Commin: miradas jóvenes para comunidades vulnerables

El proyecto de desarrollo local Comunidades en Innovación (Commin) pretende transformar comunidades en situación de vulnerabilidad en el municipio de Santa Clara, con la participación activa de los jóvenes. 

Compartir

Proyecto comunitario Commin propicia participación de los jóvenes.
La vinculación de los jóvenes con la transformación social de las comunidades destaca como uno de los principales beneficios de Commin. (Foto: Chábeli Rodríguez García)
Chábeli Rodríguez García
Chábeli Rodríguez García
300
23 Mayo 2023

En los tiempos actuales, donde las comunidades cubanas han adquirido mayor diversidad y complejidad, urgen iniciativas que impacten  en el interior de la vida de sus habitantes. Justo con el fin de transformar las comunidades en situación de vulnerabilidad del municipio de Santa Clara, surge el proyecto de desarrollo local Comunidades en innovación (Commin), desde la carrera de Sociología de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV).

La iniciativa, fruto de los vínculos entre la Universidad y la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) de Santa Clara, tiene como objetivo general contribuir a la implicación activa de los miembros de comunidades en condiciones de vulnerabilidad en el proceso de transformación sociocomunitaria, potenciando el despliegue de las competencias profesionales para la educación popular de los alumnos de Sociología. A la par que le brinda apoyo directo al delegado de la comunidad.

El proyecto involucra a profesores y estudiantes de la carrera de Sociología y de otras ramas afines. Además, integra a los decisores de la comunidad, tales como delegados, presidentes de los consejos populares y trabajadores sociales. Commin pone a los jóvenes como centro fundamental de la transformación y, a su vez, como transformadores principales.

Annia Martínez Massip, profesora del Departamento de Sociología de la UCLV y coordinadora del proyecto, asegura que el objetivo principal radica en  transformar la vulnerabilidad de las comunidades.

«El proyecto responde a las necesidades, potencialidades y demandas de la propia comunidad. Hay grupos etarios dentro de esas comunidades que han pedido debates sobre violencia, temas de salud, acoso, adicciones. Otros grupos han solicitado incrementar las actividades recreativas, con más creatividad y nuevas ofertas, incluso desde la comunidad», aseguró.

Pasos juveniles 

Cuando los estudiantes de Sociología de la UCLV obtuvieron resultados significativos durante el desarrollo de sus prácticas laborales en comunidades vulnerables, sin sospecharlo impulsaron el nacimiento de Comunidades en Innovación, un proyecto que actualmente desarrolla un proceso de diagnóstico a partir de talleres de participación en varias comunidades santaclareñas.

«No sólo trabajamos en la práctica laboral, sino que las semanas de trabajo social de la carrera se vincularon a la observación y el diagnóstico de las comunidades en situación de vulnerabilidad. A partir del éxito de este vínculo, la dirección de la Asamblea solicitó la creación de un proyecto de desarrollo local que permitiera ampliar el impacto de esta práctica laboral. Así, en diciembre de 2022, se aprobó "Comunidades en Innovación. Transformación social de comunidades en situación de vulnerabilidad"», explicó Annia Martínez. 

Experiencias previas como los proyectos Para la Vida y Transformar para Educar, y el Programa de Innovación Agropecuaria Local» (PIAL) enriquecieron el objeto de estudio de Commin y permitieron conformar su actual estrategia.

Como parte del proceso de diagnóstico desarrollado, los integrantes de Commin han encontrado varios problemas que varían según la zona. Males como indisciplina social, deterioro o ausencia de infraestructura, contaminación ambiental, condiciones antihigiénicas y adicciones. Hacia la erradicación de esos problemas como parte de la transformación va dirigido el trabajo.  

La identificación de las comunidades vulnerables parte de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara. De este modo, eligieron seis que sufrirán cambios infraestructurales, a la par de las transformaciones sociales de Commin.

«Trabajamos en las circunscripciones Subplanta, Los Sirios, ECOA 13, el Condado en las circunscripciones 35 y 101, y en el Polipalo. Tenemos pensada la transformación desde enfoques participativos, inclusivos. Participativo porque queremos que nazca de ellos, no queremos imposiciones. La dimensión inclusiva parte de la inserción de todo aquel que quiera hacer y participar», declaró la profesora Annia Martínez.

