Camajuaní, por sus resultados satisfactorios en los indicadores económicos, políticos y sociales del primer semestre del 2023, alcanzó la condición de sede de las actividades centrales por el 26 de julio, junto a Quemado de Güines.
En la calle General Naya, una de las principales vías del municipio, pasean las tradicionales carrozas cada 19 de marzo. (Foto: Denny López)
Nileyam Pérez Franco
492
23 Julio 2023
23 Julio 2023
hace 1 año
En ediciones anteriores, Vanguardia reconocía las potencialidades económicas y geográficas de Camajuaní, municipio villaclareño que sobresale por las confecciones de calzado y textil, la producción de alimentos y el tradicional paseo de monumentales carrozas. Indagaba el reportaje, publicado el 22 de abril, si realmente la famosa tierra de valles y parrandas pudiera ser el modelo de municipio que exige la Política para el desarrollo local, aprobada por el Consejo de Ministros en el año 2020.
Con la nueva Constitución de la República llega el reconocimiento de la autonomía municipal, pues su artículo 168 del título VII: Organización territorial del Estado, acepta la personalidad jurídica de los municipios y aclara que cuentan con ingresos propios.
En este complejo camino que no halla aún una concepción definitiva y real, los camajuanenses explotan sus posibilidades endógenas y perfeccionan las líneas de trabajo en aras de alcanzar niveles progresivos de satisfacción espiritual y material.
El otorgamiento, compartido con Quemado de Güines, de la condición de sede del acto provincial por el Día de la Rebeldía Nacional, reafirma la fortaleza de la economía local y la posición de ventaja del territorio en la transformación de la estructura municipal.
Al culminar el primer semestre del presente año, el municipio ostentaba resultados integrales en el comercio, el plan y presupuesto, las exportaciones, las producciones locales de alimentos y materiales de la construcción, los programas de la vivienda y materno-infantil, el enfrentamiento al delito y la atención a las comunidades vulnerables.
Por tanto, el acto provincial de este lunes 24 de julio, en Camajuaní —en conmemoración de las siete décadas del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes— también debe homenajear la labor de los lugareños en la construcción de una sociedad más apegada a los intereses y necesidades de sus ciudadanos.
Beneficios de un 26 camajuanense
La condición de sede en el 2023 supera la distinción de Municipio Destacado en el 2022 y forma parte de la labor transformadora en los últimos cinco años. Ratifica la estabilidad y ascenso en los indicadores económicos de un territorio con nueve consejos populares y una población superior a los 58 000 habitantes.
Según Yoani Aguilar Sierra, primer secretario del Partido en el municipio, el mencionado reconocimiento concede satisfacción, pero a la vez, eleva el compromiso con el pueblo. «En ningún escenario podemos decir que todos los problemas de los camajuanenses están solucionados, tenemos que continuar la batalla contra los precios especulativos y lograr un incremento en la comercialización de alimentos», expresó.
Parte del ascenso económico en Camajuaní depende del trabajo de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía, que en los primeros seis meses del año aportó nueve millones de pesos al Plan de ingresos cedidos del municipio. Mientras, si de perseverancia en los aportes económicos se habla, se debe destacar el quehacer del colectivo de trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Combinado de Rones Cubanacán Benito Ramírez, Vanguardia Nacional durante 40 años consecutivos.
«En este primer semestre del año hemos logrado un buen ritmo en la producción, lo que nos ha sacado de la crisis luego de la COVID-19. Mantenemos el encadenamiento productivo con el central Heriberto Duquense, para la producción del ron Villa Clara», explicó Mario Enrique Fleites, director del Combinado Cubanacán.
Además, de las 25 000 cajas de ron Villa Clara que entrega dicha institución, producen ponche de fresa y los rones Decano Nacional y Especial. «En estos momentos la construcción de la planta para producir vinagre, a partir de caldo cervecero, casi concluye y será otra de las obras que le estaremos regalando al pueblo en este 26 de julio», añadió Enrique Fleites.
