El reconocimiento a exponentes del sistema de los órganos judiciales en el aniversario 50 de su constitución fue resaltado en el encuentro de mayo de la COMF santaclareña. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
288
17 Mayo 2023
17 Mayo 2023
hace 1 año
Qué más hacer para que las familias encuentren la armonía en tiempos necesitados de tanta colaboración, de tender manos ante los problemas que afectan la convivencia y dejan marcados signos de violencia sobre todo en las mujeres.
Esta resultó la idea motivadora para que la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Villa Clara reconociera a exponentes del sistema de los órganos judiciales cuando se arriba al aniversario 50 de su constitución, en una cita a favor de la vida que insistió en la «sanidad» de las familias y de la sociedad.
La Casa de Orientación a las Mujeres y las Familias (COMF), de la capital provincial, resultó la anfitriona del encuentro, y desde allí algunos integrantes del equipo multidisciplinario que atiende los temas relacionados con el entorno familiar y social abordaron sus puntos de vista.
Se trata de insistir más en dicho contexto como idea predominante de la cita a la que asistió Manuela Díaz Pascual, presidenta de la Sala de lo Civil, la Familia, lo Administrativo y del Trabajo y la Seguridad Social.
Por su parte la abogada Marisela Casanova Álvarez, fundadora de los Bufetes Colectivos, especialista en Derecho Civil y de Familia, y precursora de la consejería de violencia en la COMF, también expuso criterios en torno al tema.
Su trabajo en el Bufete de Servicios Legales Especializados de Villa Clara le permite afirmar la existencia de conflictos que comienzan con pequeños detalles y muchos transitan hacia consecuencias mayores a partir de estereotipos que se arrastran y de cánones inadmisibles en esta época.
La mirada del Dr. Jorge Luis Barroso González, subdirector técnico de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos en Villa Clara, hace ver que a partir de las nuevas legislaturas aprobadas en Cuba habrá que tratar que los conflictos se resuelvan por métodos alternativos, sin llegar a nivel de tribunales.
En este sentido subrayó la importancia del Decreto Ley de Mediación, aprobado recientemente, a fin de que las partes involucradas lleguen a acuerdos satisfactorios como normativa aplicada ante controversias laborales, empresariales, civiles, familiares, e incluso sanitarias y escolares.
«La mediación —dijo— es el método para la organización de la vida familiar y procura la solución armónica de los conflictos que ocurran en su seno como aspecto incluido en el nuevo Código de las Familias».
Significa que las personas adquieren la responsabilidad de solucionar su problemática a partir de que un mediador les ayude para reflexionar en torno a la disputa. Un mecanismo de reconciliación que facilita la unidad social.
También la Dra Maydell Pérez Inerarity, profesora del departamento de Psicología, de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y colaboradora del Tribunal de Familias en la COMF, insistió en esos desafíos relacionados con manifestaciones de discriminación y violencia de género que persisten en el largo camino de la igualdad, sin descartar comportamientos sexistas que confirman la necesidad de contar con el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres como plataforma imprescindible en la promoción de la igualdad de género.
Un dato que llama la atención lo aportó la integrante del Secretariado Provincial de la FMC, Keytia Bacallao Yera, al enfatizar que por estudios realizados existen 56 centros de trabajo en el territorio en los que hay que trabajar ante casos de violencia, así como en núcleos familiares y comunidades.
Además del reconocimiento a los Órganos de Justicia el intercambio demostró la necesidad de avanzar en la concepción integral de las familias de conjunto con la organización femenina, los grupos de trabajo integrado de la provincia, los dedicados a la prevención y desde las cátedras universitarias.
Estos encuentros mensuales que se desarrollan desde la COMF santaclareña cuentan con el excelente arte del Ensemble Vocal Musas, una agrupación coral femenina de cámara dirigida por la maestra Nelys Cañizares Sarasa quien desarrolla, además, la conducción del espacio.
Temas antológicos como Perla Marina, de Sindo Garay, Pensamiento (Rafael Gómez «Teofilito»), Guantanamera (Joseíto Fernández), Son de la Loma (Miguel Matamoros), y El bodeguero, de Richard Egües llenaron de cubanía la cita que también rindió tributo a nuestro José Martí en el próximo aniversario 128 de su caída en combate y en saludo a este 15 de mayo declarado Día Internacional de la Familia.