Desarrollan en Villa Clara mejoramiento genético del ganado racial
El proyecto boliviano-cubano incluye, a corto plazo, la obtención de ganado bovino de carne y leche con pureza racial a partir, de la inseminación artificial.
Con la inseminación artificial se asegura un mejoramiento genético con base en el tipo de producción escogida y se reduce la diseminación de enfermedades infecciosas. (Foto: Cortesía de Ricardo Román López)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
528
17 Julio 2023
17 Julio 2023
hace 1 año
El mejoramiento genético de ganado bovino del tipo cebú, a partir de semen importado desde Bolivia, adquiere repercusión entre los criadores campesinos de Villa Clara, incluidos los productores que desarrollarán, por medio de la inseminación y el trasplante de embriones, un posterior fomento de rebaños de machos y hembras lecheras de pureza racial.
El proyecto responde a acuerdos bilaterales entre la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) y está auspiciado por el Ministerio de la Agricultura (Minag) y el Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CIMA-GT) en Cuba, y abarca territorios de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Matanzas, Pinar del Río y la Isla de la Juventud.
Fuentes del Minag informaron en exclusiva a Vanguardia que, a partir de la selección de criadores de Corralillo, Santo Domingo y Camajuaní, se establecieron condiciones objetivas para la siembra de alimento animal, disposición de agua y se construyeron corraletas-cepos en las fincas escogidas.
Precisaron que 62 animales de cuatro ganaderos aparecen contemplados en el programa, y hasta la fecha se inseminaron 16 vacas cebú racial, bermejas con fenotipo Gyr, proceso que dejó un 50 % de las hembras positivas al diagnóstico de gestación luego del empleo de la econografía ultrasónica.
Pendientes al dictamen quedan otras 15 hembras recientemente inseminadas, y se laboró para ejecutar el trasplante de embriones en otros 6 animales, pero no se efectuó por carencia en la optimización de celo en las vacas, aseguraron.
A finales de mes, hasta concluir con la inseminación artificial de los animales restantes, se realizará en Villa Clara el ciclo de monitoreo y reproducción del rebaño racial con el propósito de implantar en las hembras un material genético de alta calidad y ciento por ciento boliviano.
En las acciones desplegadas en la Cooperativa de Producción Agropecuaria 21 de Septiembre —Corralillo—, así como en las Cooperativa de Créditos y Servicios Amistad Cuba-Vietnam y Nelson Veitía —Santo Domingo— y su homóloga José Martí —Camajuaní—, intervinieron los doctores en Medicina Veterinaria Héctor Córdova y Adael Bernal, especialistas del CIMA-GT, y técnicos de los respectivos municipios, capacitados con anterioridad en el empleo de la pajilla o palestra, una novedosa técnica de inseminación.
Carlos Enrique Brito Ramis (Corralillo), Juan Antonio Castellanos y Osvaldo Oquendo (Santo Domingo), así como Herminio Martínez Jen y Ramón López Quijá (Camajuaní), fueron los productores de la provincia elegidos para la realización del proyecto, al contar con animales con características raciales específicas.
De acuerdo con la información suministrada a Vanguardiapor especialistas del Minag, Villa Clara junto a otras provincias se incluyó en el proyecto de cooperación Sur-Sur, con la primera exportación boliviana de material genético a Cuba, país caribeño que recibirá unas 7000 dosis de semen congelado y cerca de 400 embriones bovinos de la raza Gyr aportado por los ganaderos sudamericanos.