La toma de la tensión arterial no faltó entre las acciones desarrolladas en el Parque Vidal. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ricardo R. González
@riciber91
507
18 Mayo 2023
18 Mayo 2023
hace 1 año
Que Villa Clara no se aparte de la vanguardia en el propósito de disminuir la hipertensión arterial (HTA) y continúe sus acciones ante los retos impuestos por las enfermedades cardiovasculares, es el mensaje que llega desde el Ministerio de Salud Pública (Minsap), insertado a la felicitación por obtener la sede nacional de las celebraciones en este Día Mundial de Lucha contra el flagelo.
Lo dio a conocer el Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), al resumir el acto realizado en áreas del santaclareño parque Vidal que convocó a alejarnos de los factores de riesgo proclives al padecimiento y a fortalecer la prevención y control.
«Además del riesgo cardiovascular no se puede perder de vista la mortalidad prematura, los decesos generales, y el propósito de elevar la esperanza de vida saludable en Cuba», subrayó Reyes Miranda.
Al valorarse los resultados del territorio la Dirección Provincial de Salud y el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) reconocieron a la comisión técnica asesora del padecimiento presidida por el Dr. Gilberto Cairo Sáez, especialista de II Grado en Medicina Interna y Cardiología, y jefe del Grupo de HTA en Villa Clara.
Por el fortalecimiento de alianzas estratégicas y las acciones multisectoriales el distingo llegó a la Dirección Provincial de Educación y a su homóloga de Deportes en el día que también coincide con el de la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
Diferentes acciones educativas, de promoción de salud, ventas de productos medicinales elaborados a partir de fuentes naturales y de alimentos compatibles con las cifras tensionales, así como diversas manifestaciones artísticas y deportivas, entre otras, llenaron la calurosa mañana en el parque principal de la cabecera provincial.
Horas más tarde continuó el programa en el policlínico comunitario docente Chiqui Gómez, que desde 2017 comenzó el proyecto de HTA iniciado solo en tres policlínicos del país, por decisión de la Organización Panamericana y la Mundial de la Salud, al decir de la Dra. Barbarita Rodríguez González, jefa del Departamento Provincial de Enfermedades Crónicas no Transmisibles en la dirección de Salud.
En el caso de Cuba, según la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 30, 9 % de los cubanos mayores de 15 años sufren HTA, lo cual significa que 2.6 millones de personas en el país son hipertensos, y esta cifra podría resultar superior.
Villa Clara, por su parte, reporta que el 29,3 % de los mayores de 15 años padecen la afección y se suman a los más de 2 millones registrados en el país.
Por otra parte, cerca del 95 % de los hipertensos aparecen entre los altos consumidores de sal.
Estimados mundiales dan cuenta que unos 1280 millones de adultos, comprendidos entre los 30 a 79 años, son hipertensos y que la mayoría de ellos (cerca de dos tercios) vive en países de ingresos bajos y medianos; sin embargo, al valorarse los países con mayores cifras de afectados entre los masculinos figuran Canadá, con el 76 %, Islandia (71 %), República de Corea (67 %) y los Estados Unidos de América, con el 66 %.
Y resulta llamativo que más de 700 millones de personas están enfermos, se consideran asintomáticos, y no poseen tratamiento.
El Día Mundial de la HTA se instituye en 2005 con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar el padecimiento que figura entre las principales causas de muerte y de discapacidad en el mundo.
Entre los asistentes al acto estuvieron Milaxy Janet Sánchez Armas, vicegobernadora de Villa Clara; Nerelys Díaz Lima, funcionaria del Comité Provincial del Partido; Katerine Chibás Pérez, directora nacional del Programa de Atención Materno—Infantil (PAMI), y otros dirigentes de Salud e instituciones vinculadas al sector.