Cederistas villaclareños sin bajar la guardia hacia el X Congreso
Con la evocación y un sentido homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, con motivo del 97 aniversario de su natalicio este 13 de agosto, se desarrolló la magna reunión de los cederistas villaclareños.
Gerardo Hernández instó a los cederistas a defender el barrio y hacer lo que le corresponde a cada cual en su cuadra. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
289
12 Agosto 2023
12 Agosto 2023
hace 1 año
Mientras haya un solo cubano revolucionario habrá Comités de Defensa de la Revolución (CDR), esa fue la premisa que resaltó en la Asamblea Provincial X Congreso de la organización, realizada ayer viernes en el teatro de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas de Villa Clara.
Con la evocación y un sentido homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, con motivo del 97 aniversario de su natalicio este 13 de agosto, se desarrolló la magna reunión de los cederistas villaclareños, con la participación de los 150 delgados previstos, para un 100 % de asistencia.
Con total transparencia y sin paños tibios, los presentes abordaron disímiles problemáticas, aciertos y desafíos que enfrentan en la actualidad.
Con la presencia de Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, miembro del Consejo de Estado y coordinador nacional de los CDR, y Osnay Miguel Colina, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, entre otros altos dirigentes, se trataron temas referidos a la política de cuadros, el fortalecimiento de la vigilancia popular revolucionaria en todos los municipios, el acercamiento de los jóvenes hacia la organización y la batalla ideológica en las redes sociales, entre otros.
Hernández Nordelo comentó que en el funcionamiento de los CDR cada cual debe preguntarse qué está aportando en su cuadra y barrio. Dijo que hay quienes se preguntan por qué no hay planes de la calle o no se hace guardia, a lo que respondió que no debe esperarse por ninguna indicación, sino tomar la iniciativa y pasar a la acción. Señaló que los vecinos tienen un papel activo en la vigilancia revolucionaria de su entorno, y están llamados a proteger bienes sociales como las bodegas, de las cuales todos se benefician.
«Mientras exista un robo en una bodega o un hurto y sacrificio de ganado no podemos estar satisfechos. […] Cuando uno analiza en este marco hacia adónde queremos ir y uno escucha el discurso fundacional de nuestro Comandante en Jefe, en el cual habló con vehemencia de la necesidad de crear una organización como la nuestra, que va a cumplir ya 63 años, uno se pregunta: ¿qué CDR es el que queremos hoy los cubanos? ¿Cuál es el que la patria necesita en un momento como este que vive el país?
«Cuando uno está en una asamblea como esta, escucha hablar de los logros y también de los problemas, tiene que sentir optimismo viendo tantas caras jóvenes que se nos incorporan, lo cual deviene uno de los grandes retos de la organización».
El delegado Lisvany Moya, de Corralillo, planteó que en su municipio se han dado a la tarea de divulgar el trabajo de los miembros de la organización. Los cederistas crearon mecanismos desde la base, en cada una de las comunidades, para dar a conocer las acciones de la gran familia, una labor de vital importancia en estos tiempos.
El estudiante Andy Ruiz Ávalos, de Santo Domingo, resaltó que desde todos los niveles hay que velarse por la organización de las estructuras de base y preparar a los cederistas que asumen estas funciones, motivarlos en la creatividad y que reflejen ese entusiasmo en el barrio. Asimismo, enfatizó el trabajo con los jóvenes, y la vinculación y compromiso de estos con el país y los CDR, lo cual constituye un desafío.
Ariadna de la Caridad Reyes Reinoso, de Sagua la Grande, puntualizó la importancia del trabajo comunitario, en el cual tienen los coordinadores y presidentes de los CDR una herramienta para sumar a las personas a las labores de la organización, y aclaró que los proyectos no deben ser sólo culturales, sino también de carácter social. Además, señaló que hay que trabajar más en función de la sensibilidad y la conciencia de la gente, para que se sientan involucradas y comprometidas.
David Perdomo Rojas, delegado santaclareño, manifestó con entusiasmo: «¡Tremendo fiasco se va a seguir llevando el imperialismo, a casi 63 años de constituidos los Comités de Defensa de la Revolución, aquí seguimos dando guerra!». Y añadió: «En algún momento pensaron que la Revolución cubana se iba a caer, para que eso suceda tienen que desaparecer los CDR».
Como parte del proceso de elección de la nueva dirección provincial fue reelecta Katiuska Mildestein Alfonso como coordinadora provincial de la organización. Asimismo, se eligieron los delegados al X Congreso y los miembros del Secretariado.