Desde la Universidad Médica de Villa Clara también se protege el medio ambiente
Una conferencia apartada de métodos convencionales que repiten datos y discursos nada motivantes, para insertarle el dinamismo que invita a activar el pensamiento y convertirlo en innovación.
Insistir en los problemas ambientales de «tu realidad», conclusión marcada que reclama el aporte de todos. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
190
06 Junio 2023
06 Junio 2023
hace 1 año
Justo en la jornada en que el universo clama por el cuidado del medio ambiente la Universidad Médica (UCM) de Villa Clara se suma a quienes protegen al planeta con la máxima de mover neuronas, dejar la inercia, buscar alternativas y contribuir al bienestar de este mundo nuestro.
A ello convocó el Dr. Daniel Burgado Benavides, profesor titular y presidente de la cátedra honorífica de la UNESCO en la institución, durante su conferencia apartada de esos métodos convencionales que repiten datos y discursos nada motivantes para insertarle, a su manera, el dinamismo que invita a activar el pensamiento y convertirlo en innovación.
El experto «tomó de la mano» al auditorio, supo lograrlo al ajustarse al tiempo asignado y motivar por su novedad expositiva combinada con vídeos en torno a la temática ambiental, en sesión compartida por Adolfo Rodríguez Cima, secretario del Partido en la UCM, y los doctores Félix López Fundora, vice rector general, y Jesús Yasoda Endo Milán, vice rector académico, respectivamente.
Así recordó una hipótesis japonesa que puede aplicarse a cualquier región y esfera: «En la disciplina radica el secreto del éxito». Por ello invita a su alumnado a encontrar esos agentes químicos, físicos y biológicos que intervienen en el entorno, a analizarlos, y que no queden solo en enunciados porque se hace necesario proponer soluciones. De esta forma el alumno se convierte en protagonista y participante de la clase.
E insistió: «Los nuevos especialistas tienen que disponer de una serie de competencias (conocimientos, habilidades y aptitudes) para desarrollarlas posteriormente a fin de identificar, entender, crear, almacenar y presentar la información para el análisis de problemas y la toma de decisiones en el mundo actual».
La exposición del Dr. Daniel Burgado abordó la adaptación y mitigación al cambio climático más allá de los cánones conceptuales, e incluyó la importancia de la economía circular vista y analizada desde el aula, la comunidad y la investigación.
Matizada por detalles novedosos hizo reflexionar sobre las múltiples huellas de carbono que deja la proliferación de móviles y que, si bien afectan en menor escala, son contaminantes ambientales.
Es partidario del nuevo papel de los educadores a partir de la innovación organizada.
Este año el 5 de junio tiene como lema «Sin contaminación por plásticos», de acuerdo con investigaciones alrededor de 12.7 millones de toneladas del producto contaminan los océanos cada año, por lo que se considera que el daño a la vida marina y al ecosistema resulta irreparable.
Las noticias no resultan halagüeñas al vaticinarse que para 2060 se triplicará su uso mundial.
Solo el 9 % del plástico producido y consumido es reciclado en el Planeta, mientras el 79 % de los desechados han acabado en el mar, incluso se han encontrado residuos plásticos a 10 000 metros de profundidad.
La disertación formó parte del evento HISTARTMED y de Mujeres Creadoras de la UCM que presentaron una muestra de lo que puede elaborarse con plásticos de un solo uso o desechable.
También en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, mediante su cátedra honorífica «Cambio Climático con perspectiva, una salud», se realizaron actividades alegóricas al Día Mundial del Medio Ambiente.