Se forma Arlene, el primer organismo de la temporada ciclónica

Debe desaparecer en las próximas horas.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Cono de trayectoria publicado por el Instituto de Meteorología en las primeras horas de este viernes. (Tomado del Instituto de Meteorología)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
206
03 Junio 2023

Lo confirma el jefe de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial (CMP), el máster Amaury Machado Montes de Oca, quien también anuncia la vida efímera de esta tormenta tropical (TT) en las próximas horas.

Arlene se debilitará en las próximas horas, refiere el meteorólogo Amaury Machado Montes de Oca. (Foto: Ricardo R. González)

«Un avión de reconocimiento encontró vientos máximos sostenidos de 65 km/h y una presión central de 1002 hectopascales en su categoría más débil, por lo que tiende a su desaparición. El organismo se sigue desplazando hacia el sur con poca velocidad de traslación, pero a la izquierda del sistema, en la parte oriental del golfo de México, presenta un anticiclón, también hacia el norte sobre los Estados Unidos existe otro, por lo que está bloqueado en su movimiento hacia arriba, a la derecha e izquierda por los propios anticiclones, a lo que se suma una vaguada bastante profunda al norte de las Bahamas».

Machado Montes de Oca explica que los modelos y las propias observaciones predicen este debilitamiento por los referidos factores, y cuando se acerque a Cuba va a tener la interacción con la tierra, por lo que quedará como el primer ciclón tropical formado en la temporada de 2023.

—¿Pudiera decirse que la trayectoria de lo que fuera la depresión número dos es atípica?

—Cierto, pero no es única. Normalmente, estos organismos tienden a subir y desplazarse hacia el oeste-noroeste en un entorno que por lo general tiene más presiones que ellos. Son, precisamente, los anticiclones, las vaguadas, como corrientes directrices que todas juntas les indican los frenos y hacia dónde dirigirse. De hecho, ningún ciclón tropical que se ha formado en el golfo de México ha afectado a Cuba de manera directa, al menos en mi historia no tengo referencias, aunque sí han pasado cerca del archipiélago con la ocurrencia de determinados daños y afectaciones.

—Hay un término que le escuché en torno a fenómenos con una «trayectoria extraña»

—Llamo así a los que se apartan un poco de su «travesía» habitual. Recordemos a Lenny, en 1999, siempre bordeado por anticiclones que empujan y se ve obligado a buscar áreas de más bajas presiones.

«Está el caso de Eta (2020), que en su trayecto por el golfo de México descendió de nuevo, y provocó lluvias en las montañas villaclareñas y en el municipio de Placetas.

«Y otro representativo aparece con el huracán Mitch (1998), que estando debajo de la Isla de la Juventud un anticiclón continental migratorio, lo desplazó completamente hacia el sur para moverlo hacia otros países centroamericanos».

—¿Que se avizora para Villa Clara en los próximos días?

—Junio es para nosotros un mes de poca afectación dentro de la temporada ciclónica, no así en el occidente del país.

«De momento no se puede afirmar, categóricamente, las posibilidades de formación de un organismo aun no bien definido que llama a la vigilancia sobre el día 9 de este mes, por lo que habrá que esperar sin hacer conjeturas. Son procesos típicos de un junio, el mes más lluvioso en Cuba y en Villa Clara, que obliga a mantener la observación. Lluvias sí vamos a tener en los próximos días, incluso después del día 9».

—¿Precavidos entonces?

—Seguir pendientes de cada información, y sobre todo atentos. Con Arlene tuvimos el primer aviso.

Comentar