La vinculación de los jóvenes con la transformación social de las comunidades destaca como uno de los principales beneficios de Commin. La posibilidad de participar en un proyecto de desarrollo local fomenta la formación integral de los estudiantes de Sociología, a la vez que propicia el intercambio entre grupos etarios iguales y de diferentes ámbitos en las comunidades.

Ariannys Gómez Suárez, estudiante de quinto año de Sociología, comenta: «Presenciamos una realidad que no estamos acostumbrados a vivir de cerca. Estos acercamientos ayudan a entender, desde una forma amistosa y reflexiva, las diferencias que existen entre las comunidades de la periferia y las de las zonas urbanas. También ayuda a reducir los prejuicios y a promover la empatía entre las personas. El principal objetivo es la participación comunitaria: conseguir que estos grupos sociales identifiquen sus problemas y sean capaces de buscar soluciones o alternativas, en aras de lograr una transformación integral en sus comunidades». 

Por su parte, Diana María Santos Jiménez, estudiante de quinto año, expresa: «Como alumna de Sociología, resulta muy significativo tener la posibilidad de participar en un proyecto de desarrollo local con mis profesores y de la mano de los trabajadores sociales que intervienen en la comunidad, así como acompañar a los diferentes grupos etarios de la zona en este proceso de transformación que resulta enriquecedor para ellos y para nosotros».

Pero los estudiantes de Sociología no son los únicos impulsores de Commin. «Los jóvenes que forman parte de las comunidades promoverán también esa transformación. A partir de algunas actividades que ellos escojan para empezar o de otros grupos etarios a los cuales puedan ayudar. Pretendemos que los jóvenes de las comunidades tengan un espacio permanente de realización personal y colectiva, y que puedan sentirse útiles», aseguró Annia Martínez Massip.

El trabajo de diagnóstico de los estudiantes de Sociología y la participación activa de los integrantes de las comunidades facilitarán el trabajo posterior de los delegados de cada circunscripción, en aras de lograr una transformación social integral.

Con los pies en las comunidades 

Commin es un proyecto reciente. Sin embargo, sus primeras experiencias han resultado muy provechosas tanto para quienes implementan el proyecto como para quienes se benefician de él.

Niños en comunidad de Santa Clara.
Los niños son uno de los grupos etarios con los que trabaja Commin. En los talleres de diagnóstico, ellos juegan un papel activo. (Foto: Chábeli Rodríguez García)

«Comenzamos a finales de marzo, tenemos apenas unos meses de vida. Ahora estamos en un momento de diagnóstico. Después entraremos en una etapa de realización de los talleres diagnóstico-participativos, que permitirán definir las necesidades, los intereses, las potencialidades, las acciones a realizar en un futuro cercano, pero por grupos de edades y por género» explicó Martínez Mssip.

Ha tenido un gran  impacto en las comunidades. Para Cheyla, estudiante de noveno grado de la secundaria básica El Vaquerito, «las preguntas que nos hicieron resultan muy interesantes, así como los materiales que nos pusieron para saber lo que queremos. Quisiera formar parte de este proyecto».

Dayana, alumna de la secundaria básica Gerardo Abreu, afirma que «estuvo muy interesante, pusimos lo que en verdad queremos que mejore en nuestra comunidad y estaría muy bien si eso pasara».

Rosaida Campillo, coordinadora de los CDR de la Zona 87 del reparto Subplanta, afirma que el proyecto Commin favorece un buen desarrollo dentro de la comunidad. Mientras, Raúl Rodríguez, presidente de la Asociación de Combatientes 811, expresa su alegría por la participación de niños y jóvenes en las actividades del proyecto.

Los trabajadores sociales forman parte imprescindible de Comunidades en Innovación.  Su aporte y colaboración ha permitido la participación activa de los miembros de los grupos sociales. «Esta iniciativa nos da la referencia de que la comunidad agradece cada uno de estos procesos. El proyecto se apropia de la realidad que viven las personas de esa área. A pesar de todas las necesidades de la comunidad, de sus hábitos de vida, sus formas de relacionarse, sus patrones de identificación y de comunicación, el proyecto camina a pasos agigantados y se necesita», afirma Duniesky González Flores, trabajador social.

