Participa Villa Clara en encuesta nacional sobre parasitismo intestinal en grupo de edad pediátrica

La investigación es asumida por el Laboratorio de Microbiología y Química Sanitaria, perteneciente al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM).

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Un trabajo riguroso se realiza en la sección de Parasitología del Laboratorio de Microbiología y Química Sanitaria de Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
580
20 Junio 2023

Por primera vez Cuba realiza una encuesta sobre parasitismo intestinal en el grupo de 1a 14 años, con la participación de Villa Clara y las restantes provincias del país.

Para la Dra. María de Lourdes Sánchez Álvarez, al frente de la dependencia, siente satisfacción por participar en la encuesta nacional. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

La investigación es asumida por el Laboratorio de Microbiología y Química Sanitaria, perteneciente al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), y se desarrolla en el presente mes como parte del programa establecido para la región central.

La Dra. María de Lourdes Sánchez Álvarez, al frente de la dependencia, explicó que anteriormente se habían realizado otras comprobaciones, en 1984 y 2009, a fin de constatar la prevalencia, tanto de protozoarios como de helmintos.

Condiciones higiénico-sanitarias deficitarias, aguas que se ingieren sin la debida potabilidad y alimentos contaminados influyen entre las causas que inducen a la parasitosis intestinal o infecciones originadas por «gusanos» (protozoarios y helmintos) que afectan el intestino delgado o grueso.

Al primer grupo pertenece la ameba, que figura entre los mayoritarios y es capaz de multiplicarse en las personas a partir de un solo organismo.

En el caso de los helmintos, también se alojan en la especie humana o en animales y provocan las infecciones más comunes a nivel mundial.

El programa se desarrollará durante todo junio, como mes designado para la región central cubana. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El cuadro clínico general se caracteriza por dificultades digestivas, apetito irregular, diarreas, acidez, estreñimiento, pérdida de peso debido al bloqueo de la absorción de alimentos en la mucosa intestinal, por citar algunos síntomas y manifestaciones.

Comentar