Como parte del reconocimiento a los estudiantes del IPVCE Ernesto Guevara de Villa Clara ganadores de concursos nacionales e internacionales, padres, profesores y autoridades del Ministerio de Educación en la provincia los acompañaron en una visita por el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara.
La máster Nubia Hernández Rodríguez, coordinadora del Centro de Entrenamiento Provincial para alumnos de alto rendimiento académico del IPVCE villaclareño, afirma: «les estamos haciendo el reconocimiento que ellos merecen por todo su esfuerzo, junto con la familia. Si la familia no estuviese insertada en el apoyo y sacrificio de nuestros estudiantes, Villa Clara no hubiera obtenido estos resultados».
El IPVCE Ernesto Guevara ha alcanzado importantes logros en las olimpiadas a nivel nacional. Sobre ello, Nubia Hernández explica: «Nuestro Centro de Entrenamiento, por tercer año consecutivo, merece el primer lugar nacional. La preselección nacional tuvo una primera etapa en la que participaron 30 estudiantes de preuniversitario y fueron como invitados dos alumnos de noveno grado, como parte del experimento que tiene Villa Clara desde hace cuatro años. Obtuvimos 24 medallas de bronce, 20 de plata y 14 de oro. Se incluyen, además, los ganadores en el concurso nacional de preuniversitario, donde cuatro alumnos de noveno grado obtuvieron dos medallas de plata y dos de bronce, en las asignaturas Informática y Química».
El Centro de Entrenamientos del IPVCE de Villa Clara motiva a sus alumnos a cursar carreras universitarias con perfiles afines a las asignaturas en las que concursaban. La preparación que reciben los lleva a adquirir un estilo de estudio y a interesarse por el conocimiento.
Rocío Hernández Caballero, concursante de 12 grado en la asignatura de Informática, obtuvo medalla de oro en el concurso nacional, y en el próximo mes participará en la Olimpiada Iberoamericana. Al respecto, comentó: «Nuestro primer paso es llegar a la nacional, pero es un honor poder ir a una competencia internacional y, ojalá, obtener medallas ahí». Los estudiantes del Centro de Entrenamiento comenzarán próximamente una ardua etapa de preparación con vistas al inicio del ciclo olímpico.
«En la segunda etapa, van 19 estudiantes: los que participan en las olimpiadas internacionales, más los cinco que se agregan al entrenamiento intensivo de décimo grado y los dos niños que van como invitados de preuniversitario y noveno grado. Unos van a la Olimpiada Centroamericana y otros se quedan en el entrenamiento intensivo. El mes de julio es de entrenamiento hasta que empiece el ciclo olímpico. Hay olimpiadas que serán online, pero otras serán fuera del país», explicó Nubia Hernández.
Para Yumisleidy Linares Peralta, directora del IPVCE, durante los últimos tres años estos logros de los estudiantes y del Centro de Entrenamiento tienen una gran significación. «Ha sido una satisfacción retribuir el trabajo realizado en mi formación. En los 48 años de fundada, esta institución ha formado grandes científicos que han aportado al país. Este resultado merece un reconocimiento a todo el colectivo docente, a los entrenadores, a los estudiantes y a las familias. Teníamos en estos tres años la deuda de traerlos a la Plaza, hacer una foto gigante como familia y rendir homenaje con resultados a nuestro Guerrillero Heroico. Con la perspectiva de que esa preselección nacional que aportó 20 medallas olímpicas a Cuba en el ciclo pasado supere esos resultados y como provincia ponga en alto el nombre de nuestra patria», afirmó.
El trabajo del Centro de Entrenamiento, de sus entrenadores y alumnos prestigia al IPVCE villaclareño. Sus logros contribuirán al futuro científico de la provincia y de la nación.