Cederistas santaclareños con nuevos bríos hacia el X Congreso
Los cederistas de la capital de Villa Clara insistieron en la importancia de fortalecer la vigilancia revolucionaria, así como acercar a los jóvenes a la organización.
Los cederistas santaclareños analizaron los principales problemas y desafíos de la organización. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
150
06 Agosto 2023
06 Agosto 2023
hace 1 año
Con gran espíritu revolucionario y con los pies bien puestos en la tierra en cuanto a reconocer y analizar los problemas, obstáculos y desafíos que enfrenta la organización en la actualidad, se efectuó la Asamblea Municipal 10.o Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de Santa Clara, en la mañana de este sábado 5 de agosto, en el teatro de la Escuela Provincial del Partido Carlos Baliño.
Los delegados de las circunscripciones de la capital provincial analizaron las disímiles temáticas sobre el funcionamiento en el territorio de la organización más numerosa del país. El fortalecimiento y garantía del sistema de vigilancia revolucionaria, en especial en las bodegas, el cumplimiento del programa de donaciones voluntarias de sangre, el fomento del desarrollo del programa Cultiva tu pedacito, la vinculación con las nuevas generaciones y el logro de mayores ingresos a través del autofinanciamiento fueron algunos de los asuntos tratados.
Yamilé Chávez Ferrer, coordinadora de la Zona 201, Circunscripción 39, reconoció que los cederistas tienen numerosos desafíos y dificultades que vencer, pero aún la organización demuestra cuan importante resulta para asumir grandes tareas como fue el enfrentamiento a la COVID -19. Catologó a los CDR como una familia unida para ayudar y solucionar las problemáticas, entre ellas, acercar más a los jóvenes y rescatar la recogida de materias primas en cada cuadra y barrio.
Manuel Antonio Delgado Moya, del consejo popular Manajanabo, hizo hincapié en el fortalecimiento de la vigilancia revolucionaria, imprescindible para poner en jaque los hechos delictivos y las indisciplinas sociales. Ejemplificó que, gracias al trabajo realizado en ese sentido, ninguna bodega ha sido robada en su zona en los últimos 16 años, pues los residentes y vecinos allí se sienten comprometidos y con sentido de pertenencia.
Por su parte, la veterana y respetada cederista Elisa Marina Guardado Fraga, rememoró las penurias que sufrió ella y su familia antes del triunfo de la Revolución por ser humildes, y que en aquel entonces los gobiernos nunca se preocuparon por el bienestar de la población menos favorecida. Insistió en enseñar la historia a los jóvenes de manera que sean conscientes de cómo era realmente el pasado, hablarles más de nuestros héroes y mártires, y aprendan valorar a la Revolución, a pesar de las dificultades.
El primer secretario del Partido en la provincia, Osnay Miguel Colina, abordó antecedentes históricos de los métodos subversivos contra Cuba desde los inicios de la etapa revolucionaria. Destacó como el imperialismo no ha cesado en su empeño de destruir el sistema socialista, ahora con la llamada guerra de cuarta generación con el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo en internet y los espacios de las redes sociales, por lo cual los cederistas deben estar más preparados y alertas.
En las palabras centrales del acto la primera secretaria del Partido en Santa Clara, Dilky Ponce Expósito, recordó la histórica fecha del 5 de agosto de 1994 en que elementos antisociales intentaron subvertir el orden interno incitados por la propaganda imperialista, acción neutralizada por el pueblo revolucionario encabezado por el Comandante en Jefe Fidel Castro. La funcionaria manifestó que los cederistas han de mantener ese espíritu combativo y defender nuestras conquistas sin ningún miedo, como nos legó con su ejemplo el eterno líder de la Revolución Cubana.
En el encuentro se presentó el nuevo Secretariado Ejecutivo Municipal de los CDR de Santa Clara electo en la primera reunión de la Dirección Municipal, en el cual fue ratificada Sisley de la Rosa Leiva como coordinadora. Igualmente, se seleccionaron los delegados a la Asamblea Provincial y los precandidatos al X Congreso de los CDR a celebrarse próximamente.
En la reunión también estuvieron presentes Osmani García López, presidente del Gobierno santaclareño, así como Katiuska Mildestein Alfonso, coordinadora provincial de los CDR, entre otros dirigentes e invitados.