La también conocida fábrica de fábricas tiene potencialidades para componer partes y piezas de pequeño, mediano y alto porte, que la hacen única en el país. (Foto: Cortesía de Planta Mecánica)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
350
01 Mayo 2023
01 Mayo 2023
hace 1 año
Cuando el Comandante Ernesto Che Guevara, en su condición de ministro de Industrias, fundó Planta Mecánica el 3 de mayo de 1964, expresó en el acto inaugural que la fábrica marcaba, precisamente, uno de los jalones más importantes en la primera etapa de la industrialización en Cuba.
A 59 años de un comienzo, la Empresa de Producciones Mecánicas Fabric Aguilar Noriega mantiene su protagonismo en el desarrollo industrial de Villa Clara, como en los primeros años de efervescencia revolucionaria, con significativos aportes a la provincia y al país.
Sin descuidar su objeto social, con producciones destinadas a la industria azucarera, la bien nombrada «fábrica de fábricas» —por sus potencialidades para fabricar partes y piezas de pequeño, mediano y alto porte, que la hacen única en la nación— amplía su cartera de negocios para responder a las demandas actuales de programas priorizados en sectores claves de la economía, a la vez que traza estrategias para fortalecer la empresa estatal socialista, con mayor autonomía para negociar y crear alianzas.
Por el camino de la renovación tecnológica
A fines del año 2021, el Taller de Fundición —sometido a un proceso de modernización tras el otorgamiento de un financiamiento externo— echó a andar luego de recibir la aprobación de los inversionistas extranjeros.
Aún queda pendiente la entrada en funcionamiento del horno de arco eléctrico, listo para su arrancada definitiva y a la espera del visto bueno de la parte rusa.
Con una capacidad total de ocho toneladas, tiene condiciones para incrementar la producción de partes y piezas con destino a diferentes actividades, además de favorecer el ahorro de energía.
El ingeniero Liuber Artiles Vera, director adjunto de Planta Mecánica, destacó las bondades de la nueva línea de moldeo altamente eficiente, la cual logra reducir los componentes empleados en el proceso, permite la recuperación de la arena usada con estos fines y demanda menos fuerza de trabajo, pues cuenta con un sistema automatizado y computarizado.
«La renovación tecnológica de Planta Mecánica no ha concluido, y en una tercera etapa se incorporará el área de maquinado. Contamos con una visión bien definida de lo que queremos en esa parte de la industria dedicada al terminado de las piezas, con el objetivo de elevar su calidad y estar acorde con las exigencias de los clientes», expresó el directivo.
Desde el 2022 laboran en un proyecto que les permitirá potenciar las exportaciones, a partir de las nuevas capacidades productivas creadas. Con las utilidades generadas con las ventas, procederán al pago de las máquinas herramientas, sin necesidad de obtener financiamiento por las vías establecidas para cubrir los gastos de la novedosa tecnología.
Al cierre del primer trimestre del 2023, los resultados son alentadores, dado que finalizaron la etapa con el sobrecumplimiento de los planes de producción y ventas.
Con necesidades puntuales y las tensiones generadas por la actual contingencia energética, los 320 trabajadores están en condiciones de cumplir con los compromisos contraídos en lo que resta de año, al contar con parte de la materia prima disponible.
Del sector azucarero a la diversificación de las producciones
Aun cuando la industria azucarera continúa siendo la principal razón de ser de la «Fabric Aguilar Noriega», el incremento de los pedidos de partes y piezas —a partir del año 2021— para la empresa de níquel Comandante Ernesto Che Guevara, del municipio minero-metalúrgico de Moa, en Holguín, convierten a esa entidad en un cliente privilegiado.
A dicha encomienda se suma la producción de torres metálicas de trasmisión eléctrica para la Zona Especial de Desarrollo Mariel y para Holguín, a través de una producción cooperada con la Empresa de Estructuras Metálicas de Las Tunas (Metuna) y la fábrica de calderas de vapor Jesús Menéndez, de Sagua la Grande, encargadas de confeccionar algunos de sus componentes. Participan, asimismo, otras entidades del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (GESIME), como la Empresa Metal-Mecánica Varona, de La Habana.
El nuevo renglón altamente demandado aportará importantes dividendos a Planta Mecánica durante el 2023, además de ahorrarle al país la divisa empleada en la compra en el exterior de torres de hormigón.
A estas estructuras se suma la elaboración de piezas de repuesto para las industrias cementeras de Cienfuegos y Mariel.
De igual forma, la Unidad Empresaria de Base (UEB) Anastasio Cárdenas, del municipio de Camajuaní, adscrita a la «fábrica de fábricas», produce estructuras metálicas para la Empresa Inmobiliaria Almest, así como algunos mobiliarios destinados a los ministerios de Educación y Salud; también participan en la rehabilitación de camas para los hospitales Arnaldo Milián Castro y el ginecobstétrico Mariana Grajales, de Santa Clara, y responden a prioridades locales.
Entre las producciones en desarrollo se encuentran las placas para moldes de adocreto —de conjunto con Maquimotor—, y plantas para procesar harina de yuca, extraer aceite de soya, entre otras de beneficio del carbón vegetal.
En Planta Mecánica, el cambio en las formas de pensar y una mayor flexibilidad en las maneras de hacer, ubican esta industria por el camino correcto en los empeños por crecer con eficiencia, y convertirse, como empresa estatal socialista, en uno de los actores principales del modelo económico cubano.