Al tanto de la culminación de obras sociales, que serán inauguradas a propósito del Día de la Rebeldía Nacional, está el intendente del territorio, Iván Higuera García. «Para la fecha señalada deben abrir sus puertas el ansiado Hogar Materno y dos tiendas del Grupo Empresarial de Industria y Artesanía (Viclar). Mientras, el correo de Vueltas fue remodelado y continuamos trabajando en el arreglo del vial hacia la playa Juan Francisco», agregó el intendente.
Por otra parte, el Gobierno municipal, con el apoyo de varios integrantes de la Unidad Empresarial de Base Especial Kamakura, ultima detalles en la construcción de la Plaza Joven, un futuro espacio recreativo a disposición de la juventud camajuanense. De igual forma, la Plaza Cosmopolita, erigida en el espacio del antiguo hotel Cosmopolita —que alojó al famoso violinista Claudio Brindis de Salas—, agrupará puestos de venta de producciones locales del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y trabajadores por cuenta propia del territorio.
El primer secretario del PCC en el municipio, Yoani Aguilar, también elogió la contribución de las fuerzas del Ministerio del Interior, los educadores, el personal de la Salud, los más de 3000 campesinos comprometidos con la producción de alimentos y los nuevos actores no estatales, quienes consolidan la base de la economía municipal con un aporte al Plan de ingresos cedidos superior al 60 % en el municipio.
¿Autonomía y superávit?
Innumerables opiniones rondan el significado real del superávit en Cuba. Las contradicciones radican en llevar a la práctica una teoría que parece inalcanzable en varios territorios del país. En escasas economías municipales, los ingresos superan los gastos para poder hablar de la existencia de un superávit, indicador esencial en el progreso económico de una nación. La Habana, Cárdenas, Matanzas, Cienfuegos, Holguín y Camajuaní presentan resultados satisfactorios en este sentido.
La economía camajuanense propuso para el presente 2023 un Plan de ingresos cedidos de más de 890 millones de pesos; sin embargo, los indicadores de superávit aún no se revierten en la población.
Al respecto, Erwin Jiménez Hernández, director de Finanzas y Precios en Camajuaní, aclaró que los resultados superavitarios en el municipio posibilitan que la provincia contribuya a la disminución del déficit fiscal y se invierten en acciones de financiamiento hacia otros territorios con complejas situaciones económicas.
Para el primer semestre del presente año, la municipalidad programó el ingreso de más de 500 millones de pesos, con un cumplimiento del 69.5 %. De ellos, 13 millones pasarán al famoso 1 %. «Hasta el momento no estamos cumpliendo los ingresos, a causa de un grupo de limitaciones con los aportes de los contribuyentes, pero seguimos siendo superavitarios, con alrededor de 206 millones de pesos aportados al presupuesto del territorio», resaltó Jiménez Hernández.
Con 76 micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y una arraigada y fortalecida tradición del trabajo por cuenta propia, los actores no estatales en el territorio juegan un rol fundamental en el desarrollo económico y social. Durante los primeros meses de 2023, sus ingresos superaron los 250 millones de pesos, y para este 26 de julio no podían faltar sus contribuciones.
Ramón Águila Soto, trabajador por cuenta propia, conserva las aspiraciones de ejecutar un proyecto de desarrollo local que cumpla con la entrega mensual de una vivienda lista para ocupar. En vísperas de la señalada celebración revolucionaria, abrirá la tienda DeTodito, auspiciada y surtida por la mipyme Ipramix. «Creo que con esta tienda el pueblo se va a sentir beneficiado, porque pondremos a su disposición todos los materiales de plástico y de la construcción que lleva una vivienda. Estos productos son de creación local, que hemos mejorado a partir de importaciones de equipos de trabajo, por lo que comercializamos a precios asequibles».
Camajuaní está en 26 y en su agenda quedan pendientes la contención de la inflación, así como el incremento de la producción de alimentos y otros bienes necesarios para el consumo de la población. El territorio también enfrenta complejidades económicas y no logra satisfacer todas las necesidades de su población. Sin embargo, presenta condiciones geográficas envidiables y su desarrollo es superior en el contexto provincial e, incluso, nacional.
Lunes, 24 Julio 2023 08:58
Ese es mi pueblo, FELICIDADES, saludos