En la mañana de este martes 4 de julio, se realizó el acto de graduación de la primera edición en la provincia de los cursos en las especialidades de posgrado de Administración Pública y de Dirección y Gestión Empresarial.
La ceremonia tuvo lugar en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, donde también asistieron los profesores de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) que impartieron el diplomado.
El Dr. Ángel Serafín Camacho Gómez, director del hospital pediátrico universitario José Luis Miranda recibió el reconocimiento al graduado más integral. En sus palabras agradeció a profesores, compañeros y directivos que intervinieron el proceso de formación.
Explicó que el diplomado les ha brindado «herramientas importantes para poder dirigir exitosamente en cada uno de los lugares donde nos desempeñamos».
El Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, rector en funciones de la UCLV, por su parte, exhortó a los graduados a seguir la preparación profesional y continuar la perfección de las técnicas de gestión aprendidas.
En el acto de graduación estuvieron presentes, además, el Lic. Enrique Suárez Torres, director de cuadros del Gobierno, y la Dra. C. Estrella de la Paz Martínez, directora de Educación y Posgrado, entre otros representantes del Gobierno y directivos de la casa de altos estudios.
Miércoles, 05 Julio 2023 12:20
Plúgole a Dios que el resultado de estos cursos se desvíe del curso histórico de los Cursos de formación para dirigir mejor , pues hasta el presente su resultado se reduce a asistir a la correspondiente Escuela y léase la Escuela provincial del Partido , por ejemplo, recibir clases sin disponer de un Programa donde se referencie la Bibliografía utilizada por el profesor, formar durante el período de clases presenciales indicaciones para que el Equipo de trabajo redacte y después exponga los resultados sobre un tema que normalmente hace uno o dos de sus miembros y que después lean y aprendan de memoria los demás integrantes y la ejecución final de un trabajo con las mismas características y las adiciones de consabidos y permitidos ¨corta y pega¨.
Pero esto no es lo peor, lo peor es no se alcanza ni se evalúa después los resultados prácticos de semejantes cursos y no necesito argumentar porque los argumentos se encuentran en la vida cotidiana en la ineficiencia económica de Cuba y la misma ineficiencia en todas las actividades principalmente la Pública.
Debo añadir que a mi juicio nunca logramos que se alcancen los tres saberes: saber, saber hacer y mucho menos aún el SABER SER que es la consumación de conocimiento.
Los tres saberes – Saber, saber ser y saber hacer se refieren a la formación profesional bajo el enfoque de competencias; las competencias son combinaciones dinámicas de recursos personales, complejos sistemas de comprensión y acción que incluyen «saber pensar», «saber ser», «saber hacer» y «querer pensar, ser y hacer».
Se ponen en juego para comprender la complejidad de las situaciones en las que se pretende actuar y para diseñar, planificar, desarrollar y evaluar los modos concretos de actuación.
¿Quién puede explicar que después de formar miles de graduados en todo el espectro científico cubano acudamos a cursos cortos para aprender a dirigir y que envolvamos además la noticia en el celofán politiquero de siempre?
¿Cómo es posible que con tantos economistas no encontremos Directores eficientes de Empresas para hacer a las ineficientes eficientes?
Digo como Marx: ¡ENTIÉNDALO QUIEN PUEDA!