Comprometidos el colectivo del l Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit) en propagar ciencia e innovación a favor de las producciones agrícolas.
Sergio Juan Rodríguez Morales, el director general del Inivit, y Xiomara González Estrada, al frente del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros del centro, recibieron el certificado de Vanguardia Nacional. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
340
29 Abril 2023
29 Abril 2023
hace 1 año
El Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), pilar científico del país en estudios de raíces, rizomas, tubérculos, plátanos, bananos y papaya, ratificó la condición de Vanguardia Nacional durante 28 años consecutivos, certificado entregado el viernes en Santo Domingo en una ceremonia previa a la celebración por el 1.o de Mayo en Cuba.
El centro, rector del programa viandero y vínculo con otras instituciones científicas del mundo, apuesta —desde el estudio en laboratorios y multiplicación de simientes en el campo— por el incremento de los rendimientos agrícolas a partir del mejoramiento genético de plantas, el manejo sostenible de suelos y la agroecología en el enfrentamiento contra plagas y enfermedades que dañan a los cultivos.
El Doctor en Ciencias Agrícolas Sergio Juan Rodríguez Morales, director general del Inivit, destacó que disponen de un colectivo laboral, integrado en su unidad, comprometido con el diseño y aplicación de proyectos investigativos que consolidan sistemas integrados de producción de semillas y alimentos inclusivos y resilientes al cambio climático.
La institución, a pesar de las limitaciones objetivas del país para garantizar insumos a los agricultores, con ciencia e innovación, está volcada al desarrollo de la biotecnología vegetal aplicada al mejoramiento genético y propagación de plantas, y tendrá en el actual año, dijo, «un período superior en proyecciones dirigidas al surco» y el manejo sostenible de los suelos.
Justo reconocimiento recibieron 39 trabajadores destacados del centro científico-productivo, así como colectivos de innovadores, premios provinciales de la Academia de Ciencias.
También entregaron certificados por el desempeño científico a la investigadora Diosdada Gálvez Guerra, galardonada por la Orden Calos J. Finlay, así como a especialistas con cuatro décadas dedicadas a expandir ciencias agrícolas por el país. Jóvenes que integran las Brigadas Técnicas Juveniles y miembros destacados del Comité de Innovadores y Racionalizadores, con 29 años consecutivos con reconocimiento nacional en la ANIR, recogieron similares estímulos.
El Inivit, con antecedentes investigativos desde que en septiembre de 1967 se organizó el Banco Provincial de Semillas Agámicas y dos años después surgió el Centro de Mejoramiento (CEMSA) para ese tipo de simientes, constituye una fortaleza nacional en la conservación, ampliación y caracterización de recursos fitogenéticos de todas las especies de viandas, plátanos y bananos, y se erige en referente mundial en recursos genéticos exclusivos.
Maglin del Sol Martínez, secretaria general de la CTC, durante el acto entregó el certificado de Vanguardia Nacional a Sergio Juan Rodríguez Morales y a Xiomara González Estrada, dirigente sindical del centro, quienes emocionados afirmaron que los ramales científico-productivos que avalan la distinción son patrimonios de la unidad y la cohesión del colectivo laboral.
Durante las conclusiones del Sol Martínez destacó que, a pocas horas de la celebración del 1.o de Mayo, los villaclareños tienen otro colectivo que, desde la ciencia y la innovación, impulsa el fitomejoramiento, la biotecnología vegetal y el manejo de semillas, y enfrenta plagas y enfermedades con la óptica de llevar a la producción resultados investigativos que incrementen en el surco los rendimientos agrícolas y garanticen la producción de mayor cantidad de alimentos.