Trece trabajos optaron por el Premio Anual de Salud en su edición villaclareña. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ricardo R. González
@riciber91
328
22 Junio 2023
22 Junio 2023
hace 1 año
Los ganadores del Premio Provincial de Salud 2023 de Villa Clara se dieron a conocer como parte de la edición 46 del certamen.
Un jurado de prestigiosos especialistas, integrado por los doctores María Boffill Cárdenas (presidenta) José Ramón Ruiz Hernández y Tamara Cedré Hernández, confirió premios y menciones luego de evaluar los 13 trabajos que, en diversas categorías, optaban por los lauros.
En investigaciones aplicadas logró el máximo galardón «Combinación de interferones Alfa y Gamma en pacientes con tumores cerebrales o renales avanzados sin opción terapéutica», de la máster María Margarita Ríos Cabrera, que resulta el primer estudio de este tipo realizado en Cuba, con significativos saldos de supervivencia en ambas afecciones.
De igual forma, se premió «Riesgo cardiometabólico en el primer trimestre de la gestación normopeso a partir de la adiposidad abdominal evaluada por ultrasonido», de la Dra. Alina Artiles Santana, así como «Práctica avanzada de enfermería a población materno-infantil en el primer nivel de atención en Salud», de la Dra. Yusimí Mesa Rodríguez, aplicada en varias instituciones a partir de esta primera experiencia en el país que, a manera de contraste, constituye una tradición en naciones del primer mundo desde hace años.
En la sección de investigaciones básicas, los premios recayeron en «Identificación de aberraciones cromosómicas en fallas reproductivas con realizada desde 1995 a 2020», de la Dra. María Elena de la Torre Santos. Estas alteraciones tienen una prevalencia relativamente baja, que conduce a un estudio profundo en poblaciones debido a su repercusión en embriones con alteraciones.
El otro ganador en este grupo fue el Dr. Noel Taboada Lugo con su trabajo «Factores de riesgos genéticos y ambientales para defectos congénitos fotosensibles», que evidencia la importancia del ácido fólico, y cómo las anemias y el hábito de fumar influyen en algunas malformaciones que, incluso, no excluyen a fumadoras pasivas.
Luego de examinar los artículos científicos, el jurado premió a uno presentado en inglés y que en una traducción muy libre aborda las arritmias ventriculares y su elevación en el infarto agudo del miocardio debido a que, pasadas las 48 horas, casi siempre resultan letales y pueden influir en la muerte súbita, de la autoría del Dr. Elibet Chávez González.
También resultó premiado «Enfoque del aprendizaje autométrico para el descubrimiento de pequeñas moléculas que influyen en los tratamientos farmacológicos», rubricado por la Dra. Yudith Cañizares Carmenate, de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en alianza con instituciones chilenas, españolas, ecuatorianas y la propia universidad médica.
Hubo mención para «Marcadores antioxidantes en niños normopeso prehipertensos e hipertensos en edad escolar», de Jesús Isaías Alfonso Rodríguez, que evidencia un incremento en la infancia y la adolescencia, con un 10 % de prevalencia en las primeras edades y el 20 % en la adolescencia.
En cuanto a las tesis de especialidad, aunque no se exponen, el jurado otorgó un premio a la Dra. Dianet Cordovés Rodríguez y otras tres menciones.
Por los resultados relevantes de cada investigación, los premiados representarán a Villa Clara en el certamen nacional previsto para el segundo semestre del año.
Todas las muestras reflejaron valiosas conclusiones; sin embargo, será necesario generalizarlas y aplicarlas a través del programa territorial de Salud, como planteamiento reiterado en numerosos escenarios.
Como dijo el Dr. Gilberto Cairo Sáez, presidente del Consejo de Sociedades Científicas del sector en Villa Clara, «hay que convertir la ciencia en aportes a la vida».
Asistieron a la sesión los doctores Juan José Pulido López, director de Salud en el territorio; Calixto Orozco Muñoz, rector de la Universidad Médica villaclareña, y Emilia Botello Ramírez, directora de Ciencia y Técnica en la referida institución.