Tabacaleros comprometidos con la producción

Los volúmenes de calidad de rama seca, así como del torcido nacional y de exportación, y también la cigarrería, reclaman de acentuación eficiente en el territorio. Ese constituye el principal reclamo al sector.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Tabacaleros villaclareños festejaron el acto por el día del trabajador del sector. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
193
30 Mayo 2023

Los tabacaleros villaclareños ratificaron los compromisos de incrementar las producciones de ramas secas y de torcidos para la exportación y el consumo nacional, así como de cigarrería, en el acto que transcurrió en el Conjunto Escultórico Memorial Ernesto Che Guevara, escogido para la celebración por el día del trabajador del sector en ocasión del natalicio de Lázaro Peña González, Capitán de la Clase Obrera cubana.

Productores industriales y agrícolas, entre los que trascienden destacados campesinos que impulsan el fomento de vegas con cultivo tapado, confirmaron el impulso que representan  los abastecimientos de materia prima, necesaria al torcido —principalmente el destinado mercados foráneos—, y la cigarrería, procesos deprimidos en los últimos años por limitaciones de insumos y afectaciones eléctricas, entre otras causas.

Los representantes de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella, en Villa Clara, ahora en proceso de selección de la rama beneficiada, plantaron durante la pasada campaña 735 hectáreas —entre vegas tapadas y cultivo sol en palo—, y aunque los resultados quedaron por debajo de los pronósticos, vaticinan que la calidad de la capa procesada para la hechura de puros de exportación rebase el 36 % con rangos óptimos, considerado un indicador de relevancia nacional.

En octubre próximo, al iniciar el calendario de siembra después de concluir la etapa antecedente de semilleros, los vegueros precisan de intensificar la preparación de suelos y fomentar el empleo de medios biológicos, con dosificaciones de componentes químicos, para enfrentar durante el período ataques de plagas y enfermedades en las plantaciones.

Por su parte, los trabajadores de la Empresa de Tabaco Torcido, con fábricas especializadas en la exportación y el consumo nacional, prevén terminar el año con más de 13 millones de puros para la comercialización foránea, actividad fundamental en la economía cubana, así como ampliar las ofertas al mercado interno, ahora regulado en ventas minoristas.

Aunque esas cifras distan de los mejores resultados históricos de la provincia, de la calidad y procesamiento de la materia prima que reciban de la parte agrícola, así como de aseguramiento de otros insumos y de la capacitación y formación a jóvenes torcedores, dependerá llegar a los pronósticos comprometidos y consolidar la eficiencia económica de la entidad.

También los cigarreros de la fábrica Ramiro Lavandero, en Ranchuelo, festejaron en su instalación el día del trabajador del sector, y aunque en los últimos meses la producción muestra una discreta recuperación, todavía los volúmenes de entregas a la comercialización están alejados de la demanda nacional.

La medalla Carlos Baliño que establece el Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT), fue entregada a afiliados a ese gremio con más de 20 y 25 años de actividad ininterrumpida —en el caso de mujeres y hombres, respectivamente—, y se reconocieron a colectivos destacados durante el período.

Comentar