¡Cuidado!, el bebé fuma

En madres fumadoras son mayores las probabilidades de tener un parto prematuro y de padecer enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, las afecciones coronarias y el sobrepeso.

Compartir

Embarazada fumando
(Foto: Tomada de Internet)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
234
31 Mayo 2023

Desde que se promulgó el Día Mundial sin Tabaco, por la Organización Mundial de la Salud en 1987, muchos fumadores siguen atados al hábito; mientras, otros se suman desde edades más tempranas; en tanto, algunos lo abandonaron por determinados años y un día cayeron de nuevo en la tentación.

En zonas y sitios prohibidos, las bocanadas se adueñan del aire y los ceniceros se atascan.

Cada 31 de mayo se habla de los daños, de la cantidad de fallecidos como consecuencia de la adicción, de las neoplasias o de afecciones inducidas; sin embargo, poco se trata el tema del consumo de cigarros durante el embarazo y los peligros que corren las criaturas en formación cuando sus madres son incapaces de alejarse de dicho hábito.

¿Cuántas veces nuestra consagrada Dra. Eva Josefina Quintero Fleites habrá insistido en el tema? Ella es Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Pediatría, máster en Atención Primaria de Salud, alguien que suma parte de su vida a la puericultura prenatal y quien aboga, continuamente, por los aportes de la lactancia materna como forma óptima de alimentar al bebé.

Bien conoce que el feto queda expuesto al efecto del tabaco y sus componentes mediante la sangre recibida de la madre durante la gestación. Cualquiera puede decir: pero no inhala el humo. Y es cierto; sin embargo, muchos de esos efectos nocivos asociados parecen llegar a la placenta.

A ello sume las mayores probabilidades de presentar un parto prematuro y de padecer enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, las afecciones coronarias y el sobrepeso, sin descartar las posibilidades de que aparezcan trastornos neurológicos y complicaciones perinatales que no excluyen la muerte fetal.    

Como si todo fuese poco, esas criaturas en formación incrementan el riesgo de presentar el síndrome de abstinencia al nacer, caracterizado por irritabilidad, intranquilidad, depresión, dificultad de concentración y trastornos del sueño.

Una investigación realizada en la Universidad del Este de Finlandia concluye que fumar durante el primer trimestre del embarazo, aunque posteriormente se abandone el hábito, pudiera influir en el tamaño del cuerpo y también de la circunferencia de la cabeza, junto al bajo peso al nacer y la ocurrencia de partos prematuros.

¿Responsabilidad solo materna? Vale aclarar que si el padre también es fumador están expuestos a un mayor número de enfermedades respiratorias, de padecer asma, bronquiolitis o cuadros reiterados de neumonías.

Según la Dra. Barbarita Rodríguez González, al frente del Departamento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles en la Dirección Provincial de Salud, la prevalencia del tabaquismo en Villa Clara es de 11,8 % de acuerdo con las personas dispensarizadas, mas una encuesta mundial declara que el 11, 5 % de los adolescentes cubanos, entre 13 y 15 años, consumen algún producto vinculado al tabaco; en tanto, el 81,7 % de quienes ya fuman desconoce el alto grado de adicción que provoca, por lo que la pregunta de cuántas gestantes estarán incluidas en ese grupo no resulta descartable.

Cuba ocupa el quinto lugar de prevalencia de fumadores en América Latina. Uno de cada cuatro cubanos mayor de 15 años inhala humo para hacer que el 24 % de su población sea adicta, y 36 de sus pobladores mueren cada día como consecuencia del tabaquismo.

Habrá que analizar también el cómputo de embarazadas que figuran en esas cifras, cuando las edades de inicio en el hábito decrecen cada vez más y el embarazo en la adolescencia tiende al incremento en algunos municipios más que en otros, sin dejar de constituir un problema de salud.

Todos los buenos proyectos encaminados al bienestar son bienvenidos. Por ello la Dra. Isa Álvarez León, experta del Departamento de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades de Villa Clara, habla sobre «Esto sí es vida», una iniciativa dirigida a los niños entre los 9 y los 11 años, y adolescentes hasta los 15 años, pero suma otros públicos aliados.

¿Propósito? Procurar infancias libres de tabaquismo y prevenir la adicción desde edades tempranas, y concientizar acerca de los beneficios de evitar el dañino hábito, tanto para la salud personal como la del planeta.

Comentar

nancy

Jueves, 01 Junio 2023 21:40

Magnífico artículo

Patricia

Jueves, 01 Junio 2023 18:45

Un trabajo de excelencia que se sale de lo que siempre se aborda en este día. Felicidades.