Sostienen encuentro de trabajo autoridades de la provincia con productores agropecuarios en Placetas. Diálogos sistemáticos se harán cada tres meses en fincas de ese territorio.
En un ambiente de cordialidad transcurrió el encuentro entre productores y la dirección política y de gobierno en la provincia. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
591
26 Junio 2023
26 Junio 2023
hace 1 año
El Proyecto de Desarrollo de la Autopista Nacional, en Placetas, dedicado al fomento ganadero y la obtención de cultivos varios, progresa de manera sostenida, a pesar de las limitaciones de recursos materiales que imposibilitan la disminución de suelos ociosos y deficientemente explotados en zonas en las cuales antes existía un despoblamiento de productores agropecuarios.
A un año de constituido, el programa establecido entre los kilómetros 298 y 318 del vial de centro-oeste del país ocupa unas 2904 hectáreas de superficie; el 41.4 % del terreno quedó liberado de malezas pesadas y rinde los primeros frutos acumulados en cultivos varios, tabaco en rama, carne y leche, de acuerdo con datos suministrados por la dirección de la Empresa Agropecuaria Benito Juárez, en Placetas.
El propósito acoge a 77 asociados, principalmente jóvenes, y desde su constitución tienen acopiadas 1522.4 toneladas de viandas, así como entregas de otras 82.4 de carne de res y unos 684 720 litros de leche, recoge el informe presentado al encuentro, presidido por Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Villa Clara, y Alberto López Díaz, gobernador en la provincia.
En julio y agosto, indica el texto, de las 154, 8 ha dedicadas a cultivos varios estiman ventas al Estado de unas 25 t de viandas, cifra que irá en incremento a partir de los últimos meses de año de acuerdo con la existencia de las áreas en siembra, y también de desbroce de campos infestados de marabú y otras plantas invasoras.
En diálogo con las direcciones política y administrativa de la provincia, los productores, a pesar de los discretos avances en las terminaciones de viviendas para asentar la fuerza de trabajo, así como de carencia de electrificación en algunos lugares, tendieron la mirada hacia la voluntad de transformación agropecuaria de ese territorio, y la necesidad de ubicar centros escolares y un consultorio del médico de la familia en las cercanías.
Alberto López Díaz, el gobernador, señaló que las solicitudes más apremiantes —viviendas y de electrificación— están en vías inmediatas de solución y abogó por la instalación de paneles solares, así como en la terminación de inmuebles confortables que estabilicen el proyecto de vida trazado para el lugar.
También propugna inscribir los planteamientos en el plan de la Economía del municipio, y en vincular los proyectos de investigación y colaboración que animan la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, el Ministerio de la Agricultura, y organismos internacionales radicados en el país en esferas de la producción de alimentos, energía renovable y capacitación.
Colina Rodríguez precisó que transcurre el tiempo y se consiguen los primeros resultados económicos, y el compromiso de los usufructuarios y propietarios de tierra que tiene el movimiento, segundo de su tipo en formarse en la provincia en corto tiempo, para incrementar la producción de alimentos, disminuir importaciones y cambiar la imagen desolada de la zona.
Con el Movimiento Político-Productivo de los 90, en Camajuaní, así como el de Arroz Popular, de reciente creación, y el radicado en la Autopista Nacional, la provincia da pasos en la consolidación del autoabastecimiento municipal, dijo, necesario en tiempos de limitaciones económicas en el país.