Vicepresidente cubano en recorrido por municipios villaclareños

La avicultura alternativa, destinada a la producción de huevo y carne, se consolida en una primera etapa en zonas de Corralillo, Quemado de Güines y la serranía de la provincia. 

Compartir

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, dialoga con el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz.
El vicepresidente cubano, en diálogo con Alberto López Díaz, mostró satisfacción por los avances de la avicultura alternativa en la provincia. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
759
10 Junio 2023

Los programas de desarrollo de la avicultura alternativa y de arroz popular, garantías de producciones sostenibles que tributan al autoabastecimiento territorial, la soberanía alimentaria y la educación nutricional, tienden a acentuarse en una primera etapa en los municipios villaclareños de Corralillo y Quemado de Güines, priorizados en la crianza de gallinas del tipo semirrústicas destinadas a la obtención de huevos y carne a partir de pastoreo a campo abierto y en naves.

Así constató Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, durante un recorrido este viernes por fincas familiares, donde, a partir de la entrega de pollonas a agropecuarios no especializados en esos territorios,  acometen acciones para cosechar los alimentos requeridos por las aves y, en perspectiva, satisfacer con los acopios las demandas de los residentes en las comunidades rurales y urbanas.

Avicultura semirústica.
La avicultura semirrústica en comunidades de Corralillo y Quemado de Güines se consolida. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Yordan Rodríguez Suárez, en la finca Irma, en Corralillo, explicó que con experiencia en el manejo de gallinas criollas de patio, la familia acoge con beneplácito la atención de los primeros 250 animales del tipo campero, ya con 18 semanas de nacidos, y cuentan con el alimento fundamental, cosechado en áreas en usufructo, para sostener con nutrientes a las aves.

Antes de septiembre el socio de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 21 de Septiembre, completará las 500 gallinas, según dijo a Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido, quien, además, conoció que para ese período el municipio tendrá 9000 aves rústicas, de las 12 000 previstas en el año. En el primer semestre de 2024 el territorio contará con similar cifra, y cerrará su programa de una ponedora por habitante.

Alberto López Díaz, gobernador de la provincia, reiteró que con recursos materiales asignados a esos municipios, así como a territorios de la serranía acogidos al Plan Turquino, en Manicaragua, instalaciones especializadas de la Empresa Avícola Santa Clara  aportarán unas 34 000 camperas durante el año.

En tal sentido, afirmó que existen condiciones materiales para asumir un programa de producción alternativa de alimento animal y beneficiar al pueblo con ofertas de huevo y carne. Detalló que en la montaña se labora en la ubicación de patios familiares, y la provincia tiene en desarrollo unas 5000  gallinas, con unos 80 días de nacidas, ya repartidas a criadores. La meta, recalcó, será culminar el año con unas 74 000 aves a partir de 22 000 reproductoras de huevo existentes en instalaciones estatales del sector, además dee responder a las entregas de los pie de cría para los patios.

Ganadería bovina en la finca Tres Marías.
La ganadería bovina, otra de las labores eficientes en la finca Tres Marías, en Corralillo. (Foto: Luis Machado Ordetx)

A la finca Tres Marías, aledaña a la comunidad San Pedro Ferrán, llegó Valdés Mesa acompañado de Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, y dialogó con Leonel Carmenate Alonso, criador de ponedoras rústicas, de pollos de ceba y ganado bovino. El productor  prevé abastecer de una parte de los huevos y carne que necesita esa comunidad, y su aledaña La Sierra, así como Corralillo.

Acogido a programas de Desarrollo Local Carmenate Alonso, junto a su familia, tiene en la actualidad 600 ponedoras y 154 machos, y aspira a fomentar un patio con 500 codornices, dedicadas a proveer de huevos a centros asistenciales del municipio.

El propósito será, detalló, «llegar a 1000 gallinas rústicas, acopiar unas 500 posturas diarias y, luego de la recolección, comercializar directamente las producciones». ¿Garantías de alimento animal?, preguntó Valdés Mesa, y el criador recalcó que cuentan con siembras de cultivos varios, sorgo, otros granos y hasta frutas. También puntualizó que la mortalidad en las aves resulta inexistente, y con alimentación balanceada y obtenida en la finca, «la fortaleza y eficiencia productiva de las gallinas estará garantizada», resaltó.

Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, y productor Leonel Carmenate, de Villa Clara.
El vicepresidente cubano en amena conversación con el productor Leonel Carmenate Alonso, de Corralillo. (Foto: Luis Machado Ordetx)

La finca diversificada aporta unos 74 litros diarios de leche, y el hurto y sacrificio ilegal de ganado allí resulta nulo, al igual que la mortalidad de terneros. Con similares propósitos para aumentar la producción pecuaria, se afanan en el mejoramiento racial del rebaño,  recalcó el criador.

A las proximidades de Elguea, en la finca Los Chinos, llegó Valdés Mesa para intercambiar opiniones con Humberto Hernández Molina, productor de arroz. El vicepresidente de la República se interesó en conocer las variedades que allí se plantan, las áreas en cultivo, así como las cosechas anuales y el mejoramiento de suelos y el empleo de agua.

Hernández Molina acotó en el diálogo que en 40 hectáreas aspira a cosechar unas 120 toneladas de arroz cáscara húmeda, con aceptables rendimientos al no emplear fertilizantes, y resaltó que la siembra del período invernal es la mejor. En julio emprenderá el período de acopio del cereal en plantación de diques y que, como otros agricultores, se beneficia de suministros de agua de la presa Palma Sola, ahora con más del 50 % de su capacidad de llenado.

Allí Valdés Mesa dijo: «Qué bueno encontrar productores dedicados a la tierra, y que al emprender cultivos corren riesgos —naturales y de plagas— para lograr incrementar los volúmenes de alimentos. Eso es lo que necesita el país». Un ejemplo, resaltaron los presentes, está en el Movimiento Político-Productivo Félix González Viego, formado con campesinos de Encrucijada, Sagua la Grande y Corralillo y dedicados a la siembra de unas 2700 ha de la costa norte de la provincia, quienes apuestan con la recolección de unas 6846 t del grano cáscara húmeda.  

Al barrio de Santa Teresa, en Quemado de Güines, arribó Valdés Mesa para conversar con Elpidio Hernández Santana y su hijo Nelson, convertidos en avicultores alternativos en un territorio que, en su primera etapa, dispondrá de una 9700 gallinas. En la finca Elpidio los productores, asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios Ñico López, ya atienden uno de los tres rebaños familiares existentes en el municipio, y explicaron que cuentan con siembras de viandas, granos y vegetales para alimentar a las ponedoras, y en la dieta prevén incluir pescado, así como la lombricultura.

El vicepresidente cubano señaló que el programa de la avicultura alternativa requiere fortalecer la parte agrícola para que no falle la alimentación de la masa animal, y tiene demostrado que muestra sostenibilidad y baja mortalidad.

Acopio de huevos en la Unidad Picadora.
Acopios de huevo fértil de la unidad de Picadora con destino a la incubación. (Foto: Luis Machado Ordetx)

 

A las Unidades Empresariales de Base (UEB) Alternativa Brigada Picadora y Universidad, pertenecientes a la entidad Avícola villaclareña, también llegó Valdés Mesa para conocer del proceso de incremento de la producción de huevo empleado en el  período de incubación y posterior nacimiento de aves camperas y semirrústicas, y se interesó en la aplicación del proyecto de Desarrollo Local que acomete la primera instalación asociada al municipio de Santa Clara.  

También en la Planta de Biofertilizantes y Bioplaguicidas, perteneciente a Labiofam, estuvo el vicepresidente cubano interesado en saber el estado exacto de una decisiva inversión que, luego de la puesta en marcha, dejará productos fundamentales para impulsar una agricultura más eficiente.

Ramón Díaz Yanes, director de esa instalación industrial, señaló que el proyecto está a un 91 % de ejecución, y que la escasez de algunos suministros detiene labores de la perspectiva puesta en marcha. Ahora, dijo, se labora en adecuaciones civiles para los montajes de transformadores eléctricos, los fermentadores y las áreas de tratamiento de residuales, entre las acciones pendientes.

Comentar