Calixto Orozco Muñoz, rector de la UCM, y Osmery Prado Sosa, funcionario del vice rectorado docente académico. (Foto: Chábeli Rodríguez García)
Chábeli Rodríguez García
470
02 Septiembre 2023
02 Septiembre 2023
hace 1 año
El nuevo curso escolar 2023-2024 supone muchos desafíos para la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Villa Clara. En este periodo lectivo el centro albergará dos niveles educativos diferentes: medio y superior.
Calixto Orozco Muñoz, rector de la UCM, expuso que «el próximo día 4 se reincorporarán a nuestro centro 4448 estudiantes de pregrado, 534 de las especialidades de ciclo corto y 671 técnicos medios, lo cual hace un total de 5453 alumnos reincorporados. En posgrado tenemos 2061 estudiantes. Además, contamos con 155 alumnos extranjeros. Este lunes tendremos un total de 433 nuevos ingresos; de ellos, 123 de duodécimo grado en Técnico Medio de Enfermería, 280 de 9.o grado que comenzarán Enfermería y 30 estudiantes en la especialidad de Vigilancia y Lucha Antivectorial. Sumando las reincorporaciones y los nuevos ingresos, la matrícula total es de 8102 estudiantes».
Sobre el claustro de profesores, Orozco Muñoz precisó que cuentan con 3195 educadores. En cuanto a la base material de estudio detalló: «Tenemos una reserva de 45 000 libretas en los almacenes, 40 000 lápices con goma y 4000 lapiceros, con lo cual comenzaremos el curso. Respecto al uniforme, se cuenta con las batas sanitarias y un pantalón carmelita para todos los estudiantes de nuevo ingreso; para los continuantes aún no hemos recibido los uniformes».
En referencia a la transportación de los estudiantes, el rector de la UCM puntualizó que «no hay alumnos de otras provincias. Nuestros estudiantes viajarán con sus iguales de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, saldrán de los puntos planificados en los horarios habituales de cada municipio. Entrarán a nuestro centro a partir del próximo 3 de septiembre».
La sede universitaria ha sido objeto de varias acciones constructivas. Orozco Muñoz aseveró que rehabilitaron el edificio 4 de la residencia estudiantil. El salón de Estomatología recibió mantenimiento y reparación. En el mes de septiembre culminará la restauración del laboratorio de prótesis. Además, remozaron las aulas y locales de la Facultad de Enfermería. La cisterna de la institución y los grupos electrógenos recibieron mantenimiento.
Osmery Prado Sosa, funcionario del vice rectorado docente académico de la UCM, informó que «la universidad cuenta con cuatro facultades, donde se estudian 11 carreras universitarias, nueve técnicos medios y ocho técnicos superiores de ciclo corto. De las 11 carreras, solamente cuatro reúnen condiciones para ser acreditadas , según la orientación nacional del Ministerio de Educación Superior. De ellas, tres se acreditarán en este año: Estomatología, que ya lo hizo; en octubre lo hará la Licenciatura en Enfermería y en el mes de noviembre se reacreditará la carrera de Medicina. En el curso regular diurno tenemos 3741 estudiantes y en el curso por encuentro suman 768».
Según las declaraciones de ambos directivos, la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara tiene todas las condiciones para el inicio del curso 2023-2024 en el caso de los nuevos ingresos, y para la continuidad del período lectivo anterior.