«Me siento muy agradecida de poder dirigir este organismo, aunque resulte complejo. En estos años he sentido el respaldo de los compañeros con el mayor respeto, y se han logrado avances colectivos que hacen olvidar incumplimientos y momentos de discusiones», considera la Dra. María del Carmen Velasco. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
502
20 Abril 2023
20 Abril 2023
hace 1 año
Una economista graduada en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, que defendiera su doctorado en la lejana Alemania, dirige los destinos del CITMA villaclareño desde noviembre de 1998, en un Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente que, dentro de unas horas, arribará al aniversario 29 de su constitución nacional.
Momento preciso para que la Dra. María del Carmen Velasco Gómez rememore los antecedentes fundacionales a partir de otros organismos, y que, a lo largo de los años, le ha propiciado la satisfacción de aportar, junto a todo su equipo, diversas contribuciones a la provincia.
Se avecina el Día Internacional de los Trabajadores y alude al regalo de entregarle a la fecha la condición de Vanguardia Nacional de dos colectivos afiliados al Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte: el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y el Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM), aunque se suman otros que también aportan a los resultados científicos desde otros gremios.
«Creo que son contribuciones válidas ante el lema central que presidirá las celebraciones por el Primero de Mayo de tributarle a la Patria nuestras manos y el corazón. Así fijamos el acto provincial por el aniversario del CITMA el día 20 en el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado, con la participación de los trabajadores del ramo, las dos universidades enclavadas en el territorio, las entidades de Ciencia que más han contribuido en este período, y no faltó la ANIR, el Fórum de Ciencia y Técnica, las BTJ, y todos los trabajadores del CESAM, al menos los que laboran en Santa Clara porque también cuenta con dependencias en Caibarién e Isabela de Sagua».
El programa contempló, además, la entrega de la Orden Juan Tomás Roig a consagrados con 20 y 25 años consecutivos en el sector, así como el reconocimiento a los centros que han sido aportadores de resultados a lo largo de los 29 años, y la entrega de los premios del concurso de Periodismo Científico Alfredo Nieto Dopico.
APORTES A VILLA CLARA
Desde su punto de vista, la Dra. Velasco Gómez considera que el organismo siempre ha estado vinculado con la ciencia, la innovación y la protección ambiental; sin embargo, tiene la altísima responsabilidad de conducir, coordinar y lograr que cada entidad identifique aquellas problemáticas presentes y busquen soluciones a partir del conocimiento.
Y se detiene en el concepto de innovación que «no es inventar, sino encontrar en las fuentes del conocimiento el fin de los problemas más complejos, con una mirada que supere la visión exclusiva de las universidades, porque pudiera recurrirse al movimiento del Fórum, la ANIR, las BTJ o a los expertos existentes en el pueblo».
Una de las fortalezas la constituye el Comité Técnico Asesor (CTA) que existe y asesora al Gobernador y al Consejo Provincial del Poder Popular, con múltiples sugerencias en diferentes objetivos.
«No puedo decir lo mismo de todos los municipios, porque aún falta que los intendentes comprendan y acudan a los especialistas para encontrar asesoría, al igual que los organismos que deben tenerlos constituidos».
En este largo camino, urgente de sagacidad y comprensión, existen organismos con un sistema de trabajo fortalecido, como en el caso de Educación, Salud y Turismo, sin dejar de reconocer que pueden ser perfectibles.
«Uno de los compromisos para este año es que todos los CTA de cada municipio y de las entidades influyentes en la producción villaclareña sean ejemplos de funcionamiento y de aportes a soluciones», considera María del Carmen Velasco.
Del capital humano trasciende la labor de 22 académicos incorporados a las ocho líneas estratégicas de desarrollo definidas por el territorio y que cuenta con 141 resultados; de ellos hay 72 con aportes a la innovación, y otros que se irán aplicando.
De acuerdo con la visión de la delegada territorial del CITMA existen más. «Hay que detenerse en premios y resultados anteriores que a veces se olvidan y no somos consecuentes, y en la producción de alimentos tenemos que ser muy renovadores en las direcciones de los organismos implicados, que tienen que aprender a buscar alternativas para el logro de transformaciones efectivas palpables en el pueblo. Esto no queda claro en algunos organismos y municipios, y son grietas que impulsan a trabajar más».
MIRAS AL FUTURO
Para este 2023 las agendas tienen que incluir como retos y metas que todos los organismos pongan sus acciones junto a los expertos de los CTA.
Nadie duda que la ciencia convertida en innovación decide en el desarrollo de cualquier territorio y las potencialidades villaclareñas ofrecen oportunidades de convertir las aspiraciones en hecho reales ante el caudal científico e institucional existente.
«Villa Clara tiene como misión abrir caminos para que la investigación científica tenga espacio en cada proceso ante los problemas básicos relacionados con la alimentación, el abasto de agua, la disposición de los residuales, el transporte y la vivienda, aunque no son los únicos».
Respecto a la contaminación ambiental continúa como talón de Aquiles, es el problema más agudo entre los registrados y compete a los organismos cumplir las normativas trazadas en un proceso en el que las comunidades deben sumarse ante tantas indisciplinas sociales.
En el desempeño ambiental también figura un elemento que no siempre resulta bien comprendido, y habrá que transitar hacia una economía circular, algo que se menciona mucho pero tiene una dimensión mayor. Esta incluye el fundamento de que en vez de desechos se generen residuos incorporados a nuevos ciclos productivos como materias primas, por lo que impera comprender y multiplicar.
Entre los detalles que merecen atención aparece el financiamiento de las empresas y lo que dedican a las actividades de ciencia, tecnología e innovación, si se tiene en cuenta que no todas marchan a la par y se evidencian varias que se mueven en cuerda floja.
Y habrá que continuar la implementación de la Tarea Vida en la zona costera y la atención a las comunidades rurales, a tenor de las condiciones del país.
MENSAJES PARA UNOS Y PARA OTROS
Al término de su conversación la Dra. María del Carmen Velasco expresó un mensaje para los hombres y mujeres que abrazan la ciencia en Villa Clara y contribuyen a sus éxitos.
El CITMA le ha permitido interpretar muchos conceptos y pensar sin limitantes porque defiende el criterio de que esos obstáculos que se crean limitan el pensamiento en busca de ideas novedosas y de resultados científicos.
«Tengo —dijo— la dicha de contar con una comunidad científica profesional, revolucionaria, emprendedora y dispuesta a acompañar a este país en las transformaciones que necesitamos. A ellos los felicito por el nuevo aniversario y le agradezco desde el más alto catedrático hasta el último de los trabajadores que son parte esencial de nuestra comunidad.
«La vida y el desempeño me ha permitido ver a un CBQ y un IBP exportando, a un INIVIT haciendo transformaciones, a la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA) en sus constantes búsquedas, al desarrollo que ya alcanza la Empresa Interfaz S.A, o la propuesta del Parque Científico de corte industrial que bien promete.
«Mención especial al colectivo del Centro Provincial de Electromedicina que hace maravillas con los equipos médicos e instrumental para nuestra salud, y que allí también practican la ciencia con innovación. Por todos ellos y por muchos más me tengo que sentir muy agradecida de esa comunidad».
— ¿Complacencia general?
— Imposible. A quienes no han comprendido la necesidad de las transformaciones y de la importancia de aplicar ciencia con innovación les digo: apúrate que quedarás en el camino porque es la única forma para poder avanzar. No hay otra para un país pobre, bloqueado, con recrudecimiento económico, por lo que la fórmula o el mecanismo es ser más fuerte a partir de los recursos disponibles y del talento y la inteligencia convertidas en productos y servicios.