Junio atípico, y una temporada ciclónica de normal a poco activa
Esta inusual situación no debe ocurrir en julio, y de momento tampoco aparece ninguna formación ciclónica en el área ante la existencia de condiciones estables en el Caribe.
La atipicidad de junio, con la formación de Bret y Cindy, no borra lo que se predijo al inicio de la temporada ciclónica, considerada de normal a poco activa.
Lo reafirma el máster Amaury Machado Montes de Oca, al frente del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial (CMP), quien explica el fenómeno motivado por las bajas concentraciones del polvo del Sahara en latitudes tropicales y por las altas temperaturas del mar, que al ser tan elevadas, pueden desarrollar un ciclón tropical.
«Estas dos condiciones dejaron la puerta abierta. Las máximas concentraciones del polvo proveniente del Sahara todavía no han llegado, pero, sin duda, estos dos sistemas generados en el Atlántico tropical resultan récord para el actual mes, algo característico de agosto o septiembre desde el punto de vista de formación».
Se espera que el polvo del Sahara siga llegando, aunque las concentraciones están más hacia arriba de la zona habitual del Atlántico Norte, mientras el anticiclón de las Azores-Bermudas osciló más encima de lo normal para la época del año y provocó un junio como si fuera un mes de marcadas afectaciones ciclónicas.
Machado Montes de Oca significó que al llegar Bret al Caribe se disipó al no encontrar condiciones propicias para su organización y desarrollo. «Esta inusual situación no debe ocurrir en julio, y de momento tampoco aparece ninguna formación ciclónica en el área ante la existencia de condiciones estables en el Caribe para impedir que se desarrollen ciclones tropicales, además el fenómeno El Niño-Oscilación del Sur, ENOS, ya está presente. Todo parece indicar que será fuerte e impedirá la ocurrencia de muchos de estos eventos», precisó Amaury Machado.
En toda la historia de julio, Cuba ha sido afectada por un solo episodio; el huracán Dennis, en 2005, «mas recordemos que el archipiélago está situado en el centro de todas las trayectorias, y pudiera ocurrir alguna eventualidad, por lo que siempre hay que estar preparados», concluyó el jefe del grupo de pronósticos del CMP.