Desarrollan en Villa Clara mejoramiento genético del ganado racial

El proyecto boliviano-cubano incluye, a corto plazo, la obtención de ganado bovino de carne y leche con pureza racial a partir, de la inseminación artificial.

Compartir

Inseminación artificial de ganado vacuno.
Con la inseminación artificial se asegura un mejoramiento genético con base en el tipo de producción escogida y se reduce la diseminación de enfermedades infecciosas. (Foto: Cortesía de Ricardo Román López)
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
528
17 Julio 2023

El mejoramiento genético de ganado bovino del tipo cebú, a partir de semen importado desde Bolivia, adquiere repercusión entre los criadores campesinos de Villa Clara, incluidos los productores que desarrollarán, por medio de la inseminación y el trasplante de embriones, un posterior fomento de rebaños de machos y hembras lecheras de pureza racial.

Proceso asistido de reproducción ganadera.
Proceso asistido de reproducción con el objetivo de acceder en Villa Clara a animales raciales de hembras de fenotipo lechero y toros sementales. (Foto: Cortesía de Ricardo Román López)

El proyecto responde a acuerdos bilaterales entre la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) y está auspiciado por el Ministerio de la Agricultura (Minag) y el Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CIMA-GT) en Cuba, y abarca territorios de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Matanzas, Pinar del Río y la Isla de la Juventud. 

Fuentes del Minag informaron en exclusiva a Vanguardia que, a partir de la selección de criadores de Corralillo, Santo Domingo y Camajuaní, se establecieron condiciones objetivas para la siembra de alimento animal, disposición de agua y se construyeron corraletas-cepos en las fincas escogidas.

Momento previo al inicio de las labores técnicas en el rebaño.
Sesión matutina, antes del inicio de las labores técnicas, para inspeccionar la calidad del rebaño animal y condiciones existentes en las fincas de los criadores. (Foto: Cortesía de Ricardo Román López)

Precisaron que 62 animales de cuatro ganaderos aparecen contemplados en el programa, y hasta la fecha se inseminaron 16 vacas cebú racial, bermejas con fenotipo Gyr, proceso que dejó un  50 % de las hembras positivas al diagnóstico de gestación luego del empleo de la econografía ultrasónica.

Pendientes al dictamen quedan otras 15 hembras recientemente inseminadas, y se laboró para ejecutar el trasplante de embriones en otros 6 animales, pero no se efectuó por carencia en la optimización de celo en las vacas, aseguraron.

A finales de mes, hasta concluir con la inseminación artificial de los animales restantes, se realizará en Villa Clara el ciclo de monitoreo y reproducción del rebaño racial con el propósito de implantar en las hembras un material genético de alta calidad y ciento por ciento boliviano.

En las acciones desplegadas en  la Cooperativa de Producción Agropecuaria 21 de Septiembre —Corralillo—, así como en las  Cooperativa de Créditos y Servicios Amistad Cuba-Vietnam y Nelson Veitía —Santo Domingo— y su homóloga José Martí —Camajuaní—, intervinieron los doctores en Medicina Veterinaria Héctor Córdova y Adael Bernal, especialistas del CIMA-GT, y técnicos de los respectivos municipios, capacitados con anterioridad en el empleo de la pajilla o palestra, una novedosa técnica de inseminación.

Carlos Enrique Brito Ramis (Corralillo), Juan Antonio Castellanos y Osvaldo Oquendo (Santo Domingo), así como Herminio Martínez Jen y Ramón López Quijá (Camajuaní), fueron los productores de la provincia elegidos para la realización del proyecto, al contar con animales con características raciales específicas.

Especialistas veterinarios y ganaderos villaclareños.
Especialistas veterinarios, junto a ganaderos villaclareños, en encuentros directos con las fincas campesinas. (Foto: Cortesía de Ricardo Román López)

De acuerdo con la información suministrada a Vanguardia por especialistas del Minag, Villa Clara junto a otras provincias se incluyó en el proyecto de cooperación Sur-Sur, con la primera exportación boliviana de material genético a Cuba, país caribeño que recibirá unas 7000 dosis de semen congelado y cerca de 400 embriones bovinos de la raza Gyr aportado por los  ganaderos sudamericanos.   

Comentar