La Ministra de Educación, doctora en Ciencias Pedagógicas Naima Ariatne Trujillo Barreto, convocó en Villa Clara a convertir el 4 de septiembre en una jornada de fiesta, al considerar al sector educacional como una de las conquistas más trascendentes del proyecto social cubano. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
4348
23 Agosto 2023
23 Agosto 2023
hace 1 año
La doctora en Ciencias Pedagógicas Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación, llamó, en Villa Clara, a convertir el próximo 4 de septiembre —fecha prevista para el inicio del curso escolar 2023-2024— en una jornada de fiesta.
Durante el encuentro sostenido con directivos del ramo en la sede del Gobierno Provincial, en Santa Clara, la titular del ramo fue informada acerca del estimado de matrícula en la provincia, que ronda los 101 756 educandos, cifra superior a la etapa anterior. De ellos, 42 511 corresponde a alumnos internos.
La máxima autoridad del sector dijo que el curso escolar no estará exento de retos, y que contará con 46 semanas presenciales, para ajustarse, de manera paulatina, al cronograma tradicional, interrumpido por la COVID-19, por lo que se impone la puesta en práctica de estrategias para asegurar la calidad del proceso docente-educativo.
Destacó, además, que el nuevo período lectivo contará con dos momentos para los exámenes de ingreso —el primero en octubre y el segundo en mayo—, y se desarrollará el tercer proceso de perfeccionamiento del sector. Además, se trabajará en el fortalecimiento del trabajo político-ideológico, así como en la profundización del estudio de la historia, asignatura esencial en la lucha contra la colonización cultural.
Trujillo Barreto indagó por la cobertura docente de la provincia, de un 92,8 %, y para cubrir las plazas disponibles se aplicarán alternativas; en tanto, está asegurada la base material de estudios necesaria.
Sobre las labores constructivas que tienen lugar en la provincia, de 69 obras previstas, dos fueron concluidas, 25 están en ejecución y 32 sin comenzar. Atrasos que están dados por el déficit de recursos. Asimismo, se procede a una inversión en la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech, a fin de mejorar las condiciones del área de alojamiento de los estudiantes becados.
Acerca del número de casitas infantiles que funcionan en la provincia para atenuar el déficit de plazas en los círculos infantiles, Yamilé Herrera Alfonso, directora provincial de Educación, informó que en estos momentos el territorio cuenta con siete. De ellas, cuatro radican en Santa Clara, y tres en Manicaragua. Para el nuevo curso escolar está prevista la apertura de una en Caibarién y otra en Camajuaní, así como dos en Santa Clara e igual cifra en Manicaragua.
En las conclusiones de la reunión, Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara, reconoció los esfuerzos de las mujeres y hombres del sector educacional durante los años de enfrentamiento a la pandemia, y expresó que el 4 de septiembre será una jornada de fiesta en cada escuela, centro cultural comunitario más importante del barrio, y manifestó que continuará el chequeo de las tareas encomendadas, para que la nueva etapa docente tenga los éxitos esperados.
La ocasión fue propicia para reconocer a las mujeres del sector educacional en el aniversario 63 de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas.