Por segunda ocasión, el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, recibe la condición de Colectivo Distinguido Nacional, máxima distinción que otorga el Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública a entidades con un destacado desempeño.
Inaugurada el 28 de diciembre de 1988, la institución que este año arriba a su 35 aniversario y tiene el honor de custodiar los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros del Destacamento de Refuerzo caídos en Bolivia, ha recibido hasta la fecha una cifra superior a los 5 millones de visitantes; de ellos, más de 3 millones son turistas extranjeros.
En la ceremonia —presidida por Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara, y Yoelvis Hernández Pérez, secretario general del Sindicato de la Administración Pública en la provincia—, Reday René Armas Álvarez, director del Complejo Escultórico, expresó que el galardón se convierte en un estímulo en la misión de divulgar el pensamiento del Che, que a la luz de estos tiempos se deviene una fuente de inspiración para seguir adelante, y el colectivo que dirige tiene la misión de transmitir su legado a niños y jóvenes.
Destacó que, en este sitio, los trabajadores trazan compromisos y metas, y dejó claro que la imagen del Che y su ejemplo rebasan la frontera de la provincia y el país, más allá de la histórica foto de Korda o de una gorra, como bandera de reclamo de justicia social.
El trabajador Emerio Sánchez Fernández habló de los diez años de labor en el Complejo Escultórico y su apego a la figura del Che, a quien siempre ha admirado, y dijo que antes de llegar aquí impartió docencia en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas que también lleva su nombre.
En tanto, la joven Chaila Pequeño Palacios, al frente de las veladoras de la institución, se refirió a la preparación permanente que reciben para responder a las inquietudes de los visitantes sobre el Che.
Asimismo, manifestó que el oficio le ha dado la posibilidad de profundizar en el Guerrillero Heroico y presentarlo tal y como fue, un hombre inmenso amante de la libertad.