Trabajadores santaclareños, desafiando las altas temperaturas de una tarde de abril, se reunieron para hacer de la alegría una manifestación genuina de la vida, a pocos días de celebrar el Primero de Mayo.
Un segmento del parque Vidal acogió esta especie de plenaria, donde reinaron la música y las consignas, y cada sindicato presentó diversas iniciativas con sus respectivos oradores.
Tampoco faltaron las danzas ejecutadas por los más pequeños ni las contagiosas congas que ratifican la cubanía y hacen mover los cuerpos al compás de sus acordes.
En medio del ambiente ya festivo, Maglin del Sol Martínez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Villa Clara, se refirió al torrente proletario que se avecina con la primera jornada de mayo. «Una fiel demostración —dijo— de los obreros santaclareños, en nombre de toda Villa Clara, a favor de más trabajo y unidad para seguir perfeccionando nuestro modelo de desarrollo social».
Luego, en un aparte, Maglin del Sol ratificó que esta celebración será diferente a la de años anteriores, pero con las motivaciones de siempre.
Habrá desfile, según lo indicado, en cada municipio cabecera, y la Plaza Ernesto Che Guevara volverá a ser el escenario central, aunque con cero combustible.
«Nos concentraremos a partir de las 6:00 a. m., y una hora después iniciarán los desfiles de nuestros trabajadores, con sus familiares y el pueblo en general», subrayó la dirigente obrera.
No hay que buscar mucho para seleccionar al protagonista principal de las celebraciones, y qué mejor que dedicarlas a los trabajadores que enfrentan el día a día venciendo los duros desafíos del momento y crean con su pensamiento convertido en innovación. A ellos que ponen sus manos en función de edificar la obra cotidiana.