El presidente cubano recorre la Empresa de Automatización Integral (CEDAI). (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Redacción Digital
761
21 Abril 2023
21 Abril 2023
hace 1 año
El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, regresó a Santa Clara, en su condición de diputado del Parlamento cubano, para, como prometió, chequear la opinión popular y el funcionamiento de programas y sectores estratégicos, y dar seguimiento a los planteamientos del pueblo, efectuados durante los recientes recorridos como candidato a diputado por la capital provincial de Villa Clara.
El momento inicial del itinerario comenzó con Ihosvany Orozco Muñoz, administrador único de la mipyme estatal comercializadora Antena S.U.R.L, quien explicó que el objeto social fundamental de su entidad es la producción de las antenas profesionales y domésticas, así como de escaleras metálicas, a partir de PVC, plástico y aluminio. Entre sus principales clientes se encuentra la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (EPICAI), para quienes fabrican casilleros. Exportan, además, estructuras para soportes de calentadores solares, y también están inmersos en el programa de la televisión digital, con la producción de antenas.
Antena S.U.R.L ha hecho estos dispositivos para la región occidental y central del país, e incursionará en la zona oriental. Según Orozco Muñoz, para el 2023 tienen un plan de aproximadamente 67 000 unidades de cuatro modelos diferentes; el año pasado elaboraron 90 000, con lo cual se satisfizo parte de la demanda, con ventas a Copextel y el Mincin. Inauguraron, asimismo, una tienda minorista con destino a la población, en moneda nacional.
Con esta visita, el mandatario cubano, reelecto recientemente en esta función, cumple con una de las esencias del sistema de trabajo del Gobierno para la X Legislatura, a fin de dar continuidad a los encuentros con colectivos laborales, estudiantes y vecinos de barrios en situación de vulnerabilidad.
El recorrido de este viernes incluyó a la Empresa de Automatización Integral (CEDAI), hasta donde llegaron el primer secretario del Comité Central del Partido, y las autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia y Santa Clara.
Dicha entidad brinda servicios integrales de ingeniería en automatización, electricidad especializada y redes de comunicaciones. En su haber destacan la rehabilitación de la industria poligráfica, la automatización de casas de cultivo, proyectos de eficiencia energética y prestaciones para el turismo.
Osvaldo León Viltre, al frente de CEDAI, explicó a la comitiva sobre las labores ejecutadas por su empresa y los aportes económicos al territorio. Díaz-Canel dialogó también con los directivos y se interesó en conocer si han pensado en otras formas de gestión.
CEDAI tiene certificada la calidad y prioriza la atención a sus obreros, no solo desde el punto de vista salarial, sino en cuanto a las condiciones de trabajo y de vida. Además, ya han logrado exportar en fronteras, a través de la Zona de Desarrollo Mariel, y hacia el exterior.
En estos momentos, dijo León Viltre, laboran en dos obras enclavadas en Sagua la Grande: la sala de hemodiálisis del hospital 9 de Abril y en la Clorososa; además, en el cambio de la pizarra del hospital materno provincial Mariana Grajales; en Antillana de Acero, en La Habana, y en los sistemas eléctricos del moderno hotel que se edifica en la calle 23 de la capital de la República.
De acuerdo a la explicación ofrecida al presidente —recibió los pormenores sobre los proyectos que vinculan la ciencia con la producción, y se le mostraron resultados de dos proyectos que emplean hardware abierto y software libre—, CEDAI mantiene un estrecho y fructífero vínculo con la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.
Díaz-Canel insistió en la importancia de la automatización y de buscar alianzas con otras entidades, vías para potenciar la soberanía tecnológica de la nación.
Lo más importante es el capital humano, significó el mandatario, quien recibió respuestas positivas de la dirección de CEDAI al preguntar si los ingenieros del centro han podido desarrollar su potencial científico.
Como parte del recorrido, el primer secretario del Comité Central del Partido visitó el Complejo Gastronómico Recreativo Vista Hermosa, del Grupo Empresarial de Comercio en Villa Clara, una de las unidades en perfeccionamiento del país que posee la primera categoría; incluye el Cabaret Cubanacán, restaurantes y puntos de venta. Allí, Díaz-Canel dialogó con los jóvenes y trabajadores de la entidad, que ostenta la condición de Colectivo Vanguardia Nacional.
Vista Hermosa fue el escenario para la presentación del Programa de Recreación para los Jóvenes, una de las demandas reiteradas en los anteriores recorridos de los candidatos a diputados por Santa Clara.
