Desarrollan II Conferencia Provincial del Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios

La II Conferencia Provincial «Por un comercio perfeccionado de retos y victorias», reunió a los delegados del Sindicato del Comercio en Villa Clara.

Compartir

La Segunda Conferencia Provincial del Sindicato del Comercio estuvo antecedida por un amplio proceso en las secciones sindicales.
La Segunda Conferencia Provincial del Sindicato del Comercio estuvo antecedida por un amplio proceso en las secciones sindicales. (Foto: Chábeli Rodríguez García)
Chábeli Rodríguez García
Chábeli Rodríguez García
125
25 Mayo 2023

El Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en Villa Clara desarrolló la II Conferencia Provincial «Por un comercio perfeccionado de retos y victorias». Antecedida por un amplio proceso de balance y fortalecimiento en las secciones sindicales de base, este encuentro reunió a los delegados del Sindicato del Comercio de todos los municipios de la provincia. 

«En la etapa transcurrida desde la anterior cita nos hemos concentrado en la instrumentación de los acuerdos derivados del XXI Congreso de la CTC, así como de sus objetivos de trabajo, además de las ideas, conceptos y directrices derivados del 8.o Congreso del Partido. Previo a la Conferencia desarrollamos un proceso orgánico que permitió consolidar y adecuar la estructura de los colectivos laborales», expresó Noelvis Román Vizoso, secretario provincial del Sindicato del Comercio en el territorio. 

En el debate, los delegados plantearon problemas medulares del trabajo sindical. Ángela Sosa Hernández, representante de los trabajadores jubilados del Comercio, expresó que «debe trabajarse más en la labor sindical del sector no estatal. Nos toca a nosotros incidir en los pensamientos de esos trabajadores. Con respecto al trabajo estatal, hay que retomar las asambleas mensuales de los trabajadores».

En el debate, los delegados plantearon problemas medulares del trabajo sindical de Comercio.(Foto: Chábeli Rodríguez García)

Digna Morales Molina, Heroína del Trabajo de la República de Cuba y directora del Grupo Empresarial de Comercio en Villa Clara, se refirió, entre otros tópicos, al trabajo en las bodegas y aseguró que en la provincia «tenemos municipios que ya están con todas sus bodegas listas: Santo Domingo, Quemado de Güines, Camajuaní, Santa Clara. Hay algunos  más atrasados, como Sagua la Grande, Remedios, Cifuentes; pero no quiere decir que estén en cero», declaró Morales Molina.

Pedro Víctor Simón Rodríguez, secretario general del Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, afirmó que «la insatisfacción más grande de nuestros trabajadores radica en la remuneración salarial. «Trabajamos sábado, domingo, a la hora que llega el camión lo descargamos, nos roban la bodega y salimos detrás del ladrón; pero tenemos un salario que no alcanza para vivir.  El dirigente sindical de hoy debe ser distinto, tiene que estar preparado. Esta Conferencia nos ayuda a comenzar a cambiar».

En la II Conferencia Provincial del Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en Villa Clara estuvieron presentes, además, Frank Silva Herrera, director de Ventas de Mercancías del Ministerio del Comercio Interior (Mincin) que atiende a la provincia; Maglin del Sol Martínez, secretaria general de la CTC en Villa Clara; Airan Ramos González, funcionario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba que atiende la esfera de los Servicios, así como otras autoridades del Gobierno y el Partido en la provincia.

Comentar