El 9 de agosto de 1962 nació el periódico Vanguardia como órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, en la antigua provincia de Las Villas. Con él surgieron miles de sueños, ideas novedosas, plasmadas diariamente en el papel impreso.
Desde sus inicios ha enfrentado múltiples retos, de los cuales ha resurgido, cual ave fénix, más fortalecido. Como consecuencia del período especial, en 1991, comenzó a salir sólo tres veces por semana. Al siguiente año, los medios provinciales se convirtieron en semanarios. En 1994, adoptó el formato actual de ocho páginas.
En agosto de 2000 llegó la informatización de la prensa a la editora villaclareña. Un desafío aún mayor que implicó el diseño de una interfaz por el grupo Chasqui de desarrolladores web de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.
El trabajo en el sitio web impuso nuevas rutinas en el semanario. Las redes sociales llegaron posteriormente a la Redacción. Irrumpieron como un nuevo medio de interacción con los lectores y aportaron una mayor visibilidad nacional e internacionalmente.
Con la pandemia y la implementación del teletrabajo, las redes sociales ocuparon un lugar primordial dentro de la política informativa. Asimismo, el reciente rediseño del sitio web del periódico potenció que otras plataformas como Facebook cobraran mayor relevancia en el ámbito informativo del medio. A 61 años de su fundación, Vanguardia se rejuvenece cada día desde internet.
Reacciona y comparte
La página @VanguardiadeCuba en Facebook resulta una fortaleza del semanario villaclareño en la actualidad. La cobertura en tiempo real de temas importantes para la sociedad, el reflejo inmediato de los trabajos de los periodistas, así como la información de problemáticas de interés popular constituyen algunos de los principales logros del trabajo en esta red social.
Mónica Sardiña Molina, periodista de la editora provincial y actual administradora de su página en Facebook, asegura que «desde noviembre del año pasado hasta marzo del 2023, Facebook fue la manera exclusiva de publicación diaria, pues el periódico seguía saliendo, pero la web estaba fuera por un proceso de modernización. El diario digital se trasladó a Facebook, que permite más espacio que Twitter y otras redes».
Sus inicios como administradora de la página acontecieron en medio de una situación epidemiológica difícil para el país y para Villa Clara de manera particular. «Empecé como responsable de Facebook en agosto de 2021. Resultó complejo porque fueron los momentos duros de la pandemia de la COVID-19, donde había necesidades informativas muy concretas en cuanto al parte diario de los casos. Después, todo el proceso de vacunación: explicar cada una de las características de la vacuna y cómo se administraría», precisa Sardiña Molina.
«En este contexto casi todo estaba paralizado, no se podían hacer coberturas, no había actividades culturales. Entonces tuvimos que buscar mucha información referencial de medios nacionales y la epidemiología centró la agenda en ese momento. Hicimos muchas postales, infografías, trabajos sobre la reinfección y el proceso de gravedad de la enfermedad. Muchas personas atravesaron el padecimiento en la casa y nos correspondió alertarles en qué momento debían buscar asistencia médica», relata.
El trabajo en Facebook ha resultado imprescindible en otros instantes tensos de la realidad villaclareña. Siempre con el tacto preciso y un mensaje positivo, @VanguardiadeCuba ha llegado a sus lectores a través de esta red social.
«En el momento más crítico de la situación energética, pedían dar la programación y los bloques de los apagones. Yo decía: no puedo permitir que las personas se desayunen con la mala noticia. Entonces empecé a buscar un aliciente para dar los buenos días. Lo hacía con la efeméride diaria, con una foto bonita, con algún trabajo, y entonces después poníamos la información de la situación energética», asegura Mónica Sardiña.
Asimismo, confirma que «uno de los momentos más fuertes fue la cobertura al Código de las Familias. Nosotros hicimos una lectura colectiva de este, lo convertimos en postales y lo adaptamos por temas. También, una combinación muy buena con ilustraciones de Melaíto. Con el proceso de elecciones municipales y nacionales realizamos una labor similar. Llevamos a postales cómo es el proceso eleccionario, su funcionamiento y la presentación de los candidatos. Nos preocupamos siempre por "potabilizar" los contenidos de los mensajes, tratando de hacerlo de una manera atractiva», declara Sardiña Molina.
Para el lector queda oculta toda una rutina que lleva mucho esfuerzo y dedicación por parte del periodista, quien en muchas ocasiones cumple más de una función a la vez. Mónica Sardiña, la gestora de Facebook, comenta que «combinar el trabajo en las redes con la labor reporteril es complejo, porque las publicaciones para Facebook hay que pensarlas con tiempo y a veces te impide planificarlas. Tienes que proyectar las publicaciones del otro día, teniendo en cuenta que puedes estar en una cobertura y los posts no se pueden programar». Pero el empeño y el sacrificio tienen sus frutos. «Cuando comencé, teníamos cerca de 6000 seguidores y ya estamos en 12 000. En dos años hemos duplicado la cantidad», asegura.
Sin embargo, aún queda trabajo por delante. «Considero que la interactividad en Facebook es baja, aunque ha aumentado. Nos falta crear contenido que genere más la participación de las personas. Hay temas y géneros que fomentan la interacción más que otros», explica.
Por su parte, Victoria Beatriz Fernández, quien administra el grupo en Facebook del suplemento humorístico de la editora y la cuenta @VanguardiaJuveniles en Telegram, comenta sobre su experiencia: «Con Melaíto la tarea resultó bastante fácil. Como estoy familiarizada con las dinámicas de Facebook y, además, los melaos producen mucho contenido, mantengo el grupo actualizado en todo momento, y así potencio la interactividad».
