Villa Clara logra el 91.21 % de integración a las filas, entre los aportes en saludo al aniversario 63 de la organización femenina. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
379
08 Agosto 2023
08 Agosto 2023
hace 1 año
A la condición de Villa Clara como Provincia Destacada en el trabajo de la FMC por el venidero 23 de agosto se suman los ocho municipios del territorio que obtuvieron idéntico distintivo en el país durante el primer semestre del año.
Estos son: Corralillo, Quemado de Güines, Encrucijada, Camajuaní, Placetas, Cifuentes, Ranchuelo y Manicaragua, según informó en conferencia de prensa Mayelín Díaz Rodríguez, secretaria general de la organización femenina.
El reconocimiento se logra luego de más de una década sin clasificar en las lides de la emulación y se supera la cifra de 344 000 federadas, representativas del 91.21 % de integración a las filas.
Entre las estadísticas sobresalen las féminas que ocupan cargos directivos, como fortaleza del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, junto al seguimiento de la organización en comunidades vulnerables y el aporte de muchas mujeres incorporadas a la agricultura familiar mediante la siembra de diversas variedades en sus patios, incentivadas por el movimiento Cosechando en Familia, al llamado de la FMC.
Punto y aparte merecen las Casas de Orientación a la Mujer y las Familias (COMFS) con resultados de referencia nacional. En el caso de la radicada en Santa Clara, fue la primera de su tipo creada en el país por la eterna presidenta de la FMC, Vilma Espín Guillois, en la década de los años 90. En esta primera etapa, dicha Casa ha atendido a más de 50 000 personas en cada una de sus líneas de trabajo, ya sea en la orientación individual o grupal, en tanto 3000 jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo están insertados en los programas de adiestramiento para el aprendizaje de un oficio.
Como alternativa para el cuidado de la infancia sobresale la creación de casitas infantiles, un proyecto que se incrementará a partir de las 14 ya existentes.
No todo es perfecto y existen varias debilidades en el accionar cotidiano. Quedan bloques y delegaciones sin funcionamiento y que no cuentan con el liderazgo de alguien que impulse las múltiples tareas que exigen los grandes retos a asumir ante el XI Congreso de la organización y el próximo aniversario 63 de la FMC.