A propósito de la puesta en vigor de nuevas disposiciones, acorde con la resolución 111 del 2023 del Banco Central de Cuba (BCC) para avanzar hacia la bancarización de la sociedad cubana, Emelina Báez Abrahantes y Odalys Gómez Duque, directora provincial y subdirectora comercial del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Villa Clara, respectivamente, accedieron a una entrevista para Vanguardia, a fin de profundizar sobre el tema y esclarecer dudas.
—¿Qué objetivos persigue la bancarización?
—Busca ofrecer a toda la sociedad el acceso y uso a los servicios bancarios y financieros de pagos, ahorros y crédito. Se trata de realizar todas las operaciones de pagos, servicios, productos y demás operaciones comerciales y financieras, mediante el uso de instrumentos de pago y canales electrónicos preferiblemente, en lugar de utilizar dinero en efectivo.
—¿Cuáles constituyen los instrumentos de pago distintos al dinero en efectivo?
—Se trata de los instrumentos de pago y títulos de crédito autorizados por el BCC para realizar transacciones, que no son los billetes y monedas metálicas. Dígase cheques, pagarés, letras de cambio, orden de cobro, entre otros.
—¿En qué consisten los canales electrónicos de pago?
—Son facilidades tecnológicas que ofrecen los bancos para el acceso y uso de sus clientes que necesitan realizar consultas y transacciones financieras, como las terminales de punto de venta (POS), cajeros automáticos, las pasarelas de pago a través de Transfermóvil que provee Etecsa, e incluye también el monedero móvil, EnZona, y la Banca Telefónica que ofrecen los bancos, la Banca Remota: Virtual Bandec, Metro en línea, y la Banca Remota del BPA.
—¿Ventajas de la bancarización?
—Resultan numerosas. El hecho de poder realizar todas las operaciones de cobro y pago por los distintos canales de pago electrónico, garantiza inmediatez, seguridad y trazabilidad para los bancos, porque tanto las personas naturales como jurídicas y los propios bancos pueden revisar la historia de sus cuentas.
«También ofrece comodidad, porque desde cualquier dispositivo durante las 24 horas del día, los clientes pueden realizar distintas operaciones a través de Transfermóvil, como consultar su saldo, hacer transferencias y acreditar nóminas, sin necesidad de acudir al banco. Mejorará, además, el acceso de las personas naturales a los cajeros automáticos, aun cuando no al nivel que se aspira, pero en la medida en que se asegure el reaprovisionamiento de estos medios, se espera una mejoría. Asimismo, descongestionará las sucursales bancarias y simplificará la dependencia del dinero en efectivo, lo cual tiene riesgos, cuesta producirlo, y demanda asegurar insumos actualmente deficitarios».
—¿La nueva disposición elimina el uso de efectivo?
—No. Este es proceso gradual que se desarrollará, a fin de minimizar su uso. El dinero en efectivo no desaparecerá, seguirá siendo el medio de pago autorizado que convive con los canales electrónicos de pago, y se mantendrá como medio de pago a la población.
—¿La bancarización avanzará de manera paulatina en Villa Clara?
—Como se ha informado, constituye un proceso paulatino en el cual se ha venido trabajando. En la provincia se han ido dando pasos hacia esa dirección desde hace tiempo. Actualmente, en Villa Clara existe una cifra superior a las 400 000 tarjetas magnéticas emitidas, de las cuales una parte está vinculada con el mundo empresarial.
«Se dan importantes pasos en los diferentes canales de pago y productos diseñados, como el Virtual Bandec, con más de 1000 clientes jurídicos incorporados a la banca remota; ello les permite, desde la comodidad del hogar, ejecutar casi todas las operaciones bancarias, consultar, transferir, pagar impuestos, hacer aportes y conocer el estado de cuentas, entre otras facilidades.
«Se avanzará en el proceso de manera gradual y por etapas, en la medida en que se vayan creando las condiciones desde el punto de vista económico y tecnológico, al abarcar desde las empresas estatales hasta todos los actores de la economía, con la pretensión, a largo plazo, de que toda la población cubana esté bancarizada».
