Con la guía de Justo Rodríguez Gattorno (segundo de izquierda a derecha), la UEB Electromecánica resultó la única entidad de la Construcción en el país en recibir este año la bandera de Proeza Laboral. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
513
20 Julio 2023
20 Julio 2023
hace 1 año
Los 143 trabajadores de la UEB Taller Electromecánica, de Santa Clara, se enfrentan a los desafíos de los tiempos actuales, ante las limitaciones con la materia prima, que obligan a redoblar los esfuerzos para cumplir con los pedidos de los clientes y responder a tareas priorizadas.
Las enseñanzas de Justo Rodríguez Gattorno, quien desde hace años conduce los destinos de esa entidad perteneciente a la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing-25), mantienen unido al colectivo, merecedor en 16 ocasiones de la condición de Vanguardia Nacional, además de ser el único del sector de la Construcción en el país en recibir este año la bandera de Proeza Laboral.
Yoendry Torres Moreno, secretario general del Sindicato, al frente del Taller de Pailería, expresó que aun cuando existe fluctuación del personal hacia otras actividades, prevén incorporar más jóvenes para asegurar el relevo.
La construcción de viviendas con destino a los trabajadores resulta uno de los logros que exhiben con orgullo, a fin de elevar su calidad de vida y satisfacer necesidades habitacionales. Hasta la fecha, el número de casas entregadas asciende a 12, y otras cuatro se encuentran en proceso de ejecución.
Por el camino de la economía circular
Al indagar por la obtención de las materias primas, Yoendry explicó que la clave del éxito radica en gestionarlas dondequiera que se encuentren y nunca cansarse.
Hasta la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez —más conocida por Felton—. en la provincia de Holguín, se trasladó un grupo de expertos para valorar el estado de las estructuras metálicas procedentes del sistema de enfriamiento, las cuales fueron retiradas durante el proceso de rehabilitación de la planta.
Luego de una revisión técnica, llegaron a la conclusión de que el material desechado estaba en óptimas condiciones para su recuperación y darle un nuevo valor de uso.
«Una vez trasladado, procedimos a su desagregado, y con las partes servibles confeccionamos los andamios. De esta forma, damos respuesta a un pedido hecho por el Ministerio de la Construcción ante la falta de esa herramienta de trabajo. La Empresa Comercializadora de Materiales de la Construcción Escambray, de La Habana, se encarga de su distribución».
Otro renglón de reciente incorporación a partir de estructuras metálicas recicladas, y con el ingenio de innovadores y especialistas del Departamento Técnico, son las máquinas para fabricar ladrillos de arcilla, destinadas a las industrias locales de materiales de la construcción.
Refiere el jefe del Taller de Pailería que para su diseño tuvieron en cuenta el estudio de otros modelos de equipos usados con estos fines, ante la urgencia de dotar a dichas entidades de una tecnología propia, sin necesidad de alquilarlos al sector no estatal.
«En estos primeros seis meses del año confeccionamos alrededor de 12 máquinas, y tenemos encargadas más de 160 en todo el país. Para su ejecución aprovechamos también la adquisición de componentes metálicos a través de la Empresa de Recuperación de Materias Primas, y el empleo de otros propios de nuestra entidad que no tenían perspectivas de uso para futuras producciones. Esta alternativa permite mantener activa la fuerza de trabajo del Taller de Pailería».
La «sala de urgencias» de Villa Clara
La UEB Taller Electromecánica se ha convertido en la «sala de urgencias» de Villa Clara, al dar respuesta a problemas locales ante fugas de agua en conductoras principales, para proceder de inmediato al cambio y soldadura de las tuberías, a fin de afectar lo menos posible a la población.
Recuerda Yoendry el día que tocaron a su puerta en horas de la madrugada, tras producirse un salidero de grandes magnitudes en la conductora Minerva-Ochoíta.
«Tuvimos que salir de inmediato para ver cómo resolvíamos la avería. Luego de más de diez horas de labor ininterrumpida, solucionamos la rotura. Cuandose trata de un asunto tan sensible que afecta al pueblo, nos sobra osadía y voluntad».
La tropa de Justo ha dejado su huella en todo el país, y desde hace tres meses labora en el tanque de almacenamiento de agua de la ciudad de Santiago de Cuba.
Otras brigadas intervienen en la reposición de tuberías por otras de polietileno de alta densidad (PAD) en Cárdenas y Varadero.
En estos momentos, parte del colectivo se prepara para trasladarse hacia Nuevitas, con el objetivo de apoyar el montaje de estructuras metálicas como parte del proceso de reconversión tecnológica de la fábrica de cemento de esa localidad.
En la UEB Electromecánica se procede al pago a destajo en función de la productividad de cada trabajador. Otras fuerzas que laboran fuera de la provincia reciben mayor remuneración, pues permanecen durante 24 días fuera de la provincia.
El energético de la UEB Taller Electromecánica, Yoany Roger Castillo, se refirió a los retos que enfrentan diariamente en momentos de contingencia energética, para contribuir con el ahorro de electricidad y el uso eficiente del combustible, sin afectar el quehacer de las brigadas que laboran en la conductora de Caguagua, en Sagua la Grande, y en Palo Bonito, en Manacas.
«El déficit de combustible nos limita poner en marcha todo el equipamiento para avanzar en el montaje de estructuras metálicas. Ello exige una planificación diaria para ajustarnos a los volúmenes asignados».
La aspiración de convertirse en una entidad independiente mantiene animado al colectivo, que cuenta con condiciones para dar este paso, pues en la forja de las estructuras metálicas existe experiencia, capacidad y voluntad para llevar adelante cualquier misión que les sea encomendada a los hombres de los cascos blancos.