Inicia Seminario Provincial de preparación para el curso 2023-2024 en Villa Clara
El Seminario Preparatorio Provincial se desarrollará en Villa Clara del 29 al 31 de mayo, con la presencia de la viceministra de Educación, Dania López Gulbone.
Con la presencia de Dania López Gulbone, viceministra de Educación, comenzó el Seminario Provincial de preparación para el curso 2023-2024, que sesionará del 29 hasta el 31 de mayo en Villa Clara. (Foto: Chábeli Rodríguez García)
Chábeli Rodríguez García
324
29 Mayo 2023
29 Mayo 2023
hace 1 año
Con el propósito de analizar temas medulares de la educación en pos de mejorar la enseñanza, comenzó el Seminario Provincial de preparación para el curso 2023-2024, el cual ocurrirá desde el 29 hasta el 31 de mayo, en Villa Clara. Profesores de las distintas enseñanzas, así como algunos invitados, debatirán desde varias comisiones de trabajo.
«Recientemente, culminamos el Seminario Nacional de Preparación con todos los directores provinciales y municipales. Seminario que culminó con las palabras de nuestro presidente, Miguel Díaz-Canel, quien nos dio prioridades, reflexiones para elevar la calidad del sistema educativo. La esencia está en la preparación de toda nuestra estructura. En estos momentos, nos encontramos en el recorrido por las provincias, donde están desarrollando los Seminarios Preparatorios Provinciales, desde el día 29 de mayo hasta el 14 de junio. Luego, lo vamos a realizar con la estructura municipal y en el mes de julio, con las estructuras a nivel de escuela. La escuela, que es nuestra esencia», expresó Dania López Gulbone, viceministra de Educación.
Por su parte, Yamilet Herrera Alfonso, directora provincial de Educación en Villa Clara, afirmó que «debemos formar una cultura digital desde la preparación de los profesores y estudiantes, para que sean capaces de asumir posiciones ante el mundo digital con un pensamiento crítico, diferenciando el contenido que aporta del que hace daño. Desde la infancia, desarrollar la ética que defendemos, los derechos, los valores, el trabajo político-ideológico y, de ahí, los elementos para enfrentar la colonización cultural».
Los educadores de la provincia analizaron en la primera jornada temas relacionados con el impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y la educación preventiva. A propósito del uso de las redes sociales por adolescentes y jóvenes, versó la intervención de Anabel Díaz, vicerrectora de Extensión y Proyección Social de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
«La industria cultural nos está colonizando de a poquito. Nada de lo que se posicione en las redes sociales se tapa con cal; todo queda ahí. Podemos hacer nuevos proyectos, nuevos programas que hagan que los estudiantes usen de manera crítica la tecnología. Están siendo partícipes de una guerra de deconstrucción de la historia. La realidad la están construyendo desde ese espacio de la virtualidad», manifestó Anabel Díaz.
Sobre la labor preventiva educativa, Asley Curbelo Castillo, subdirectora provincial de Educación, aseveró que resulta una prioridad de prioridades, a partir de la identificación y la atención a estudiantes en situación de vulnerabilidad. «Desde el año anterior, estamos trabajando con los 12 indicadores del proyecto de atención de infantes y jóvenes en situación de riesgo. El trabajo preventivo transversaliza todos los procesos que hacemos en la escuela. Una organización escolar adecuada tiene como base un buen trabajo preventivo, donde todos los niños asistan, donde tengan garantizadas sus clases diarias, la calidad del proceso, la preparación del maestro y, por supuesto, la atención a la familia, el centro de este tema», afirmó Curbelo Castillo.
Acerca de las prioridades de la educación cubana de cara al nuevo curso, Dania López Gulbone, viceministra de Educación, expresó que «será un curso de grandes retos a partir de toda la situación epidemiológica que vivió nuestro país. La preparación de nuestros maestros en el contenido, la didáctica para elevar el desarrollo y el pensamiento lógico de nuestros estudiantes, con énfasis en la calidad de las clases. Un elemento esencial está en la preparación político-ideológica de todo el personal que imparte la docencia y del sector educativo. Otra prioridad está en la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada, en la formación de nuestros profesores. El otro elemento esencial está en la labor educativa preventiva, a partir de los momentos actuales. Y poder cumplir con la misión del sector educacional: la formación integral de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes».
El próximo curso 2023-2024 retomará su ciclo habitual, comenzando en septiembre, y presenta importantes cambios en la educación.