Entregan bandera que acredita a la Unidad Empresarial de Base entre las más destacadas del país. Tienen el compromiso de incrementar los volúmenes de producción para la exportación y satisfacer las demandas del mercado cubano.
Directivos del establecimiento Apícola durante la ceremonia que los avala como Vanguardia Nacional del país. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
164
22 Abril 2023
22 Abril 2023
hace 1 año
Con la séptima mejor producción de la historia, y luego de satisfacer otros resultados de la emulación sindical, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola de Villa Clara conquistó la Bandera de Vanguardia Nacional que otorga la Central de Trabajadores de Cuba, pabellón que consiguen por primera vez.
La entidad, a pesar de limitaciones con recursos materiales imprescindibles y laborar con el 43% del combustible asignado, acopió el pasado año unas 900, 8 toneladas de miel de abeja destinadas al consumo social, la fabricación de medicamentos y el mercado exterior.
En el Mausoleo Frente de Las Villas, ubicado en el Conjunto Escultórico Memorial Ernesto Che Guevara, transcurrió el acto. Alexander Castro Aguiar, director de la Apícola Centro, reconoció la eficiencia económica desplegada por trabajadores y asociados del sector durante el pasado año para atender más de 20 000 colmenas diseminadas por ocho municipios del territorio.
Encomió los aportes y exclusividad de la miel ecológica, por su destino a la exportación, así como el rescate de la jalea real y el polen, dos producciones priorizadas, y la aspiración de disminuir zonas de nula explotación de potencial melífero que proviene del patrimonio florístico natural del país.
La entidad Apícola Centro también procesa cera, propóleos, y cuenta con siete establecimientos para la cría de abejas reinas, garantías en la sustitución anual que transcurre en los procesos de castración.
Refirió la trascendencia del proyecto de colaboración auspiciado por la Agencia Francesa de Desarrollo y el vínculo con actores económicos no estatales que refuerzan índices de eficiencia económica.
Por años los apicultores villaclareños se acercan a las 1130 toneladas de miel que recolectaron en 1983, y aunque la cifra alcanzada el pasado año dista todavía de aquel resultado, se crean condiciones, a pesar de insuficiencia en recursos materiales, para consolidar metas superiores a partir de una mejor atención a la base productiva y labores de eficiencia económica.
En la ceremonia que también transcurre, previo al 1.o de Mayo, se reconocieron a afiliados destacados durante el año que concluyó. Por estos días las Estaciones Experimental de Tabaco del Hoyo de Manicaragua y de Café, en Rincón Naranjo, así como el Instituto de Investigacionesen Viandas Tropicales (INIVIT), en Santo Domingo, la UEB Genético Porcino La Pastora (Placetas) y de Servicios de la Empresa de Tabaco Torcido en Villa Clara, recibirán sus respectivas banderas como Vanguardias Nacionales del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros radicados en la provincia.
Gisela Miranda Ibargollín, secretaria general del SNTAFT, declaró que la batalla económica por incrementar volúmenes de producciones naturales y ecológicas salidas de acopios de miel, constituye un baluarte de la economía, por lo que representan en la sustitución de importaciones y las ventas al mercado foráneo.