—¿Pudiera argumentar sobre la primera medida implementada en el proceso de bancarización?
—Limitar la extracción de dinero para los actores de la economía — sector estatal, mipymes estatales y privadas, TCP, entre otros — que extraían sin restricciones, resulta la primera medida implementada en este proceso, a fin de proteger a la población; se conoce de las consecuencias asociadas a las extracciones de efectivo ilimitadas, que han conllevado al colapso de los cajeros automáticos, con muchos años de explotación y sin piezas de repuesto, por lo que se hace un gran esfuerzo para mantenerlos activos. Tras la puesta en vigor de esta medida se observa cierta mejoría.
«Los 5000 pesos de límite de extracción no involucra a la población, sino que se establece en los casos de operaciones en efectivo para cobros y pagos entre los actores de la economía que son sujetos de esta resolución, y no para las personas naturales. Se intenta que los actores de la economía realicen todas sus operaciones por sus cuentas corrientes y fiscales. El banco está en total capacidad para facilitarles estas opciones y que puedan realizar todas sus operaciones. Debemos proyectarnos con estos clientes, argumentar y convencer sobre las bondades de la banca electrónica, y por qué estas medidas tienen más ventajas que el uso de efectivo».
—¿En qué sectores está previsto avanzar en esta primera etapa?
—Nos empeñamos en la identificación de los sectores donde se pueda avanzar. En aquellas empresas en las que, actualmente sus trabajadores no cobran por nómina, vamos a domiciliarlas de manera paulatina en la medida que se generalicen las facilidades para el uso de los diferentes canales de pago.
«En Villa Clara se ha trabajado fuerte con el sector del Comercio para que las personas tengan acceso en bodegas y tiendas industriales al código QR, a través de la plataforma EnZona o Transfermóvil, y hagan uso del servicio de Caja Extra. También se dan pasos para el pago a jubilados por esta vía como alternativa, así como a campesinos, con el objetivo de que no tengan que ir a las sucursales a realizar sus operaciones.
«En la provincia existen más de 900 clientes que utilizan el servicio de Caja Extra, y una cifra superior a los 800 en el sector del Comercio. Además, se han sumado otras entidades que ofrecen este servicio, como la Empresa Comercializadora de Combustibles (Cupet) en los puntos de venta de gas licuado, Correos de Cuba y la experiencia de algunos actores económicos.
«Avanzaremos en el proceso de bancarización en la medida en que creemos facilidades de opciones a la población, y en la suma de trabajadores para el cobro de sus salarios por nóminas electrónicas y el pago a jubilados por tarjeta magnética».
—Existen dudas sobre su proceder en el sector campesino.
—La Bancarización incluye el sector productivo. Este debe ser uno de los últimos en incorporarse al proceso. Se trabajará donde existan condiciones. Tenemos muchos clientes de mipymes, UBPC y CCS que usan los servicios de la banca electrónica, y se cuenta con una importante cifra de tarjetas magnéticas emitidas a productores a los que actualmente se les paga por esta vía sin ninguna dificultad. Las sucursales tendrán que evaluar cada situación y dar respuesta acorde con las características de cada cliente.
—¿Y en el caso de las cuentas de ahorro a plazo fijo?
—Dentro de las prioridades del servicio bancario está la atención a los clientes que confiaron en nosotros y depositaron su efectivo en el banco. Es una práctica mundial que cuando el usuario necesita su dinero debe informar con antelación que desea extraer sus fondos. El banco está en la obligación de canalizar estos fondos y garantizarlos.
—La bancarización empoderará la economía cubana y potenciará el sistema bancario. Argumente.
—Hoy coexiste un sistema de cobros y pagos que no transita por el sistema bancario. Hablamos de que las operaciones de todos los actores deben realizarse a través de los bancos; por tanto, las instituciones financieras tendrán que jugar un papel importante en cuanto al monitoreo y fiscalización de todas las cuentas, pero siempre con un trabajo precedido de preparación y capacitación de los actores de la economía.
