Reanuda funciones equipo de radioterapia del hospital oncológico Celestino Hernández

Por el grado de deterioro del sistema, que suministra el cobalto para las radiaciones, demandó una reparación capital.

Compartir

Servicio de Radioterapia del Hospital Viejo Villa Clara
Una representación de quienes dan vida al servicio de Radioterapia. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
313
26 Abril 2023

Ya está en funciones el equipo de radioterapia perteneciente al hospital oncológico docente Celestino Hernández Robau, luego de someterse a una necesaria reparación a causa de condiciones mecánicas que obligaron a un receso.

«La revitalización fue posible gracias al esfuerzo e intelecto del Departamento de Electromedicina del propio hospital y la cooperación inestimable del Centro Provincial de la especialidad. Técnicos e ingenieros que se dieron la mano para lograr el objetivo y encontrar la solución», precisó Ariel Bartumeu. (Foto: Ricardo R. González)

Así lo confirma el máster Ariel Bartumeu Cárdenas, jefe técnico del área, al argumentar la paralización del servicio durante aproximadamente un mes debido a la sobreexplotación de los motores, además de los años de labor continuada.

El sistema suministra el cobalto que emite las radiaciones para el tratamiento de enfermedades oncológicas, y por su grado de deterioro demandó una reparación capital.

«La revitalización fue posible gracias al esfuerzo e intelecto del Departamento de Electromedicina del propio hospital y la cooperación inestimable del Centro Provincial de la especialidad. Técnicos e ingenieros se dieron la mano para lograr el objetivo y encontrar la solución», precisó Ariel Bartumeu.

El proceso demandó la elaboración de piezas, renovar componentes de los motores, sustituir instrumental que no es original, a lo que se suma la cantidad de pacientes sometidos a la terapéutica, lo cual implica un desgaste vertiginoso, en medio de cercos económicos y limitantes extremas que afectan a Cuba.

Bartumeu Cárdenas comenzó a trabajar en dicho servicio en 2002 y recuerda que desde antes los equipos llevaban más de cinco años de intensas sesiones.

El área de suma peligrosidad desde donde se emiten las radiaciones. (Foto: Ricardo R. González)

A veces —dijo— el horario sobrepasa las 14 horas, porque guarda relación con las particularidades de los enfermos, y si bien en algunos momentos se requiere de paradas por determinadas circunstancias, tenemos claro que no puede quedar ningún paciente sin irradiar, por lo que no extraña que los sorprenda la noche y muchas veces la madrugada en pleno ejercicio.

Este es el equipo que controla cada proceso vinculado a la terapéutica. (Foto: Ricardo R. González)

La dependencia atiende toda la región central con las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, e incluso ha extendido sus acciones a otras regiones como Ciego de Ávila, La Habana, Camagüey, Las Tunas y Guantánamo, entre otras, con el máximo de atención, al igual que al resto de quienes necesitan el servicio.

Especie de mural donde se muestra el agradecimiento de pacientes. (Foto: Ricardo R. González)

Diariamente pasan por la dependencia alrededor de 90 enfermos, pero pueden llegar al centenar, en sesiones establecidas de lunes a viernes.

«Cada paciente tiene su horario correspondiente, con descanso sábados y domingos por la necesidad de proteger los tejidos sanos del organismo, teniendo en cuenta la cantidad de sesiones indicadas por los facultativos, que son los únicos habilitados para interrumpir tratamientos bajo su pupila y la de los expertos del área».

Respecto a las contraindicaciones, se señalan la fiebre, los dolores, el sangramiento incontrolado y un estado de debilidad, todo lo cual exige la valoración médica.

Criterio popular

Sara Cabrera Pérez ofrece su valoración del colectivo. (Foto: Ricardo R. González)

A pesar de estar sometidos a una continua peligrosidad por las radiaciones, los trabajadores del servicio están conscientes de que la vida de los enfermos está por encima de todo. Las muestras expuestas en un pequeño mural que recoge los sentimientos y el agradecimiento de quienes han sido atendidos allí, evidencian el humanismo que los caracteriza.

Sara Cabrera Pérez conoce muy bien las características del servicio. Reconoce la gran entrega de Ariel en favor de la salud de los pacientes, y junto a él todos los integrantes del servicio.

«Atienden con mucho cariño a todo el mundo, sin mirar el reloj ni las contingencias que se presentan, desafiando las irregularidades con el equipamiento, y ofrecen un servicio de óptima calidad», concluyó Sara.

Comentar