En el intercambio, el presidente exhortó a activar los espacios recreativos —al menos, los fines de semana— y aplicar esa misma estrategia en los municipios. Preguntó sus criterios a los jóvenes presentes en el encuentro, quienes expresaron como inquietud el tema del transporte, a la vez que hablaron sobre lo pertinente de concretar mayores vínculos en estas actividades entre los estudiantes de la FEEM y la FEU.
En ese sentido, Díaz-Canel enfatizó en que no se puede subestimar la recreación de los jóvenes, y que es necesario rescatar los eventos deportivos organizados por la enseñanza media y superior.
Al respecto, el Inder en el territorio informó sobre la venidera inauguración de los Juegos Criollos, y explicó que se rescatarán iniciativas de esta naturaleza en barrios y centros de trabajo.
El Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) reconoció al mandatario cubano por el seguimiento a los criterios emitidos en Santa Clara, se planteó como inquietud la necesidad de recuperar la piscina del Palacio de Pioneros José Luis Miranda, y elogiaron a directivos de Artex, el Cubo de Luz y El Bosque, por ofrecer precios más accesibles para estudiantes y juventud en general.
Sobre el sensible tema de repensar los precios de las instalaciones recreativas también se debatió y ahondó. En consecuencia, Díaz-Canel pidió sistematizar los encuentros con los jóvenes, y tomar en cuenta sus opiniones y necesidades a la hora de diseñar las actividades recreativas.
Más tarde en la mañana, el primer secretario del Comité Central del Partido llegó hasta el hospital universitario Arnaldo Milián Castro, donde fue recibido por el director provincial de Salud en Villa Clara, Dr. Juan José Pulido, y el director de la institución, el Dr. Esteban José Roig Caraballo.
Díaz-Canel conoció que en dicho centro se ofrecen 30 servicios de alcance provincial y territorial, es decir, que acoge a pacientes procedentes de la zona central, hasta Ciego de Ávila. El «Arnaldo Milián» cuenta con todas las especialidades, excepto la de cardiología intervencionista; dispone de una unidad territorial de mínimo acceso que ha realizado, desde mayo del 2022, un total de 1373 intervenciones quirúrgicas, entre ellas, colocación de marcapasos, video torax, ORL, endourologia alta y baja, entre otros.
El presidente y su comitiva recorrieron las obras de rehabilitación de la sala de Ortopedia, y también estuvieron en la Unidad de Cuidados Intermedios, y en la de Quemados y Cirugía Plástica.
Dada la notable importancia de la atención en estos espacios, en cada lugar examinó la calidad y magnitud del proceso inversionista que se ejecuta en la mayor institución médica de Villa Clara.
Díaz-Canel llegó hasta el consejo popular Manajanabo, último destino de su visita a Santa Clara, donde se interesó por el funcionamiento del Sistema de Atención a la Familia (SAF), así como por el seguimiento y las respuestas a las inquietudes planteadas por los vecinos en el pasado encuentro con los candidatos a diputados por la capital villaclareña al Parlamento cubano; también recorrió el estadio de béisbol de la comunidad.
En cuanto a la calidad de las comunicaciones, supo que se trabaja en la instalación de una torre de ETECSA para mejorar la conectividad. Esta resultó una de las insatisfacciones argumentadas por los pobladores que ya está en vías de solución.
Arreglos en el camino, la habilitación de aulas anexas para acortar las distancias que deben recorrer los estudiantes, el anuncio de que se impermeabilizará la cubierta de la secundaria básica Wilmira Vizcaíno y el remozamiento del local del SAF, constituyen algunas de las evidencias de avance en problemáticas que afectan la cotidianidad de los vecinos.
Por su importancia para la incorporación de las mujeres al trabajo, se dio a conocer que ya se encuentra en proceso de estudio la creación de una casita infantil, y que la sala de video debe pasar a Cultura para perfeccionar las actividades culturales y recreativas. No obstante, las autoridades presentes en el recorrido afirmaron que se continuará trabajando en el mejoramiento del bienestar diario de Manajanabo, una comunidad en situación de vulnerabilidad.
Otra vez el presidente en Santa Clara, en recorridos que realizará cada mes para cumplir la palabra empeñada de mantener contacto permanente con quienes le eligieron.
Comentar
fernando
Lunes, 24 Abril 2023 10:24
No se hablo nada del agua y las altas afectaciones a comunidades donde su poblacion es de edificios multifamiliares con una afectacion grande.
Lunes, 24 Abril 2023 10:24
No se hablo nada del agua y las altas afectaciones a comunidades donde su poblacion es de edificios multifamiliares con una afectacion grande.