Este 2 de agosto, el colectivo de la Empresa de Periódicos UEB Gráfica Villa Clara Enrique Núñez Rodríguez arriba al Día del Trabajador Gráfico inmerso en la impresión de libretas para el nuevo curso escolar.
La industria gráfica del patio incorporó de nuevo la impresión de cuadernos para niños de preescolar. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
355
02 Agosto 2023
02 Agosto 2023
hace 1 año
En el Día del Trabajador Gráfico, este 2 de agosto, la Empresa de Periódicos UEB Gráfica Villa Clara Enrique Núñez Rodríguez mantiene su objeto social como el primer día, al garantizar la tirada del semanario Vanguardia y otros periódicos provinciales y nacionales, para que lleguen a tiempo a sus lectores.
María Angélica Taboada Camba, especialista comercial de esa entidad, con años de labor en el sector, recuerda cuando en el proceso de transición hacia el nuevo edificio de lo que sería el Poligráfico, los trabajadores de producciones artísticas se fusionaron con los procedentes de la rotativa de Vanguardia que radicara en la calle Céspedes, para asumir la nueva tecnología.
Otro reto tenían por delante, cuando en marzo del 2020 adquirieron un novedoso equipamiento como parte de un proyecto de reconversión tecnológica para la impresión a color de la prensa villaclareña.
Refiere María Angélica que muchos de los técnicos viajaron a Alemania y China para recibir una capacitación acerca de su manejo. Sin embargo, en momentos que la novedosa maquinaria quedó instalada, irrumpió en sus talleres la COVID-19, y el personal técnico tuvo que pasar la etapa de cuarentena en sus predios para garantizar la tirada de los periódicos.
Más tarde se sumaron otros equipos dedicados a la confección de libretas con destino al sistema educativo y a la impresión de libros con una alta calidad.
Actualmente la brigada de la rotativa solo requiere de seis trabajadores, en lugar de 18 como sucedía antes, con la tirada de 80 000 ejemplares por hora.
«Desde que comenzó la nueva tecnología con un sistema bien engranado, asumimos los periódicos desde Camagüey a la Isla de la Juventud. A pesar de las limitaciones de recursos, cada noche llega aquí Correos de Cuba con su flota de carros para transportar los semanarios al día siguiente con itinerarios hacia Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila, así como al occidente cubano.
«También, desde que el Poligráfico de Holguín procede al cambio de impresión, tiramos aquí el de Camagüey. Hace cerca de un mes el Poligráfico de La Habana, sometido a una reconversión tecnológica, se encarga de los periódicos provinciales del occidente cubano como El Artemiseño y El Guerrillero de Pinar del Río; sin embargo, asumimos los nacionales Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores».
Recuerda con orgullo la especialista comercial del Poligráfico, las recientes tiradas especiales a color de los semanarios La Demajagua de Granma, y el Sierra Maestra de Santiago de Cuba, en saludo a la efeméride del Moncada.
Sobre el Sierra Maestra, el colectivo de ese semanario y su consejo de dirección, reconocieron a Empresa Gráfica de Villa Clara por su profesionalidad y apoyo incondicional brindado con mucha responsabilidad y sentido de pertenencia de todos los que intervinieron en la coordinación del trabajo, las pruebas de comunicación y el recibo del periódico. Aquí desde hace dos años también se hace la revista Bohemia con impresión a color; mientras esperan el arribo de papel cromado para ponerse al día con las ediciones pendientes.
Donde se aprovecha todo
Para recuperar la nueva inversión el Poligráfico villaclareño aplica alternativas con la realización de producciones en MLC, con ventas en pasarelas virtuales que le permiten adquirir un nivel de materia prima y piezas de repuesto.
En agosto del 2022 incorporaron en sus predios un punto de venta, con una alta aceptación por las comunidades situadas en su entorno, donde radican ocho escuelas, con la confección de artículos a partir de desperdicios generados en el proceso productivo, que en otro momento vendían a la industria del reciclaje.
Luego de realizar estudios de mercado satisfacen parte de la demanda de algunos artículos como libretas y forros, marcadores, juegos didácticos, figuras geométricas, tablas periódicas y pegatinas, e incursionan en manualidades como piñatas para cumpleaños, entre otros renglones que venden a precios módicos con un promedio de ingresos diarios de 20 000 pesos (mn).
El punto de venta permanece abierto al público de lunes a jueves en el horario de 8:30 a.m. a 12:00 m, y de 1:30 a 3:00 p.m., y los viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m, además de habilitarse el teléfono 50941395.
De igual forma, cuentan con clientes del sector no estatal y mipymes interesados en comprar recortería y planchas metálicas que ya no tienen valor de uso dentro del proceso de impresión, con facilidades de pago en efectivo o a través de cheques en caso de contratos.
Para garantizar las libretas del nuevo curso escolar
En los talleres del Poligráfico villaclareño no hay descanso día y noche para sus 152 obreros, donde más del 80 % se encuentra directo a la producción, con una tecnología moderna pero exigente.
Y mientras en los meses de julio y agosto la mayoría de los trabajadores de otros sectores están de vacaciones, aquí mujeres hombres siguen frente a las máquinas para garantizar que las libretas y libros de texto estén en las escuelas antes que comience el nuevo curso escolar.
Hasta la fecha, más de cuatro millones de libretas ralladas han sido confeccionadas aquí de los cinco millones comprometidos para el primer semestre del año con destino a Villa Clara, Matanzas, La Habana, Pinar del Río, Cienfuegos y Sancti Spíritus, así como la elaboración de unas 500 000 cuadriculadas y libros de prescolar en proceso de ejecución. A estos encargos se suman, además, libros para Artex que se comercializan en MLC.
Muchos sueños y proyectos acaricia la Empresa de Periódicos UEB Gráfica Villa Clara Enrique Núñez Rodríguez, que este 2 de agosto celebra el Día del Trabajador Gráfico, donde serán reconocidos impresores con más de 30 años de labor, que en cada jornada hacen hasta lo imposible para mantener el ritmo productivo en una industria que ostenta la bandera de Proeza Laboral y asegura la tirada de periódicos nacionales y de Vanguardia, un semanario que el 9 de agosto arribará a sus 61 años de vida.