de suelos para asumir explotaciones adecuadas con siembras de alimentos.
El cultivo de café de tipo Robusta, de acuerdo con el informe, tiende a consolidarse en unas 9,47 hectáreas en zonas de Rosete, y al término de la cosecha se recolectaron 6 toneladas. No obstante, se dijo, adecuan tierra para plantar otras 3 ha y existen 20 agricultores con acopios contratados en un programa que incluye el expendio de la bebida en centros gastronómicos del municipio.
El hurto y sacrificio ilegal de ganado vacuno, y en especial de equinos, reiterativo en zonas campesinas, así como la carencia de semilla para emprender siembras de viandas (yuca, boniato y ñame), y dificultades en la creación de módulos pecuarios, carentes en ocasiones de alimentos requeridos por los animales, constituyeron temas reiterados en el debate.
Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, precisó que «no nos preparamos adecuadamente para enfrentar la sequía, y tampoco se formularon pertinentes estudios de los suelos, y eso reclama meditaciones e insatisfacciones». También recalcó que faltan bueyes y boyeros para enfrentar siembras manuales de cultivos varios, y acotó que el municipio todavía tiene unos 440 000 litros de leche por contratar en ventas a la industria, déficit que afecta el compromiso de entregar unos 3,5 millones durante el año.
La carne bovina dirigida a los mataderos también quedó insatisfecha durante el trimestre, y apenas se satisfizo a un 49%, señaló Colina Rodríguez. Reiteró que a pesar de las insatisfacciones y la justa preocupación de los integrantes del «Movimiento de los 90 por el 90 cumpleaños de Fidel, hay acumulada una sabiduría campesina de la cual siempre se tendrá que beber en el impulso de producciones necesarias para garantizar la alimentación, sustituir importaciones y enfrentar, con bajos precios, la tendencia alcista que desean imponer los especuladores».