Los decisores inmediatos de la comunidad conforman otro eslabón de Commin. El trabajo de los delegados de cada zona cobra especial interés a la hora de transformar socialmente las comunidades. El presidente de la AMPP de Santa Clara, Osmani García, aseguró: «Pretendemos que los estudiantes, desde sus trabajos de curso, sus tesis, aporten un instrumento desde el punto de vista de la ciencia, para que el delegado, junto a su grupo de trabajo comunitario, pueda llevar adelante estos proyectos con la participación popular. Hoy la autotransformación desde el interior de la propia comunidad resulta vital y a eso va dirigido Commin».

Los delegados y los presidentes de consejos populares obtienen muchos beneficios de Comunidades en Innovación, pues, mediante la ciencia, pueden lograr un impacto social real en las barriadas. «Este proyecto nos ha ayudado a perfeccionar el diagnóstico y caracterización de nuestras zonas, así como a mejorar el plan de acciones que nos permitirán transformar nuestra comunidad», expresó Alexis León Castillo, delegado de la circunscripción número 75 y presidente del consejo popular Universidad. 

Proyectos como Commin, con beneficios que van desde las fortalezas de los vínculos Universidad-Asamblea hasta el desarrollo profesional integral de los estudiantes y la transformación social de las comunidades, resultan necesarios en las zonas vulnerables de la Cuba de hoy. Otorgarles un espacio de realización personal a los jóvenes de estas comunidades garantizará la autotransformación de estas en un futuro cercano. 

Comentar

Juan ...

Miércoles, 24 Mayo 2023 14:41

Que raro que un comentario que se hace el mismo día en que se hace visible esta publicación no se haga visible porque se supone que se busca la retroalimentación de los lectores para evaluar la aceptación. Bueno, también existen los problemas de comunicación y de un Gestor de Contenidos utilizado en un sitio web que hace más de 5 meses que sigue "en construcción" cuando el anterior estaba mejor ...

Si a alguien le preocupa el cuestionamiento de que "algunos de los máximos dirigentes de esta ciudad y algunos de los periodistas no caminan las calles céntricas de Santa Clara" es mejor que se dediquen a revender cualquier cosa que eso da más que lo que les pagan por lo que hacen pero si es verdad que les interesan las personas vulnerables recorran las calles céntricas de Santa Clara para que confirmen lo que les escribí, de hecho hoy en horas de la mañana en el trayecto de la Terminal de Ómnibus hasta el Parque Vidal conté a dos ciudadanos que supuestamente estaban durmiendo -con bultos incluidos- y que nadie sabe su estado de salud y alimentación para no escribir que no les importa.

Aquí les dejo mi comentario para no hacer como el tipo del "cuento del gato":

«El proyecto responde a las necesidades, potencialidades y demandas de la propia comunidad. Hay grupos etarios dentro de esas comunidades que han pedido debates sobre violencia, temas de salud, acoso, adicciones. Otros grupos han solicitado incrementar las actividades recreativas, con más creatividad y nuevas ofertas, incluso desde la comunidad», aseguró.

«Presenciamos una realidad que no estamos acostumbrados a vivir de cerca ...»

"Los decisores inmediatos de la comunidad conforman otro eslabón de Commin. El trabajo de los delegados de cada zona cobra especial interés a la hora de transformar socialmente las comunidades."

Bueno, parece que los creadores de este proyecto ni "Los decisores inmediatos de la comunidad" que "conforman otro eslabón de Commin" no caminan por las calles céntricas de la ciudad de Santa Clara.

No se mencionan a los ancianos que piden dinero a todo el que pasa para "supuestamente" tener algo para alimentarse aunque el término "anciano" puede ser sustituido por "niños", "impedidos físicos y mentales", "adolescentes" y "adultos". Los "adolescentes" y "adultos" -la mayoría aptos para el trabajo- los puedes ver utilizando a los "ancianos", "niños" e "impedidos físicos y mentales" para hacerse del dinero que les dejan a esas personas sin dejarles nada para su alimentación y aseo.

Los responsables de que eso suceda están bien identificados y muchas veces coinciden con esos "decisores inmediatos de la comunidad" que "conforman otro eslabón de Commin" y de "los delegados de cada zona" además de los responsables del Orden Público que no quieren buscarse problemas y se limitan a imponer multas a los que con su trabajo contribuyen con la sociedad porque con ese tipo de gente y con los nuevos ricos no les conviene meterse ...