El reconocimiento a los hoteles que obtienen la condición de Playa Ambiental se incluye en la celebración provincial. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
1043
30 Mayo 2023
30 Mayo 2023
hace 1 año
La celebración villaclareña por el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, tendrá lugar en la mañana de este jueves, en áreas del parque Leoncio Vidal, en la capital provincial.
El programa incluye la entrega del premio provincial alegórico a la fecha, el reconocimiento a los hoteles que obtienen la condición de Playa Ambiental, así como distinguir a las entidades, organismos y personalidades que hacen del medio ambiente una plataforma de vida.
En esta ocasión, la jornada dedica un reconocimiento especial a la Dra. Rosa Elena Simeón Negrín por su cumpleaños 80 y su obra a favor del desarrollo medioambiental. En el caso de la provincia, la relación de la ciencia con el entorno tiene su impronta en el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) y el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit).
De igual forma, en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y en su homóloga de las Ciencias Médicas, así como en la cayería del noreste, en el desarrollo de las áreas protegidas y en el Centro de Estudios y Servicios Ambientales (Cesam), institución enfocada en combinar los distintos saberes para lograr un medio ambiente sano y equilibrado.
El lema central de la conmemoración es: "Sin contaminación por plásticos".
En Villa Clara, se prevé la apertura de una exposición de pinturas de temática ambientalista, de conjunto con Cultura, y una actividad dedicada a la Dra. Rosa Elena Simeón en la Galería de Arte.
No faltará el concurso infantil relacionado con el tema de los plásticos, a fin de evitar las contaminaciones causadas por estos.
Coincide 2023 con la creación del Programa para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida) en el que Villa Clara despunta en el país con su trabajo desde 2010.
La totalidad de los hoteles de la cayería trabajan por la distinción Reconocimiento Ambiental, a la par que se destacan como entidades libres de sustancias agotadoras de la capa de ozono, además de insistir en el tema de los residuales, en el ahorro de los portadores energéticos, del consumo y tratamiento del agua, y en la eliminación del uso de los plásticos.