«Ya contamos con 23 premios en el país y existen la pretensiones de participar en un evento internacional» subraya Idelsy Morales Jiménez, presidenta de la cátedra. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
353
08 Junio 2023
08 Junio 2023
hace 1 año
La llaman HISTARTMED, surgió en 2014, y constituye una cátedra honorífica de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Villa Clara en busca de la integración existente entre la historia, el arte y la medicina.
Para la máster Idelsy Morales Jiménez, presidenta de la cátedra, el objetivo principal radica en aumentar el acervo cultural de estudiantes y profesionales de la Salud, e influir en el desarrollo de una cultura general integral.
«HISTARTMED constituye un proyecto nacional surgido en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, y al interesarse la parte villaclareña en participar en uno de sus eventos se decidió crearla en la provincia», agrega la profesora del Departamento de Filosofía e Historia de la UCM.
Además de la existente en los predios y en la capital cubana, se suman otras dos en Guantánamo y Santiago de Cuba, por lo que solo existen cuatro en el archipiélago cubano.
«En estos momentos, entre profesionales y estudiantes, suman 124 miembros, al tiempo que participan otros que no son integrantes del colectivo propiamente, pero presentan trabajos en eventos y se desarrollan postgrados», subraya Morales Jiménez.
Temáticas vinculadas a la historia de la medicina, al medio ambiente y a personalidades que han dedicado sus aportes al desarrollo de las especialidades y disciplinas médicas aparecen en su amplia gama de intereses.
Un proyecto universitario que refuerza su esencia humanista y articula con la necesidad de formar profesionales de la Salud de altos quilates y que resulten, a la vez, promotores de la cultura tanto en el país como en el resto del mundo.
«Ya acumulamos 23 premios a nivel nacional, y entre las aspiraciones figura la de participar, el año venidero, en un evento internacional», concluyó la presidenta de HISTARTMED en su capítulo villaclareño.