Se recorrieron instituciones de Salud, otras dedicadas al abasto de agua, el mejoramiento de los viales y lo relacionado con el cambio de imagen en algunos puntos de la ciudad.
Dispositivos de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Arnaldo Milián Castro. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Ricardo R. González
@riciber91
643
25 Julio 2023
25 Julio 2023
hace 1 año
Todo lo que llegue con el fin de elevar el bienestar poblacional y la espiritualidad ciudadana resulta bienvenido; por ello, Villa Clara recibió, en la mañana de este martes 25 de julio, un conjunto de obras para gratitud de la colectividad.
En el hospital universitario Arnaldo Milián Castro resalta la remodelación capital de la Sala de Cuidados Intensivos, que dispondrá de 12 camas dotadas de medios modernos para la asistencia y el confort general, luego de permanecer cerrada por más de cinco años, cuyo avance se vio imposibilitado por el efecto demoledor de la pandemia, entre otras causas.
La Empresa de Construcción y Montaje asumió el proceso, con un costo superior a los 5 millones de pesos, y de acuerdo con las declaraciones del Dr. Esteban Roig Caraballo, director de la institución, dispondrá de 12 capacidades, algunas destinadas a la atención polivalente y otras para casos aislados, en una especialidad que resultó acreditada de excelencia.
También se ha contado con el aporte de un proyecto de Desarrollo Local en determinados mobiliarios.
Otra entrega esperada es la Sala de Ortopedia para hombres, con 17 camas, que también permaneció varios años cerrada. Su remodelación estuvo compartida por la Empresa Constructora del Centro y la de Construcción y Montaje, y dispone de un salón de cirugía menor.
La ingeniera Arelys Pino Rodríguez, directora adjunta de la Empresa de Construcción y Montaje, subrayó que se trabajó arduamente en el objeto, al que se le dedicó más de 6 millones de pesos.
Otras entregas para la Salud
El grupo, integrado por Osnay Miguel Colina Rodríguez y Alberto López Díaz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, y gobernador de la provincia, respectivamente, junto a otros funcionarios de la capital territorial y de los sectores beneficiados, se detuvo en el proceso inversionista que desarrolla el hospital gineco-obstétrico Mariana Grajales.
Desde su sección de Reproducción Asistida, la Dra. María del Carmen Álvarez Miranda, jefa del servicio provincial de atención a las personas infértiles, precisó que de recibirse los reactivos necesarios, el territorio estaría listo para asumir un Centro de Reproducción Asistida al disponer de la infraestructura requerida.
Por su parte, la Dra. Belkis Ávalos Méndez, coordinadora provincial del Programa de Reproducción Asistida en la dirección de Salud, aludió a los resultados que ya se totalizan, incluso con el logro de embarazos múltiples, y el apoyo de Cubataxi en el traslado de aquellas parejas que desean lograr su embarazo con salidas diarias, de cinco o seis parejas, hacia Cienfuegos o la capital cubana.
El país dispone de cuatro centros territoriales, radicados en Cienfuegos, Holguín y dos en La Habana.
Otros puntos visitados resultaron el salón de cirugía para patologías de cuello uterino, el Banco de Sangre, el Departamento de Imagenología y el Banco de Leche Humana, como modalidad que ofrece y asegura la nutrición óptima de infantes en condiciones de vulnerabilidad asociadas al bajo peso, a malformaciones congénitas, a los hospitalizados en servicios de neonatología o de terapias intensivas, y para aquellos que, por características particulares, sus madres no pueden ofrecerles el acto de lactar.
Una estética en la que verdaderamente sobresale la cultura del detalle y que trabaja por la acreditación de la excelencia en la especialidad caracteriza el Centro de Salud Mental, perteneciente al hospital pediátrico José Luis Miranda.
A un costo superior a los 4 millones de pesos y 1 millón en equipamiento, atenderá a niños hasta los 18 años con un equipo que incluye las más diversas especialidades, dirigidos a la atención de los 14 niños internos.
Un verdadero complejo que dispone, además, de un área destinada a la atención esmerada de los casos de autismo, y de la Clínica del Adolescente —ubicada en la Carretera Central y la Doble Vía—, que marca su renombre a través de los años.
El nuevo recinto, situado en la calle A, entre 4a. y 6a., muy próximo al hospital pediátrico, cuenta con el Proyecto Medicuba-Suiza, dirigido al tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo, en lo fundamental, del autismo.
Por su parte, el hospital oncológico Celestino Hernández Robau tiene lista su sala de observación con seis camas, y el esfuerzo de entidades del Micons y los trabajadores del centro. Ahora, solo falta instalar el sistema de climatización, por lo que se espera a principios de agosto contar con la unidad, a criterio del Dr. Manuel Toboso Alcántara, al frente de la institución.
Se trabaja en la recuperación del lobby, a fin de devolverle su vitalidad, así como en otros objetos de obras, aunque las acciones más difíciles se concentran en los salones de operaciones, al tiempo que se estudian las opciones para la imprescindible área de quimioterapia, reclamante de condiciones óptimas.
Quedó claro que en el tiempo en que se remodelaban cada una de las obras, ninguno de los hospitales paralizó esos servicios porque continuaron ofreciéndose en otros locales.
Abasto de agua y cambio de imagen
La Base Aérea de Santa Clara es la segunda comunidad villaclareña que ya recibe su abasto de agua mediante las ventajas de los paneles solares, una de las tecnologías renovables más eficientes en el enfrentamiento al cambio climático.
La bomba instalada con anterioridad era de 5 litros/seg y no resultaba eficaz en aras de abastecer a esa comunidad. El nuevo equipamiento tiene una capacidad de bombeo de 10 litros/seg y garantiza las necesidades de los cerca de 5000 habitantes en esta porción junto a los centros enclavados en la comunidad.
Para Vladimir Santaya Santana, director provincial de Acueducto y Alcantarillado en Villa Clara, se trabaja en un proceso de traspaso del Instituto de la Vivienda a su homólogo de Recursos Hidráulicos, con el objetivo de comenzar los estudios de factibilidad desde el punto de vista de potencia, de gastos y de generación de energía.
La obra fue ejecutada por la Ecoing 25, de conjunto con las empresas de Recursos Hidráulicos y Acueducto, y con el apoyo partidista y gubernamental.
El recorrido finalizó por los diversos programas vinculados a mejorar los diferentes accesos a la capital villaclareña, por ello, la Autopista Nacional muestra su nueva imagen en la jardinería, macetas y alumbrado, mientras en la carretera de Manicaragua los objetivos incluyen las defensas de la carretera, los detalles concernientes a mostrar más detalles en el entorno con vallas que identifican la entrada y salida a la ciudad de Santa Clara.
Obras que llegan de regalo para Villa Clara y su pueblo en saludo al aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Comentar
Juan
Jueves, 27 Julio 2023 17:42
Y sobre el agua quiero preguntar cuando la calle Juan Bruno Zayas va a oder tener agua del acueducto pues el el tramo donde vivo hace meses que no entra.Vivo en Zayas entre Trista y San Cristóbal
Jueves, 27 Julio 2023 17:42
Y sobre el agua quiero preguntar cuando la calle Juan Bruno Zayas va a oder tener agua del acueducto pues el el tramo donde vivo hace meses que no entra.Vivo en Zayas entre Trista y San Cristóbal