Villa Clara, provincia destacada junto a Santiago de Cuba, en tanto Las Tunas resultó Vanguardia en la emulación por el 23 de agosto, aniversario 63 de la FMC. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
258
04 Agosto 2023
04 Agosto 2023
hace 1 año
Amanecieron frente a la sede del Comité Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para celebrar la designación de Villa Clara como territorio destacado en la emulación por el 23 de Agosto.
Féminas de todas las edades llegaron al sitio con motivaciones compartidas, esta vez, junto a Santiago de Cuba, mientras Las Tunas resultó Vanguardia y acogerá las actividades centrales por el aniversario 63 de la organización.
Para las nuestras existe marcada alegría luego de 13 años sin clasificar en las lides nacionales, y por el concurso de las féminas que hacen historia y nutren la diversidad de empleos, profesiones y el quehacer meritorio de las amas de casa al intervenir en el día a día de la vida.
Impregnada del entusiasmo Mayelín Díaz Rodríguez, al frente de las villaclareñas, destacó que ocho municipios de la provincia también figuran entre los punteros, sumado a la labor de las Casas de Orientación a la Mujer y las Familias (COMFS), como referencias en el país donde más de 3000 jóvenes aprenden un oficio a través de sus cursos.
No menos importante las acciones en las comunidades vulnerables, la atención a madres con más de tres hijos, el impulso al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres con impacto notable, en tanto se sobrepasan las 14 casitas infantiles como valiosa alternativa ante las notorias problemáticas con las disponibilidades de círculos infantiles.
La mirada no se ha apartado del trabajo comunitario y el rescate de la historia en una era en la que sobresale el quehacer científico y el aporte de las mujeres a los rubros económicos.
Mas no todo son satisfacciones. Se hace necesario acabar de resolver esa problemática que se arrastra, de año en año, en bloques y delegaciones con marcadas irregularidades en su funcionamiento sin mostrar aun el rostro de las soluciones.
Al jolgorio improvisado en plena calle Rolando Pardo, de Santa Clara, se sumó Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, a fin de compartir el júbilo, y en sus primeras palabras enumeró a cada uno de los municipios villaclareños por lo alcanzado.
En su intercambio significó las dos noticias que satisfacen a la provincia en las últimas horas; una, la consolidada por las federadas, y la otra los campesinos del terruño, representados por la ANAP, al alzarse con el distintivo que también los hacen sobresalir en el país.
Tener la condición de destacado —dijo— no minimiza lo que falta en momentos difíciles de toda índole ni alude a la perfección, pero satisface que haya un pueblo que se levante cada día para tratar de hacer las cosas mejores, impulsados por la creatividad, la actitud innovadora y la sabiduría compartida con la finalidad de transformar situaciones y hacer el bien por la vida.
«Habrá que trabajar sin tregua y analizar cuáles son los retos a enfrentar ante el aniversario de la Batalla de Santa Clara y el próximo 26 de Julio en busca de ser mejores sobre la marcha», precisó.
Mientras tanto, en el caso de las más de 344 000 federadas, representativas del 91,21 % de integración, también celebran este indicador que las sitúa entre los más altos del país y continúan sus empeños en tributo a Fidel, a Vilma y en camino al XI Congreso de la organización femenina como cubanas vencedoras de lo imposible.