El suplemento humorístico constituye una de las fortalezas del medio. La creatividad infinita y la inmediatez del grupo de caricaturistas le ha proporcionado al periódico una identidad visual única y atractiva, tanto en la edición impresa como en redes sociales. «Creo que el mayor logro es haber alcanzado casi 4000 miembros en el grupo de Melaíto. En Facebook trato de publicar contenido varias veces al día y en horarios diferentes. Como los caricaturistas producen mucho y con tanta calidad, aprovecho para siempre mantener al grupo actualizado», afirma Victoria Beatriz Fernández.
#Crecemos
Vanguardia también tiene presencia en otras redes sociales, lo cual contribuye a su visibilidad y al posicionamiento dentro de los medios de prensa nacionales y en el ámbito internacional. La sistematicidad en la publicación de los contenidos ha sido la clave en el trabajo en Twitter desde @VanguardiaCuba. Narciso Fernández Ramírez, experimentado periodista, administrador de la cuenta de Twitter y moderador de comentarios en el sitio web, asevera: «Trabajar con las redes sociales obliga a ser sistemático, un trabajo diario y dentro del día en varios momentos. Hay que trazar una estrategia comunicacional para esta red social. Estar pendientes de los tuits del presidente, seguirlo a él y a los principales dirigentes de la provincia. Hay que buscar también las efemérides del día y tener determinados niveles de apreciación del contexto».
En Twitter el periódico crece cada día más. «Ha ido ganando seguidores. Hasta el último cómputo tenía 14 067. En este punto, ocupa el segundo lugar con respecto a los periódicos provinciales del país, solamente detrás de Tribuna de La Habana, el órgano de la capital», expone Fernández Ramírez.
Twitter también refleja la labor reporteril de los periodistas del semanario. Narciso Fernández asegura que «todas las noticias, las informaciones que salen en la edición digital, tienen presencia en Twitter. Como red social, donde la visualidad es clave, los tuits deben tener fotos, infografías. Es un trabajo en ascenso y cada día se logran más seguidores, pero sin abandonar la sistematicidad.
«Hay que lograr la integración entre la edición impresa, la edición digital, y los perfiles en Facebook y Twitter. Esa fusión propicia que nuestros contenidos lleguen a más usuarios. Las redes sociales hoy resultan indispensables. No hay periódico en el mundo que no las utilice como parte de su política informativa para dar a conocer la realidad», explica Fernández Ramírez.
Actualmente, Twitter ha sufrido muchos cambios como plataforma. Su compra por el multimillonario Elon Musk y las transformaciones que ha impuesto avecinan un futuro incierto para la red social. Sin embargo, el medio villaclareño mantiene su trabajo de manera sistemática y con resultados muy positivos.
Narciso Fernández Ramírez asegura que «la tendencia en el mundo es especializar al periodista y crear equipos para redes sociales y para la edición impresa. En nuestro medio de cierto modo existe, porque hay un grupo de periodistas que se encargan exclusivamente del sitio web. Necesariamente tiene que estar presente en otras redes como Instagram o la nueva alternativa Threads. Es un trabajo muy dinámico, pero muy necesario».
Como parte de esa incursión en otras redes sociales, Vanguardia tiene actualmente presencia en Telegram y WhatsApp. A la par, lucha por entrar en el mundo de Instagram para acercarse más al público joven. El canal @VanguardiaJuveniles en Telegram impuso un cambio en las rutinas productivas de los periodistas recién graduados.
Victoria Beatriz Fernández comenta: «A inicios de 2022 comencé a gestionar el canal de Telegram de la página de Juveniles. Necesité leer lo básico sobre el funcionamiento de la red social y también solicité la ayuda de otras personas con más experiencia. Nunca había utilizado esta plataforma, ni siquiera tenía cuenta personal. Actualizo una vez por semana, porque aún no hemos logrado aumentar el número de suscriptores del canal y, por tanto, la interactividad es escasa».
El grupo de WhatsApp de Vanguardia cuenta con 159 participantes. El trabajo en esta red social utiliza el periodismo de servicio como fuente principal. Con una actualización dos veces al día, ofrece a los usuarios informaciones sobre el abasto de agua, la situación climatológica, así como un resumen diario de noticias y el adelanto, los sábados, de la edición impresa.
¡Comenta!
Aunque el trabajo en redes sociales constituye una de las grandes fortalezas de la editora, aún queda mucho por hacer. «Lograr publicaciones más interactivas, una mayor cantidad de videos, una visualidad atrayente y hablar de temas más demandados por las personas; esa instantaneidad nos falta todavía. Es muy bueno fomentar el periodismo de servicio, realizar encuestas, y tratar de interactuar mejor y hacer más proactiva la participación de las personas en Facebook. Si soñamos, lo ideal sería una persona que se dedique a pensar las publicaciones, el contenido, a ver por dónde se mueve la ciencia. El principal reto: mejorar, mejorar, mejorar», expresa Mónica Sardiña Molina.
Desde Telegram, Victoria Beatriz Fernández afirma que «como pendiente, queda elevar el número de suscriptores en el canal de la página Juveniles y lograr que las personas interactúen entre sí y con las publicaciones», comenta.
La integración de los propios periodistas del medio a cada una de las redes sociales constituye otro de los imperativos. «Sueño con que Facebook sea un lugar para replicar los contenidos que también crea el periodista desde su perfil personal. La idea es que se llegue a una concatenación con la web y con la propia rutina, y que se modernice la manera de hacer; a veces nos quedamos muy tradicionales», asevera Sardiña Molina.
Narciso Fernández Ramírez agrega: «Necesitamos una mayor comunidad periodística en Twitter, tanto del propio periódico como de la provincia. Cada día Vanguardia crece en seguidores. Creo que el periódico está pensando bien, integralmente. Tiene una estrategia comunicativa para el papel, la web y las redes sociales, y todo eso en una integración», acotó.