«Los bancos tienen la responsabilidad de prevenir y evitar que el dinero se use con otros fines que no sea el asociado a los negocios. Con estas medidas se quiere lograr que puedan identificarse, a través de mecanismos establecidos, la licitud de todas las operaciones que realicen los actores económicos, empresas estatales, cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios. Los bancos cubanos están en la obligación de cumplir con las normas internacionales».
—¿Qué factores garantizarán el éxito de la bancarización en Villa Clara?
—La manera en que nos preparemos, y la capacitación no solo del personal bancario y de sus áreas comerciales, sino de los actores de la economía y los funcionarios del Partido y Gobierno. La encomienda no solo implica los bancos; muchas de las acciones tendrán que asegurarse desde el Gobierno para identificar y lograr que entidades estatales contraten los servicios de QR y Caja Extra, e inviertan en los puntos terminales de venta. La tarea no es solo una responsabilidad del sistema bancario, sino de todos los implicados.
«En la provincia se han creado grupos de trabajo presididos por intendentes municipales para chequear la marcha de esta tarea, y en las sucursales se ha organizado el trabajo para integrarnos y poner todas nuestras fuerzas, en especial, las del Departamento de Banca Electrónica, en función del proceso de bancarización».
En estos momentos, el BCC estableció una bonificación del 6 % para los pagos electrónicos en los comercios que operan en CUP y que se realicen a través de los canales Transfermóvil, EnZona y de los POS. La misma estará vigente desde el 15 de agosto hasta el día 30 de este mes. Las opciones a elegir para realizar dichos pagos electrónicos son: Pago en línea si se realiza a través de Transfermóvil, y Escanear si se elige la opción de Enzona. La bonificación beneficia a personas naturales que paguen mediante esa alternativa en comercios estatales y en los creados por los nuevos actores económicos.
Para esclarecer dudas sobre la bancarización, Bandec Villa Clara habilitó un centro de llamadas activo en horario laboral, donde los usuarios serán atendidos por especialistas, a través de los teléfonos 42275006, 42275057 y 42275094.
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Lazaro el Profe
Lunes, 21 Agosto 2023 08:57
Yo pago pago por vía electrónica la corriente y Nauta hogar, hago transferencias de dinero y estoy en condiciones de aumentar la explotación pues me resulta más cómodo pero, me pregunto:
¿Por qué los procederes de pago electrónicono imitan a aquel de la Empresa eléctrica que es un modelo de simplificación de operaciones?
Si el gas responde a un contrato por cliente por qué debo escanear el código cada vez que quiera pagar lo que representa una acción que solo complica la cosa.
¿Cuándo se va a permitir el pago del agua la que por añadidura se dejó de cobrar mas de un año y me llega la compañera a cobrar los atrasos? ¿No resulta esto un daño a lo que queremos arreglar monetariamente?
Espero respuestas y en las próximas entrevistas muchos datos que prueben las ventajas reales pero con hechos.
Lunes, 21 Agosto 2023 08:57
Yo pago pago por vía electrónica la corriente y Nauta hogar, hago transferencias de dinero y estoy en condiciones de aumentar la explotación pues me resulta más cómodo pero, me pregunto:
¿Por qué los procederes de pago electrónicono imitan a aquel de la Empresa eléctrica que es un modelo de simplificación de operaciones?
Si el gas responde a un contrato por cliente por qué debo escanear el código cada vez que quiera pagar lo que representa una acción que solo complica la cosa.
¿Cuándo se va a permitir el pago del agua la que por añadidura se dejó de cobrar mas de un año y me llega la compañera a cobrar los atrasos? ¿No resulta esto un daño a lo que queremos arreglar monetariamente?
Espero respuestas y en las próximas entrevistas muchos datos que prueben las ventajas reales pero con hechos.