La Casa del Mate, vivienda del profesor e historiador Arístides Rondón Velázquez, convertida en un museo dedicado, principalmente, al Che, recibió a tres jóvenes barceloneses.
Tres jóvenes españoles, de Barcelona, visitaron, la mañana de este lunes 21 de agosto, uno de los sitios más sui generis de la ciudad de Santa Clara, la Casa del Mate, vivienda del profesor e historiador Arístides Rondón Velázquez, convertida en un museo dedicado, principalmente, al Che y a la cultura argentina en sus diversas manifestaciones; en especial a la gustada yerba mate, infusión que tanto aprecian los nacidos en el país natal del comandante Ernesto Guevara de la Serna.
Los jóvenes, nombrados Aitor Dorado, de 26 años; Mariona Grau, de igual edad, y Alen Urquiza, de padres argentinos y quien motivó a sus compañeros para ir a conocer ese lugar tan especial de la ciudad capital de Villa Clara, fueron recibidos por el anfitrión Arístides Rondón y, a partir de ahí, se produjo un intercambio cultural de apropiación de hechos importantes de nuestra historia y de la vida del Guerrillero Heroico.
Hospedados frente al Mejunje, la primera explicación del profesor fue dedicada a darles a conocer el porqué del nombre de la emblemática institución cultural, próxima a sus 40 años de fundada por Ramón Silverio.
A continuación, de manera didáctica, les descubrió cada rincón de la casa, la cual atesora documentos originales y fotocopias de periódicos y de legajos importantes de la vida del Che, como su inscripción de nacimiento, su título de médico, la carta de despedida a Fidel; el primer ejemplar del periódico Granma; una revista de 1898 dedicada al hundimiento del acorazado Maine, que sirviera de pretexto para la Guerra Hispano-Cubana-Norteamericana; entre otros.
Rondón Velázquez les mostró igualmente el casabe, una tradición que viene de nuestros aborígenes, y les enseñó las distintas bombillas para tomar el mate, regalos de visitas suyas a Argentina.
También hizo alusión a recuerdos de su relación personal con Don Ernesto, el padre del comandante Guevara, y con Alberto Granado, el amigo del futuro Che, con quien recorrería Sudamérica, en un viaje internacionalizado en la película Diarios de motocicleta, de Walter Salles, y protagonizada por el mexicano Gael Bernal, como el joven Ernesto, y Rodrigo de la Serna, como Alberto.
Al saber que Aitor —uno de los jóvenes catalanes—era maestro de niños de siete años, el profesor Arístides les mostró su Cartilla de Alfabetizador y les contó anécdotas de aquella campaña de 1961 que sacó de la ignorancia a casi un millón de cubanos.
La visita causó una excelente impresión en los jóvenes y finalizó con el compromiso de regresar al siguiente día para tomar mate con Arístides.
Comentar
aristides Rondon Velazquez
Jueves, 24 Agosto 2023 14:58
Muchisimas gracias a mi hermano uruguayo, muy solidario con Cuba ya que ha hecho varias donaciones a hospitales de essta ciudad, Rodolfo Domingo Reino por sus amables palabras para la Casa del Mate. Somos solidarios, en lo posible, con esa nación hermana
Rodolfo
Miércoles, 23 Agosto 2023 20:11
Cuantos recuerdos "la Casa del Mate" empezamos conociendo Santa Clara ,con el Memorial del Che" es que Santa Clara es la ciudad del Che y no podía faltar un lugar de descanso como la Casa del Mate donde seguro si el Che viviera estaría tomando unos mates con nosotros. Aristides nos recibió con un calor humano y alfabetizador como niños en la escuela. Este grupo de amigos uruguayos volvemos a Cuba y hacemos obligados el reencuentro con Aristides sus historias, sus mates y su Casa. Ya hemos pasado alrededor de 6 grupos unos 120 amigos viajeros que recorremos la Isla trayendo solidaridad al pueblo cubano ,que padece un bloqueo asesino.
Jueves, 24 Agosto 2023 14:58
Muchisimas gracias a mi hermano uruguayo, muy solidario con Cuba ya que ha hecho varias donaciones a hospitales de essta ciudad, Rodolfo Domingo Reino por sus amables palabras para la Casa del Mate. Somos solidarios, en lo posible, con esa nación hermana