En el aniversario 60 de la colaboración médica cubana en el mundo, Villa Clara agasajó a una representación de quienes han cumplido misiones. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ricardo R. González
@riciber91
305
26 Mayo 2023
26 Mayo 2023
hace 1 año
Una gala sirvió de homenaje a los villaclareños que un día marcharon a sanar las heridas de una parte del mundo. Desde la Universidad Médica del territorio se recordaron los 60 años de colaboración médica internacional.
Larga resulta la historia iniciada en 1963, cuando un grupo de cubanos llegó a Argelia. Hoy suman 15 671 coterráneos los que han brindado sus aportes en más de 50 países. En tanto, otros 1198 ofrecen su talento en la actualidad, como parte de la idea de Fidel de llevar médicos y no armas a los necesitados.
¡Cuántas vivencias en todo este tiempo! ¡Cuántas hazañas para devolver la esperanza en medio de la lejanía, entre las preocupaciones por un paciente en estado crítico, el nacimiento de un hijo al que, de momento, no se pudo acariciar; de mirar soles y lunas distantes, de aprender otro idioma o recibir la gratitud mediante un gesto! Muchos han tenido que adentrarse en comunidades indígenas y comunas con hábitos jamás imaginados, y tampoco se puede pasar por alto la pericia demostrada por parte de los choferes que desafiaron peligros en carreteras desconocidas.
Ante hojas de servicio incalculables, el Consejo de Gobierno de Villa Clara confirió la condición de Personalidad Distinguida a los doctores Juan Carlos Dupuy Núñez —fundador del contingente de médicos especializados en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias Henry Reeve, quien cuenta con ocho misiones en diversas latitudes y múltiples reconocimientos— y a Rafael Rufino Corona Pérez, devenido paradigma y ejemplo, y con aval suficiente para que también la recibiera en nombre del pueblo villaclareño.
Yaritza Moya Caballero, secretaria del Gobierno Provincial, se encargó de dar a conocer el acuerdo, y correspondió a Serguey Martín Guerra, integrante del Buró Provincial del Partido, y Milaxy Yanet Sánchez Armas, vicegobernadora del territorio, entregar los estímulos.
También hubo reconocimientos para destacados internacionalistas en representación de todos los que han dado muestras de altruismo en todos estos años. Ellos son: la licenciada Yipsy Reyes García; los doctores Jesús Arturo Satorre Ygualada, José Ramón Ruiz Hernández y Kelvis Pérez Bravet; el licenciado Luis Manuel Moya Saíz y el chofer Armando Fernández Gómez.
De igual forma, los licenciados Héctor Roche Molina, Marcelo Ortelio Zamora Roche, Alina López Díaz; la técnica Clara Caridad Orreily Arboláez, y los doctores Olga María López Popa, Laudy Rodríguez Ruiz, Emilio González Sánchez y Orlando Camacho Hernández.
Válida la distinción para los 12 profesionales del terruño participantes en la lucha contra el ébola en tres países y a los 381 en la nómina del «Henry Reeve», contingente constituido en 1985, que ha dejado sus huellas en 32 naciones.
Organizaciones del territorio agasajaron a los internacionalistas. Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) entregaron reconocimientos que fueron recibidos por la Lic. Arelys Tejeda Márquez, jefa del Dpto. de Colaboración en la Sectorial Provincial de Salud, y la Dra. Elsa María Suárez Álvarez, de parte de Ángel Ernesto Sánchez Valdés, integrante del Secretariado de la organización en Villa Clara.
La CTC los homenajeó, al igual que el Partido y el Gobierno en el territorio. También se le entregó el sello Villa Clara con Todos a la dirección de Salud en representación de los trabajadores.
A nombre de todos intervino el Dr. Juan Carlos Dupuy, quien evocó a Fidel como guía e inspirador de cada contienda, y agradeció el agasajo. «Somos villaclareños —dijo—, representantes de una provincia que estará siempre a la vanguardia».